Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas personales
Finanzas personales

Finanzas: la relación entre los millennials y el burnout

Aunque no lo creas, el agotamiento laboral incide directamente en tu acercamiento a tus finanzas personales

Expandir imagen
Finanzas: la relación entre los millennials y el burnout
“Los millennials tienen un doble golpe de ansiedad junto con una ética de trabajo realmente fuerte”. (SHUTTERSTOCK)

Los millennials son un grupo agotado.

Según un estudio de Gallup de 2018, los trabajadores millennials tienen más probabilidades que las generaciones anteriores de informar que se sienten burned out en el trabajo. La economía gig, las tentaciones de las redes sociales y las altas expectativas que los millennials tienen de sí mismos contribuyen a esta tendencia, dicen los expertos en finanzas conductuales.

Agrega a ese récord los altos niveles de deuda estudiantil, el costo de la atención médica, el lento crecimiento de los salarios y el escaso equilibrio entre la vida laboral y personal, y tienes una receta para el agotamiento emocional.

“Los millennials tienen este doble golpe de ansiedad junto con una ética de trabajo realmente fuerte”, dice Kit Yarrow, psicóloga de consumo y profesora emérita de la Universidad Golden Gate. “Antes de comenzar, los millennials abordan sus tareas en la vida con un nivel (básico) de ansiedad, lo que agota sus recursos para controlar el estrés”.

Esto no quiere decir que “adulting” sea especialmente difícil para esta generación o que se deba asumir que todos los millennials están luchando. Pero comprender cómo el agotamiento perjudica la toma de decisiones financieras, puede ayudarte a ti o a un ser querido a superarlo y a alcanzar sus objetivos.

Expandir imagen
Infografía

EL BURNOUT ENGAÑA LA MENTE

El agotamiento no es lo mismo que el estrés.

La Organización Mundial de la Salud, que agregó el agotamiento a su manual de condiciones de salud reconocidas este año, dice que los síntomas incluyen “sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía; mayor distancia mental del trabajo de uno, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo; y eficacia profesional reducida”.

El burnout está vinculado al trabajo, pero también puede afectar tus decisiones financieras fuera del trabajo de las siguientes maneras:

Pagas más por conveniencia

Podrías gastar dinero regularmente en comida para llevar, viajes en Uber o entrega de comestibles, por ejemplo.

Las personas a menudo están dispuestas a pagar más por conveniencia porque están agotadas, ya sea por trabajar en múltiples trabajos, por trabajar largas horas o por estar disponibles para trabajar todo el tiempo... y porque esto hace que las tareas cotidianas sean más fáciles, dice Theresa Stevens, una asesora financiera que trabaja con millennials en Declutter Your Money en Providence, Rhode Island.

Derrochas como recompensa

“Date un capricho” no es solo un hashtag; puede ser un mecanismo de afrontamiento. Cuando se trata de recompensarnos, “nuestra mente nos engaña para sacarnos del apuro”, dice Yarrow.

“Podrías pensar: ya tengo préstamos estudiantiles y deudas de tarjetas de crédito y mi renta es la mitad de mis ingresos, así que podría salir y comer, porque, ¿qué diferencia realmente hará?”, Stevens dice.

Las redes sociales y la facilidad de las compras en línea hacen que sea más difícil resistir la tentación, dice Mariel Beasley, cofundadora de Common Cents Lab, un laboratorio de investigación de ciencias del comportamiento en la Universidad de Duke que se enfoca en mejorar el bienestar financiero para los hogares de ingresos bajos y medianos.

“Vemos la comida que la gente obtiene en restaurantes elegantes, los lindos zapatos nuevos que compran o los lugares a los que viajan”, dice Beasley. “Estamos viendo sus gastos; rara vez vemos lo que están ahorrando”.

CÓMO VENCER EL BURNOUT

Expandir imagen
Infografía

No puedes arreglar la economía o desear que la deuda desaparezca mágicamente. Pero al reconocer el agotamiento, puedes hacer que las cosas sean más fáciles. Así es cómo:

CONOCE TU “POR QUÉ”

Tus valores te motivan cuando estás pagando deudas o ahorrando dinero para unas vacaciones de ensueño. También pueden ayudarte a priorizar en qué estás dispuesto a gastar dinero, y así reducir tus gastos.

Los valores no son lo mismo que los objetivos. Pagar una tarjeta de crédito es un objetivo, pero lograr la libertad financiera es un valor, dice Stevens.

PRESUPUESTO ESTRATÉGICO

Presupuestar no se trata de eliminar las cosas pequeñas que te dan alegría, como el ocasional Uber o tu hábito de café con leche.

Dar un gran paso para ahorrar dinero, como en mudarte a un apartamento más barato, refinanciar tus préstamos estudiantiles o cancelar suscripciones, es más sostenible a largo plazo que, por ejemplo, comer menos fuera de casa, dice Beasley.

“Todos los días, cuando tomas la decisión de gastar menos, es difícil seguir adelante”, dice. “Naturalmente retornamos a nuestros viejos hábitos”.

Una vez que hayas identificado tus valores, un presupuesto es una herramienta que te ayudará a llevarlos a la práctica. El presupuesto 50/30/20, que divide el gasto en necesidades, deseos y ahorros, es un buen lugar para comenzar.

APROVECHA LA MOTIVACIÓN

Cuando te sientas motivado, toma una acción única que te ahorrará esfuerzo, dice Beasley.

Configura una pequeña transferencia, tal vez el 5% de tus ingresos, a una cuenta de ahorros para que el dinero se pierda de vista. O corta una tarjeta de crédito (pero no cierres la cuenta) para que sea un poco más difícil, pero no imposible, comprar cosas que no valoras.

_____________________________
Texto: Amrita Jayakumar
Fotos: Shutterstock

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos