Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clases presenciales
Clases presenciales

Estos son los retos del regreso a clases presenciales

Así como habrá muchos niños entusiasmados con salir de casa y deseosos de ver de nuevo a sus maestros y compañeros, también estarán los que ya se hayan acostumbrado a estar en casa y les cueste más volver a los hábitos anteriores

Expandir imagen
Estos son los retos del regreso a clases presenciales
Orientar a los pequeños sobre las reglas de la “nueva normalidad” es un trabajo que compete tanto a padres como a profesores. (FREEPIK)

Tras la decisión de volver a las clases presenciales en el país, más de uno se ha preguntado cómo será para los niños el regreso a las instituciones académicas después de más de un año confinados. La realidad es que no hay una respuesta acertada para despejar esa duda, pues, así como habrá muchos niños entusiasmados con salir de casa y deseosos de ver de nuevo a sus maestros y compañeros, también estarán los que ya se hayan acostumbrado a estar en casa y les cueste un poco más volver a los hábitos anteriores.

Así lo concibe el psicólogo clínico César Fernández, quien aclara que la mayoría de los niños tiende a adaptarse con bastante facilidad a los cambios. Y es precisamente esa capacidad de adaptación lo que puede hacer el proceso de reintegración mucho más fácil y llevadero. “Si reciben las instrucciones adecuadas y se les explica con claridad la nueva forma de manejarse en la escuela, es probable que se adapten con rapidez al sistema diseñado por la institución para su regreso”, dice.

El experto y cofundador de Praxis Psicología Integral asevera que orientar a los pequeños sobre las reglas de la “nueva normalidad” es un trabajo que les compete tanto a los padres como a los maestros. “Deben estar atentos para reforzar de manera positiva a los niños cuando cumplan con dichas reglas, y para corregirlos desde el amor cuando no las cumplan”, dice. A eso añade que hay que tener presente que esto es un proceso de aprendizaje que requiere tiempo y mucha paciencia.

Expandir imagen
Infografía

Para hacer de la higiene una práctica normal en los espacios educativos, el profesional de la salud mental aconseja elaborar un esquema en el que se contemplen momentos específicos para el aseo. Esto porque, según afirma, cuando se incluye en la agenda un momento para desinfectar las manos a las mismas horas todos los días, es más fácil que el niño termine haciéndolo por hábito o porque es lo que toca en el horario establecido. “Si el momento de desinfección de manos se realiza guiado por un adulto, es mucho más seguro que se seguirá el proceso adecuado. En este sentido, apostamos a la organización y disciplina, más que a la responsabilidad individual de cada niño”.

Uno de los mayores retos para los pequeños tras el regreso a clases será compartir con sus compañeros manteniendo la distancia sugerida. Para manejarlo, Fernández recomienda a las instituciones pensar en actividades recreativas que les permitan interactuar y mantener la distancia al mismo tiempo. “No podemos tener a los niños aislados, ya que esto es contraproducente para su desarrollo integral, pero podemos encontrar nuevas formas para que interactúen respetando cierta distancia social”, aclara el especialista.

El mismo agrega que ahora más que nunca se necesitará del apoyo de los psicólogos escolares como guías para elaborar un esquema que permita cumplir con las medidas oportunas de prevención sin quebrantar el derecho que tienen los niños de jugar y compartir.

Cómo manejar las preocupaciones

Expandir imagen
Infografía

Consciente de que el regreso a clases provocará ansiedad en muchos padres, el psicólogo exhorta aprovechar el tiempo restante antes de que se inicie el año escolar para conversar con sus hijos sobre la importancia de cuidarse, haciéndoles entender que pueden tener control de esta situación y que pueden contribuir a que su entorno sea mejor. “Hay que incentivarlos a que sean modelo a seguir para los demás y que ayuden recordándoles a sus compañeros lo que tienen que hacer”. Es importante, dice, que al regresar al hogar también haya un esquema predeterminado de desinfección y se siga con disciplina diariamente.

Asimismo, recomienda a los padres no obsesionarse con el control sobre las medidas de cuidado de sus hijos. En lugar de eso, sugiere ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan hacerlo por sí solos. “Sería recomendable, por cuidado extra, tener reglas específicas sobre cómo tener cercanía física en el hogar (abrazos por la espalda en vez de frontales, besos de buenas noches en la parte de atrás de la cabeza, etc.); esto tratando de enseñarles desde la responsabilidad de minimizar los riesgos de contagios y no desde el temor”, dice.

Finaliza diciendo que, si de todos modos predomina el sentimiento de ansiedad, lo ideal es acudir a un profesional de la salud mental para que los oriente en los pasos a seguir, entendiendo la particularidad de cada caso.

Expandir imagen
Infografía
"“Ayudemos a los niños a conectar con la idea de responsabilidad ciudadana más que con el miedo o temor al contagio” "César Fernández,psicólogo de Praxis Psicología Integral
TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.