Image
20180319 https://www.diariolibre.com

Fotos y recuerdos

A solo unos días de la premiación más importante del arte nacional, el Soberano, en Estilos quisimos rescatar anécdotas
Por|| 19 MAR 2018, 11:00 AM ||

Mañana es el día más esperado para los artistas. El ahora llamado Soberano, es el premio más importante del arte nacional y durante todos estos años hemos visto su evolución, muy a pesar de los conflictos y desacuerdos que se podrían tejerse a su alrededor, y que son propios de cualquier evento de esta envergadura.

Antes de hacer un recorrido breve por algunos de sus momentos y personajes inolvidables, conversamos con las únicas dos presidentes que ha tenido la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), gremio organizador de esta premiación, y que cuenta con 34 años de fundación.

Fotos y recuerdos
Marivell Contreras, durante su discurso en el entonces premio Casandra.
Fotos y recuerdos
Emelyn Baldera, actual presidente ade Acroarte.

Emelyn Baldera

¿Cuál ha sido tu mayor reto de cara a esta premiación, a propósito de las muchas novedades que incluye la producción de este año? El mayor reto ha sido el de imprimir nuevos aires a una premiación madura que cumple 34 años y que debe seguir creciendo al mismo ritmo que ha ido avanzando la música y las artes.

¿Qué ha significado para ti llegar a ser presidenta de la Asociación de Cronistas, como mujer, pero también como una periodista que por tantos años ha trabajado para el arte y el espectáculo?

Tiene un significado importante, tomando en cuenta que en 34 años de historia de Acroarte solo dos mujeres han logrado este reto: Marivell Contreras y yo. Nuestra misión al llegar a la presidencia de Acroarte es motivar a más compañeras para que puedan ocupar estas posiciones dirigenciales en gremios tan importantes como Acroarte. Creo que a nuestra llegada a Acroarte muchas situaciones propias de las instituciones gremiales las hemos podido lidiar bajo una mirada diferente, tomando en cuenta que somos mujeres y de alguna manera tenemos una sensibilidad mayor. Como periodista dirigir un gremio de profesionales supone un gran reto, que hemos podido asumir gracias al apoyo del Comité Ejecutivo y de muchos acroartistas que no nos han dejado solos en esta misión que concluye el 2019.

¿Cuáles son los desafíos que te quedan por enfrentar dentro de este gremio?

El mayor tiene que ver con los cambios que debemos experimentar para seguir creciendo y avanzando. Creo que en esta edición de Premios Soberano que entregaremos el martes 20 de marzo se verán reflejados muchos cambios que han sido promovidos por Acroarte para el bienestar de la premiación y de los propios artistas. Nuestro interés es que Acroarte siga siendo una institución fuerte y unida, que sea recordada no solo por Premio Soberano, sino por todos los proyectos que hacemos en todo el año.

Marivell Contreras

¿Cuál era la situación de Acroarte en el momento en que fuiste elegida como presidenta?

Lo primero es que no había experiencia de presidenta en nuestra institución, que en esa poca tenía 24 años de fundada. Pero las condiciones estaban dadas porque los expresidentes y la membresía entendía que ya era hora de darle paso a una fémina. Encontré una institución que ya había sentado las bases institucionales, pero necesitaba refrescarse.

¿Con cuáles desafíos se encontró?

Me di cuenta de que no es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar. Al llegar a la presidencia inició la oposición interna a muchas de mis iniciativas porque muchas rompían con la tradición de la entidad. Llevé nuevos aires, nuevas ideas, algunas fueron acogidas y funcionaron y otras fueron enfrentadas a través de los medios antes de llegar a asamblea. Pero sobrevivimos. Los resultados se vieron en su momento y permanecen. Logramos entrar categorías, renovar los estatutos, hacer acuerdos importantes. Un programa de educación con el que logramos que los miembros de Acroarte se prepararan e iniciaran sus propios blogs y páginas. Acercamos el mundo digital a nuestra entidad y se han visto los frutos.

¿Qué significó para ti, como mujer y profesional, alcanzar esta posición?

