Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Doble sueldo
Doble sueldo

Finanzas en pareja: ¿qué hacer con el doble sueldo?

El doble suelto, sueldo 13 o regalía puede ser un ingreso extra que inicie una conversación con la pareja que si no se realiza podría afectar la relación, ¿ya sabes qué harás con el tuyo?

Expandir imagen
Finanzas en pareja: ¿qué hacer con el doble sueldo?
El factor económico es uno de los principales motivos de separación de las parejas hoy en día. (SHUTTERSTOCK)

¿Qué harás con tu doble sueldo? ¿Qué pasará con el doble de tu pareja?... Cuando dos personas deciden tener una relación, y visualizarse como un proyecto familiar, las finanzas personales son un tema vital que debe ser tratado desde un inicio.

Está demostrado que el factor económico es uno de los principales motivos de separación de las parejas hoy en día, y en momentos como estos donde se unen Navidad, más ingresos, regalía, dobles y más gastos, suelen aflorar algunas diferencias si no existe una previa planificación sobre el manejo del mismo.

A propósito de que en esta semana las parejas que tienen empleos estarán recibiendo bonos y su sueldo #13 hemos consultado con varias profesionales: Violeta Saint-Hilaire (@violetasainthilaire), asesora en finanzas personales; Aura Cruz (@aurarod), educadora y coach financiera; y Jhenery Ramírez, periodista y creadora del espacio (@Mindy.RD), que nos orientarán sobre qué hacer con el doble sueldo en pareja y cuáles son los errores más comunes que se cometen al recibir esos ingresos extra.

Modelo de finanzas en pareja

Expandir imagen
Infografía

La asesora en finanzas, Violeta Saint-Hilaire comenta que hay que dejar claro cómo se manejará el dinero en una relación y si no lo han hecho, este tiempo es propicio. Según explica es importante que juntos lleguen a un acuerdo para determinar cuál de los dos modelos de finanzas en pareja existentes utilizarán. Aunque destaca que en ambos casos deben tomar en cuenta todas las responsabilidades económicas que al unirse han asumido.

“Algunas parejas manejan sus finanzas separadas y cada uno cumple con sus compromisos previamente establecidos; si sobrara dinero lo manejan de manera individual; otras utilizan un solo presupuesto que, además de contemplar los gastos y compromisos fijos, incluirá recursos comunes para desarrollar proyectos, hacer inversiones, etc. Cada modelo tiene ventajas y desventajas; reza un refrán y cito: “Si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”, por lo tanto, todo va a depender de cuáles son sus planes y prioridades”, afirma.

Lo que NO puedes hacer con el doble sueldo

Expandir imagen
Infografía

Jhenery Ramírez, creadora del espacio de finanzas personales Mindy RD, afirma que existen ideas erradas sobre cómo gastar el doble sueldo, y entre ellas están:

1. Permitirse caer en el consumismo: comprar ropa, derrocharlo en la calle, gastarlo todo en comida, etc... “Muchas veces esto se ve influenciado por el consumismo, y los mercados que con publicidad están convenciéndonos de gastarlo todo. Por eso, vemos que se congestiona mucho el tráfico en diciembre, mucha gente en el medio y mucha gente sin dinero en enero”.

2. Gastar por pasión: uno de los errores que destaca la creadora de Mindy RD es ese creer que no hay un mañana: gastar por pasión, por la alegría que nos causa la Navidad, etc. “Es preciso que esas emociones las sepamos canalizar correctamente, porque al gastar ese dinero nos estamos limitando de alcanzar nuestras metas futuras”.

3. El doble sueldo es para la Navidad: a esta creencia muchos expertos la llaman ansiedad financiera. Ramírez entiende que el sueldo 13 es una oportunidad de tener un ingreso extra cuando en República Dominicana conlleva tanto esfuerzo conseguir dinero.

4. Tener un plan distinto al de tu pareja: otro error que destaca la periodista de finanzas es tener visiones o ideas diferentes a las de la pareja con respecto al manejo del dinero. “Si yo pienso así y mi pareja no, habrá un conflicto que se irá más allá de lo monetario. He aquí la importancia de la comunicación en la pareja para fines económicos, ir en la misma dirección, tener los mismos proyectos de vida, etc”.

Expandir imagen
Infografía
"“El buen manejo de sus finanzas personales es lo que garantiza el bienestar, la buena fortuna” "Violeta Saint-Hilaire,asesora en finanzas personales

Pero, ¿qué hago con el doble suelo? ¿Lo comparto con mi pareja? ¿De qué forma utilizo el dinero de forma inteligente?

La educadora y coach en temas de finanzas, Aura Cruz comenta que existe la idea de que las finanzas personales y las parejas no se llevan, y que hablar de temas de dinero en el matrimonio o noviazgo trae conflictos, pero afirma que no debería de ser así. La experta entiende que si una pareja tiene una buena relación con el dinero, comparten metas y se apoyan, pues cumplirán sus objetivos, podrán emprender en pareja y despertarán constantemente hacia un nuevo nivel de inteligencia financiera.

“Las parejas tienen que sentarse desde ya, aprovechando que apenas es ahora que van a empezar a pagar el doble sueldo, y organizarse, discutir qué harán con ese dinero, qué proyectos pueden avanzar, cuáles eventos son prioritarios y qué esperan alcanzar realmente dentro de los próximos cinco años”, explica Ramírez.

Por su lado, Violeta Saint-Hilaire afirma que las parejas deben tomar en cuenta, al recibir las regalías navideñas, que posiblemente sea la única vez del año donde van a recibir cantidades importantes de dinero, por esto deben priorizar su uso.

Aura comparte con Estilos tres tips para que tú y tu pareja puedan sacarle el máximo provecho a este sueldo #13:

Expandir imagen
Infografía

1. Planifiquen juntos cómo utilizarán dicho ingreso. Si hasta el momento no lo habías considerado, compartir la administración de las finanzas puede ser de las actividades que más podrían aumentar la confianza y fortalecer el vínculo entre tú y tu pareja.

2. No esperen a último momento para pensar cómo administrarán ese dinero. Presupuestarse es decirle al dinero a dónde ir, no a dónde fue. Por eso es importante que tengas una cita financiera con tu pareja, antes de que ambos tengan el dinero disponible y les engañe la sensación de tener dinero infinito.

3. Consideren invertir en educación y tiempo de calidad. No hay nada como pasar un tiempo agradable con la persona que te ha acompañado durante tus mejores y peores momentos. De la misma manera, invertir intencionalmente en su crecimiento personal: un buen libro, asistir juntos a una conferencia o taller y en conocimiento que pueda traducirse en mejor uso de sus recursos económicos ciertamente valdrá cualquier dólar utilizado.

Por su parte, Jhenery Ramírez, la creadora de la plataforma Mindy RD recomienda:

1. Hablar con su pareja del tema: las parejas deben comunicarse sus prioridades. Si una de esas es, por ejemplo, ahorrar para comprar una casa, las parejas tienen que aprovechar sus dobles sueldos, juntarlos y ahorrar para este fin.

2. Reducir deudas: hay muchas parejas, algunas veces recién casados, que tienen muchas deudas y sería muy ventajoso que con este dinero empiecen a saldarlas o adelantar algunos pagos, sobre todo al capital de los préstamos o si están “encharcados” con una tarjeta de crédito, para que entren el próximo año más organizados.

3. ¿Te casas? Aquí una ayuda: en diciembre se casa mucha gente, aprovecha estos ingresos extra para completar los gastos de tu boda o comprar los artículos de la casa. “Todo es cuestión de las prioridades de la pareja y de las metas a futuro que tengan en conjunto, sean novios o esposos”, afirma.

4. Invierte: el doble sueldo también debe aprovecharse para invertir. Por ejemplo, para comprar alguna vivienda de bajo costo o que esté en plano que se reserva con RD$10,000 pesos (casi siempre) y al mes se separa con RD$150,000. Quizás los salarios 13 de la pareja no lleguen a este monto, pero es un inicio para poco a poco tener su primera vivienda o un espacio que luego pueden rentar.

5. Destina un poco a la diversión: es un tema muy poco tratado, pero la pareja puede destinar una pequeña parte de su doble al entretenimiento, ya que sabemos que en esta fecha hay muchas actividades navideñas con amigos y familiares. “Ojo, solo una pequeña parte, ese mismo porcentaje que debemos destinar mensualmente a nuestro entretenimiento, que va entre un 5% a 10% de nuestros ingresos”.

“El doble sueldo no debe verse como una oportunidad para derrochar el dinero, sino para aprovecharlo al máximo, tiene que destinarse en necesidades o proyectos que cuando veamos atrás nos hagan sentir satisfechos y no decepcionados o preocupados. Nunca deben hacerse planes con este dinero antes de tenerlo en mano, como hace mucha gente, que ya desde enero de 2021 debe su salario 13 del año. Ahí es que mucha gente falla, práctica que es muy individual y se traspasa a la pareja”, agrega.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.