Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Curiosidades
Curiosidades

Estos son los países con más vacaciones pagadas al año

Algunos contemplan casi un mes de asueto para sus empleados, mientras que otros otorgan menos de una semana

Expandir imagen
Estos son los países con más vacaciones pagadas al año
Las vacaciones son un periodo necesario para botar el estrés de la rutina y descansar. (SHUTTERSTOCK)

Uno de los derechos que le asiste a todo trabajador son las vacaciones. Se trata de una cantidad de días libres retribuidos, que por lo general se otorgan anualmente al empleado, para que este utilice a su gusto. Algunos prefieren quedarse en casa, otros aprovechan para irse de viaje, pero sin importar en qué se empleen todos coincidirán en que las vacaciones son un periodo necesario para botar el estrés de la rutina y descansar.

Lo curioso del caso es que no siempre existió el tiempo libre pagado; de hecho, tal como reseña el portal ‘El orden mundial’, es un fenómeno muy reciente. La idea tenía tiempo analizándose en Alemania en el siglo XIX, pero no fue hasta el XX que se hizo toda una realidad, cuando el gobierno bolchevique llegó al poder en Rusia y decidió introducir este derecho.

A partir de ahí, cada país fue incorporando las vacaciones retribuidas en su código laboral. Algunos contemplan casi un mes de asueto, mientras que otros otorgan menos de una semana. ¿Quieres saber cuáles son los países con más vacaciones en el mundo? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó la lista y aquí nos hacemos eco.

Expandir imagen
Infografía

En el primer lugar se encuentra Reino Unido. Esta nación otorga nada más y nada menos que 28 días de vacaciones al año a sus empleados de tiempo completo. En el caso de los colaboradores a tiempo parcial, estos tienen derecho a una cantidad prorrateada según las horas o días trabajados. El segundo puesto corresponde a Luxemburgo, con 26 días anuales, mientras que en tercer puesto encontramos a Austria, Dinamarca y Francia, los tres con 25 días. Otros países que figuran en la lista como los que más vacaciones conceden a sus empleados son Portugal y España (22 días), Alemania e Italia, que dan 20 días libres anuales, y Chile, con 15 días.

Los últimos puestos del ranking corresponden a México y Estados Unidos; la tierra azteca solo ofrece seis días de tiempo libre pagado a sus empleados, mientras que las compañías estadounidenses no están obligadas a ofrecer días de vacaciones retribuidas a sus trabajadores, aunque la mayoría de las empresas deciden hacerlo de todos modos.

República Dominicana no está incluida en esta lista, pero de estarlo se situaría justo después de Chile, ya que los empleados en el país tienen derecho a 14 días laborables libres cada año. Después de cinco años en el trabajo, el período se aumenta a 18 días laborables.

TEMAS -