Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercadeo
Mercadeo

Estampa tu huella... desarrolla tu “Personal Branding”

¿Cómo quieres que te vean? Ante un mundo laboral altamente competitivo aprender a diferenciarse y a promocionarse como producto es parte del camino hacia el éxito

Expandir imagen
Estampa tu huella... desarrolla tu “Personal Branding”
Anne Hathaway y Robert de Niro en una película “Pasante de moda”. (FUENTE EXTERNA)

¿Cómo quieres que te vean? Ante un mundo laboral altamente competitivo aprender a diferenciarse y a promocionarse como producto es parte del camino hacia el éxito

Por más de veinte minutos la audiencia sigue en silencio y con interés cada una de las historias que cuenta el charlista. Por momentos, los rostros de las cincuenta personas que llenan el salón van transformándose en ejemplos de distintas emociones: curiosidad, incertidumbre, tristeza, satisfacción. Alejandro Reyes, coach y experto en marketing, publicidad y comunicaciones es quien habla, pero lo que les cuenta es lo que deja la huella, les habla del yo, de mercadearse a sí mismos, de su marca personal.

La marca personal, también conocida como Personal Branding, está de moda, pero como una moda pasajera. Mientras las camisetas, carteras, gorras y camisetas que lleva la gente están saturadas con marcas reconocidas y nadie parece tener objeción en promover un producto con el cual no tiene relación directa, es un buen momento para mirar hacia adentro, desarrollar tu propio plan de marketing y aprender a promoverlo. ¿Las ventajas? Pues que aumenta la influencia, el valor, la reputación, la independencia y el control de quien la promueve.

“El personal branding tiene que ver exclusivamente con el encuentro con uno mismo con sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; y ese personal branding parte totalmente del yo”, explica Alejandro Reyes. “Se trata del yo como protagonista en el aspecto laboral o en el contexto de oportunidades y, como uno mismo gestiona cada acción para venderla a los demás, es parecido a un auto plan de mercadeo”.

Andrés Pérez Ortega, experto en estrategia y marca personal y autor de los libros 'Marca Personal' y 'Marca Personal para Dummies' en el site marcapropia.net, explica que la marca personal no es algo tan sencillo como asesoría de imagen, la forma de vestir o el aspecto que presentamos, como muchos pudieran pensar, mejor aún plantea que “el descubrimiento de una Marca Personal empieza por las motivaciones, los valores, los objetivos y lo que podemos aportar”.

1. Conocerme: saber qué quiero y conocer mis objetivos.

2. Ser auténtico.

3. Coherente con lo que soy y estoy haciendo.

4. Conocer cuál es tu target de clientes y dónde están.

5. Saber construir mi marca personal y los detalles que requiere.

6. Manejar las redes sociales y/o medios donde están mis clientes.

7. Hacer networking.

8. Compartir con otros lo que haces, el dar nos regala más aprendizaje y conecta con mucha gente interesante.

Los pasos para conseguirlo

Los pasos para conseguirlo

1. Autoconocimiento. Es sumergirte para conocer tu interior. En esta etapa es importante analizar las creencias, valores, habilidades y competencias. Conocer nuestras motivaciones, cuál es nuestra situación actual, miedos, zona de confort (el coaching en esta etapa juega un papel importante).

2. Estrategia. No conozco a nadie que haya llegado lejos sin un plan, en esta etapa hacemos el camino que deseamos recorrer, el plan de acción es esencial para que la siguiente etapa sea sostenible.

3. Visibilidad. Esta es una etapa que depende de las anteriores, aquí debemos seleccionar los medios para hacer llegar nuestro mensaje y darlo a conocer, es muy importante que el mismo sea claro y se mantenga en el tiempo.

La importancia

La importancia de la marca personal es que nos ayuda a descubrir en qué somos buenos, cómo podemos vendernos y cómo podemos mejorar la comunicación.“Una Marca Personal consigue lo mismo que una marca comercial: que seas la opción preferida entre varias posibilidades” indica Pérez Ortega.

