Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Estrategias para aprender a estudiar

“Estudiar es en sí un proceso que se aprende a hacer”, Carmen Gilda Sainz, educadora.

Expandir imagen
Estrategias para aprender a estudiar
Estudiar es un hábito que se crea con el tiempo

La mayoría de los niños se acomodan en las tardes en algún lugar de la casa, a estudiar. Bien o mal, intentan cumplir con los deberes asignados por sus maestros, las tediosas, criticadas y casi siempre odiadas tareas. Sin embargo, no siempre cuentan con las estrategias necesarias para estudiar y resolver esas tareas exitosamente.

Sobre el tema, Diario Libre conversó con Carmen Gilda Sainz, educadora con más de 15 años de experiencia, quien señala: “Estudiar es en sí un proceso que se aprende a hacer, es un hábito que se va creando con el tiempo de acuerdo con la etapa de desarrollo vital del estudiante y de su madurez cognitiva”.

Aquí compartimos algunas estrategias para ayudar a los hijos a aprender a estudiar

Si a estudiar se aprende estudiando, entonces ¿cuáles serían esas estrategias que se pueden utilizar para aprender a estudiar?

Tener todos los materiales completos, siempre en su mismo lugar y en orden. Es nuestro deber enseñar a nuestros hijos a ser ordenados. Esto evitará la pérdida de tiempo buscando recursos que no aparecen o que hay que salir a comprar a último minuto.

Expandir imagen
Infografía

Usar agenda, horario de estudio en casa y calendario. El orden del tiempo del estudiante y sus actividades académicas, junto con las actividades familiares, es un punto clave en el proceso de aprender a estudiar. Crear un hábito requiere de tiempo y dedicación, si este tiempo está organizado, le quedará claro al estudiante cuándo es el momento de estar estudiando y cuándo no.

Expandir imagen
Infografía

Prestar atención a las explicaciones del profesor, tanto a las de los temas como a las instrucciones para realizar trabajos y ejercicios. Después del interés y la motivación, la atención es el siguiente factor en la cadena de procesos que conlleva el aprendizaje. Sin atención no llegan las informaciones al cerebro para procesarlas y conservarlas en la memoria.

Expandir imagen
Infografía

Tomar apuntes. Todos los temas de importancia, nuevos conceptos, explicaciones, pasos para realizar un ejercicio, instrucciones para realizar tareas y trabajos, fechas importantes, deben estar anotados en los cuadernos o agendas para uso futuro.

Expandir imagen
Infografía

Participar activamente de la clase. Durante la clase en el aula, participar es: prestar atención, hacer y responder preguntas, hacer aportes a la clase y a la solución de problemas, no conversar con los demás cuando es momento de trabajar. En la casa cuando se estudia, se participa al realizar las tareas y asignaciones a tiempo y sobre todo con calidad, que sea una labor bien realizada, de modo que se aprenda mientras se trabaja. En general, se deben evitar distracciones y mostrar interés por lo que sucede a nuestro alrededor e involucrarnos activamente en ello.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -