Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Año Nuevo
Año Nuevo

Estrenar en Año Nuevo, ¿tradición o consumismo?

El utilizar ropa nueva para Año Nuevo o para Navidad es una costumbre que tiene 5 razones

Expandir imagen
Estrenar en Año Nuevo, ¿tradición o consumismo?
Estrenar ropa se ha convertido en una costumbre en estas fechas navideñas. (SHUTTERSTOCK)

Estar en pinta, estrenar, o usar ropa nueva son algunos de los términos que utilizan para referirse a una de las necesidades de muchas personas para el 24, 25 y 31 de diciembre. Este ritual o tradición es parte de la cultura que muchos han adoptado... pero se han preguntado ¿de dónde nace?, ¿a qué se debe? o ¿que logramos con esto?

Para muchos el no tener ropa nueva que ponerse en una de estas fechas es sinónimo de crisis ya que desde niños los han acostumbrado, a que parte de la celebración es usar, aunque sea una pieza de la vestimenta por primera vez.

Esta costumbre tiene su significado y su explicación. Según algunos especialistas de la moda esta tradición tiene una fuerte relación entre el hábito y la cultura cristiana ya que para ellos la celebración representa el nacimiento de Jesús: el evento más especial para los que creen en Jesucristo.

Antes de que se celebrará el nacimiento de Jesús, se festejaba el día del Sol Invicto, que era el 25 de diciembre y las personas tenían por costumbre conmemorar paganamente esa fiesta, al unir las dos celebraciones termino teniendo esta consecuencia, participar del festejo con ropa nueva.

Expandir imagen
Infografía
¿Eres de las que se consiente con la frase: “me lo merezco”? (SHUTTERSTOCK)

1. Producción Global

Otra teoría para justificar el hecho de comprar ropa nueva para navidad es que durante el año se trabaja arduamente para, recolectar. Al final, el vestirse bien o premiarse con algún objeto nuevo es parte de una demostración de los resultados de esa labor, un fenómeno propio de la última época del año.

Expandir imagen
Infografía
Mujer comprando ropa. (SHUTTERSTOCK)

2. Sistema capitalista y de consumo

También se plantea que el sistema capitalista y de consumismo tiene parte de la responsabilidad en la actualidad ya que la moda incurrió en el llamado Prêt-à-porter (listo para vestir) en su sistema, se decidió aumentar el consumo para generar movimiento en la industria y con el apoyo de la publicidad se crearon necesidades en la gente de lucir algo nuevo en estas fechas.

3. El fetiche de las mercancías

Esta causa está relacionada con lo psicológico, al cómo podemos transmitir ciertas ideas o sentimientos hacia un objeto y ligado a la publicidad y al consumismo lleva a las personas a comprar.

Expandir imagen
Infografía
Las tradiciones pesan mucho en nuestras vidas. (SHUTTERSTOCK)

4. Mitos y rituales

También está el punto planteado anteriormente de que el uso de ropa nueva es parte de un mito o un ritual que nace con el cristianismo, pero que ha llegado a tener la connotación de que es para estrenar durante todo el año.

Expandir imagen
Infografía
Reuniones con amigos y familia. (SHUTTERSTOCK)

5. Encuentro con otros

Este día congrega a familias y amigos, que en ciertos casos ni siquiera se han visto durante del año, por lo cual la reunión tiene un ritual del que el vestuario hace parte con el fin de embellecernos para otros.

El 25 y 1, son las fechas oficiales del estreno. Después de la festividad nocturna del 24 y 31, cambiarse la ropa y aparecer vestido de nuevo, esto como muestra de la ostentación publica, del mira cómo me ha ido durante el año.

Al final el significado de estrenar se trata de renovarse y exhibir lo que se ha logrado durante el año. En Navidad, como el 24, tiene su origen en la celebración cristiana del nacimiento de Jesús y el 31 obedece a un sentimiento de cambio.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.