A mí me elevó el currículum. Multiplicó mis relaciones sociales, nacional e internacionalmente. Me permitió desarrollar muchas ideas en Acroarte, entender más, querer más y respetar más a mis compañeros por sus buenas intenciones y su entrega. Nosotros pagamos una cuota para pertenecer a Acroarte, una institución de servicio al arte y a los artistas del país que merece un mayor respaldo del estado y que gracias a Dios cuenta con mucho respaldo no solo de la CND, nuestro mayor socio, sino de otras empresas privadas que han entendido la labor que realizamos. Y en lo personal me ha permitido un aprendizaje y unas relaciones que no tengo con qué pagar.

Detrás de cámaras

Anécdotas de personas que han estado de cerca en la premiación

Aidita Selman [productora]

“Mi primera producción del premio fue en 1993, cuando se hacía a través de la publicitaria Young & Rubicam Damaris. Yo tenía 27 años. Cuando se empezó a realizar por concurso, en el 2004, fui la primera en ganar. En ambas ocasiones los periodistas me hicieron las mismas preguntas: qué sentía al ser la primera mujer en producir los premios, y siendo además tan joven... Entiendo que entonces la premiación no tenía tantas miradas ni el mismo alcance. Pero fue curioso porque, desde que iniciaron los premios, yo me encontraba trabajando en ellos desde la publicitaria. Al parecer uno pasa de ser muy joven a muy viejo muy rápido, no hay una edad intermedia, sobre todo cuando eres mujer. Choca menos con los hombres. Mi respuesta en ambos casos fue la misma: ‘ah, caray, tengo tan poca conciencia de que soy mujer que ni me había dado cuenta’. Porque, ante todo, soy una profesional”.

Marivell Contreras [ex presidenta Acroarte]

“Son muchas. Pero hay una muy especial. En los ensayos de los premios del 2009, mientras leía mi discurso, descubrí que no podía leer el teleprompter. Así que tuve que buscar una óptica que me hiciera unos lentes en menos de 24 horas. En esa época nos maquillábamos en el Hotel Lina. Tuve problemas porque un diseñador, que había quedado en enviar al hotel el vestido de una periodista del comité ejecutivo no cumplió. Eran casi las 8 y no tenía qué ponerse. Tuve que enviar al chofer a buscar uno donde una amiga para resolver. A las 8 y 52 vi que se me habían quedado los lentes en el hotel. Llamé al chofer y le dije lo que había pasado. Se me quedó el celular sin batería. Nos vinieron a buscar al señor Menicucci y a mí para dar nuestras palabras. Con los nervios de punta, me fui pensando en los tapones de la Máximo Gómez y en la seguridad, pues el chofer no tenía acceso a espacios restringidos. Cuando el presidente de CND terminó su breve discurso, escuché el aplauso y mi nombre. Iba por mis tobillos la parte de la escenografía que me ocultaba, cuando alguien deslizó los lentes en mis manos. Me los puse y di gracias a Dios. Salí y quedé como se esperaba. Luego supe que el chofer, desde el hotel, en menos de 8 minutos, rompió limitaciones físicas, barreras y abrió las puertas al milagro. A veces caminamos con ángeles con cuerpo humano, y qué coincidencia, este mío, moreno, alto y fortachón, a quien le decimos Sandía, se llamaba Gabriel. ¡Amén!”.

Leonel Lirio [diseñador]

“Participé en la producción junto a Tita Hasbún, que fue la conductora de la alfombra inicialmente. En una ocasión tuvo un incidente con su traje. Utilicé para la creación de su vestido una tela spandex de color morado, pero no la pusimos doble. Al parecer, por la tensión y el calor, en plena actuación y saludando a los invitados, comenzó a sudar copiosamente. Se mojó la parte central del vestido, especialmente en sus partes íntimas, reflejando una gran mancha, visible a todos los televidentes. No encontrábamos qué hacer, hasta que terminó la parte inicial y pudimos hacerle un cambio de vestuario”.