Según explica Reyes, cuando desarrollas tu personal branding te liberas “porque tienes identificada tu personalidad y, por consiguiente, otros conceptos como la humildad, la convicción y orientación a valores; y por lo tanto se logra conseguir el éxito a base de trabajar con seguridad y constancia”.

Por otro lado, el mercado laboral cada día es más amplio y la competencia entre recursos humanos es evidente. Tener características que puedan diferenciar a un profesional de otro siempre es un plus a la hora de posicionarse en el mercado, tanto de manera independiente como de representante de alguna empresa.

Al desarrollar el personal branding se obtienen ganancias en muchos sentidos. Se adquiere posicionamiento como experto en el área, mayores oportunidades de trabajo, diferenciación en el sector laboral y, por lo tanto, puedes aumentar la demanda de tus servicios, así como ampliar tus influencias. Entonces, puedes utilizar la comunicación y la publicidad para llevar el mensaje de cómo quieres venderte, cómo quieres que te vean.

Primeros pasos

Aunque el desarrollo del personal branding puede trabajarse a partir de finalizar una licenciatura, se trata de un conjunto de ideas que deben formarse desde la primera infancia, incluso desde los años preescolares. Lo que determina nuestra marca personal comienza a partir del conocimiento de nosotros mismos y del recorrido realizado en todo el trayecto.

Alejandro Reyes sugiere iniciar el desarrollo del personal branding a temprana edad. “Hay que comenzar a trabajarlo desde al base del hogar porque tiene que ver con valores, la familia, acompañamiento, se trata de gestionar la seguridad y liderazgo de los niños, el contacto físico que desarrolle el sentido de pertenencia y seguridad. Las personas idóneas para gestionar el personal branding son los papás y las mamás”.

En otro nivel de la vida, Jenny Soto, Branding Coach y Marketing Consultant, apunta que hay buenos momentos para desarrollar nuestra marca personal como cuando estamos finalizando el colegio, entrando a la universidad, desarrollándonos en el mundo empresarial, emprendiendo un proyecto, resurgiendo nuevamente luego de alguna pausa... “Cualquier momento es idóneo para desarrollarla si conocemos nuestra pasión, lo esencial es darnos cuenta de que lo necesitamos y el interés genuino que tenemos en construirla”, dice la experta en marca personal.

Pero una vez adultos, para desarrollar una marca propia, habrá que romper con algunos paradigmas necesariamente. “Las personas están llenas de paradigmas y taras, vienen con historias y se acomplejan o la familia los etiqueta, lo primero que hay que trabajar son los autos: auto reflexión, auto estima, auto confianza y auto gerenciamiento desde el punto de vista interior”, dice Alejandro Reyes, al tiempo que recomienda buscar ayuda de un coach que trate de identificarlos y comenzar a trabajar a partir del presente y hacia adelante. “Hay que sacarse de la cabeza el no, porque es igual al no quiero”.

Exigencias del mercado

El mercado lo está demandando, los reclutadores lo utilizan como método de selección a través de LinkedIn, Google y otras redes profesionales, el personal marketing es un hecho. “Un ejemplo de ello es Instagram, Facebook y los blogs como puntos de referencia que sirven como brújula para los que buscan personas como tú y es justo ahí donde la marca personal cobra más vida”, cuenta Jenny Soto.

“Ya estamos en un mundo globalizado, donde lo que haces aquí se ve en cualquier parte del mundo, por tanto el desarrollo de la marca personal no es solo una exigencia o moda del mercado informal, también es de interés en las empresas. ¿Por qué? Porque el desarrollo de marcas personales fuertes, dentro y fuera de las instituciones, crea conexiones, genera relaciones, muestra emociones y es donde las empresas conectan con las personas de otras organizaciones”, explica Soto.

Tomando en cuenta la marca personal de los empleados sus empleadores podrían obtener más beneficios. “Las empresas finalmente busca capacitar desde el punto de vista de las herramientas y los recursos para mejorar el trabajo, pero no trabajan en orientar a sus empleados tomando en cuenta el momento de la vida de cada persona para que, de manera individual puedan llegar a las metas de manera colectiva”, apunta Reyes.

Texto por: Gladyori A. Rodríguez

TEMAS -