Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clima
Clima

Este es el motivo por el que puedes oler la lluvia

Expandir imagen
Este es el motivo por el que puedes oler la lluvia

El olor en realidad proviene de la humectación del suelo.

Petrichor es una combinación de compuestos químicos fragantes. Algunos son de aceites hechos por plantas.

Cuando esas primeras gotas de grasa de la lluvia de verano caen al suelo caliente y seco, ¿has notado un olor característico? Tengo recuerdos de la infancia de miembros de la familia que eran agricultores y describían cómo siempre podían “oler la lluvia” justo antes de una tormenta.

Por supuesto que la lluvia en sí no tiene olor. Pero momentos antes de un evento de lluvia, un olor “terroso” conocido como petrichor impregna el aire. La gente lo llama almizclado, fresco, generalmente agradable.

Este olor en realidad proviene de la humectación del suelo. Los científicos australianos documentaron por primera vez el proceso de formación de petrichor en 1964 y los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts estudiaron más a fondo la mecánica del proceso en la década de 2010.

Petrichor es una combinación de compuestos químicos fragantes. Algunos son de aceites hechos por plantas. Los principales contribuyentes a petrichor son las actinobacterias . Estos pequeños microorganismos se pueden encontrar en áreas rurales y urbanas, así como en ambientes marinos. Descomponen la materia orgánica muerta o en descomposición en compuestos químicos simples que luego pueden convertirse en nutrientes para el desarrollo de plantas y otros organismos.

Un subproducto de su actividad es un compuesto orgánico llamado geosmina que contribuye al olor a petrichor. Geosmin es un tipo de alcohol, como el alcohol de frotamiento. Las moléculas de alcohol tienden a tener un fuerte olor, pero la compleja estructura química de la geosmina lo hace especialmente perceptible para las personas incluso en niveles extremadamente bajos. Nuestras narices pueden detectar solo unas pocas partes de geosmina por billón de moléculas de aire.

Expandir imagen
Infografía

Durante un período prolongado de sequía, cuando no ha llovido durante varios días, la tasa de actividad de descomposición de las actinobacterias disminuye. Justo antes de un evento de lluvia, el aire se vuelve más húmedo y el suelo comienza a humedecerse. Este proceso ayuda a acelerar la actividad de las actinobacterias y se forma más geosmina.

Cuando las gotas de lluvia caen al suelo, especialmente las superficies porosas, como la tierra suelta o el concreto áspero, salpican y expulsan partículas diminutas llamadas aerosoles . La geosmina y otros compuestos de Petrichor que pueden estar presentes en el suelo o disueltos dentro de la gota de lluvia se liberan en forma de aerosol y son transportados por el viento a las áreas circundantes. Si la lluvia es lo suficientemente fuerte, el olor a petrichor puede viajar rápidamente a favor del viento y alertar a la gente de que la lluvia pronto estará en camino.

El olor finalmente desaparece después de que la tormenta ha pasado y el suelo comienza a secarse. Esto deja a las actinobacterias en espera, listas para ayudarnos a saber cuándo podría llover nuevamente.

TEMAS -