Samir Saba [miembro Acroarte]

“La noche de la premiación, cada directivo de Acroarte tiene la responsabilidad, entre otras cosas, de entregar reconocimientos especiales. A una compañera y a mí nos tocó entregar el Soberano Internacional a Natalia Jiménez, ex vocalista de la Quinta Estación. Cuando llegamos al escenario y nos disponíamos a leer el teleprompter, mi compañera se percató, muy tarde, de que el micrófono era manejado electrónicamente y cuando vio que iba subiendo desde el suelo del escenario hacia nuestra altura, y pensando que no se iba a escuchar, empezó a seguirlo con la mirada y la cabeza. Fue muy gracioso. Cuando llegó Natalia a recibir su premio hubo un instante de confusión porque no sabíamos quién le entregaría el premio y se vio esa situación de inseguridad”.

Giannina Azar [diseñadora]

“La pasarela del Dominicana Bridal Week se convirtió en la pasarela de la alfombra roja de Premios Soberano; como era una colección se veían iguales, la gente no lo entendió... primero Pamela Sued, luego Caroline Aquino ¡wao qué bellos! Pero cuando también salieron los otros ¡ayyy los uniformes! “¡Pero aprendí la lección! Ya no puedo estar prestando. Este año todos son comprados y exclusivos. ¡No habrá problemas Dios delante!”.

Momentos inolvidables

Dejaremos que la imágenes cuente su propia historia. Por si necesitas ayuda, lee el pie de cada una.

  • Fotos y recuerdos
    Cuando Tony Almont subió con su sombrilla amarilla del 4% para la educación (2011), a recibir el premio de mejor agrupación de rock.
  • Fotos y recuerdos
    Víctor Víctor dice que es mejor votar por ninguno.
  • Fotos y recuerdos
    Los salseros El Canario, Michel, Tito Nieves y Sexappeal junto al lengendario Johnny Pacheco.
  • Fotos y recuerdos
    La Montra, Rita Indiana.
  • Fotos y recuerdos
    Aramis Camilo, Rafa Rosario, Fernando Villalona, Bonny Cepeda y Alex Bueno, en un gran momento de representanción de los merengueros.
  • Fotos y recuerdos
    Homenaje de la New York Band en el 2016.
  • Fotos y recuerdos
    Luis “Terror” Días, tocando a pesar de su lesión en el 2004.
  • Fotos y recuerdos
    Massiel Taveras decidió honrar a Oscar De la Renta llevando un vestido con su rostro. ¿Un poco drástico? El diseño es de Leonel Lirio.

“Suban el aire”

En el 2010, Zoe Saldaña sube a buscar el premio como Artista destacada en el extranjero (presentado por Jon Secada), y al final de su inspirador discurso, pide: “suban el aire que ta’muy caliente aquí”.

Una mezcla de sentimientos

Artistas que ya no están en escena, otros que han partido de esta tierra... unos que se han tenido que marchar del país en busca de mejor suerte, y otros que se han separado para buscar en solitario su propio rumbo.

  • Fotos y recuerdos
    ¿Dónde estará El Gallo Lester y su mambo metal?
  • Fotos y recuerdos
    La diseñadora dominicana Belkola (Belkis Vásquez), ahora reside fuera del país. En el 2009, fue la encargada junto a Carlos De Moya y Robert Flores, de vestir a los artistas en escena.
  • Fotos y recuerdos
    Cuando existía Aventura.
  • Fotos y recuerdos
    Calor Urbano, de esas bandas que no entiendes por qué tienen que desaparecer.
  • Fotos y recuerdos
    La inolvidable Nuryn Salley junto a Frank Ceara.
  • Fotos y recuerdos
    Marianne Cruz, la musa por varios años del entonces dúo de diseñadores Julio Marcano y Jorge Luis Gutiérrez (Gutiérrez-Marcano). En la foto con Jorge Luis.
  • Fotos y recuerdos
    ¿Qué será de la vida de Tulile? Hace unos años se fue del país buscando solucionar una deuda con sus músicos.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese

EnFormaConEstilos