Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Fundación Sur Futuro convoca al certamen dedicado al recurso más valioso

Anuncian la convocatoria a la sexta edición del Premio Ecológico a la Siembra de Agua

Expandir imagen
Fundación Sur Futuro convoca al certamen dedicado al recurso más valioso
Ninoska Pérez Espinosa, Eduardo Julia y Sossy Vega. (FRANCESCO SPOTORNO)

La Fundación Sur Futuro ha anunciado la convocatoria a la sexta edición del Premio Ecológico a la Siembra de Agua, galardón creado para reconocer y apoyar iniciativas orientadas a la preservación y uso racional del agua en todo el territorio nacional. La fecha límite para postularse a esta edición del premio es el 26 de julio de 2019 y los ganadores de cada categoría recibirán RD$ 500,000, pero ¿cómo surgió este premio y por qué es tan importante? Estos fueron algunos de los temas que se trataron con Eduardo Julia, coordinador de Cambio Climático de la Fundación Sur Futuro; Ninoska Pérez Espinosa, coordinadora del Premio a la Siembra del Agua y Sossy Vega, coordinadora de Comunicaciones Fundación Sur Futuro.

¿Cómo surgió el Premio Ecológico a la Siembra de Agua?
Eduardo Julia: El Premio Ecológico la Siembra de Agua surgió porque algunas de las obras que ejecutamos como acueductos en pequeñas comunidades, de repente empezaron a fallar con cantidades muy limitadas de agua y algunos llegaron a secarse. Analizamos el caso y vimos que el problema era que se estaban afectando los nacimientos del agua y se estaba limitando el abastecimiento al subsuelo, que es donde está la reserva principal de agua. También en medio de una serie de montañas que estaban deterioradas, nosotros encontrábamos ejemplos de bosques y de buena conservación. Empezamos a comparar un poco una situación con otra y tratar de entender por qué en algunas zonas se había conservado el bosque y la vegetación. Descubrimos que no solamente en el Sur, sino en todo el país hay muchos ejemplos de personas que por consciencia propia están protegiendo las fuentes de agua y los bosques. Entonces nos dimos la tarea de hacer conocer esos ejemplos en toda la sociedad. Eso motivó a hiciéramos el premio.

¿Cuáles son las personas que más les interesan que participen?
EJ: El premio está dirigido a personas que por iniciativa propia trabajan en proyectos que son beneficiosos económicamente pero también con protección ambiental dirigida a la conservación de fuentes y el nacimiento de agua y la protección del agua.


¿Qué toman en cuenta para elegir las iniciativas ganadoras?

Ninoska Pérez Espinosa: El equipo técnico evaluador toma en cuenta básicamente que las iniciativas presentadas tengan como principal objetivo la protección del agua. Cada categoría tiene unas características específicas que están especificadas en el formulario de participación y hay que cumplir con ellas, pero lo importante es que si se trata de la categoría de reforestación pues que hayan reforestado de una gran cantidad de tierras y que permita la conservación del agua; igual la protección de cuencas acuíferas que hayan producido que un río no se haya secado sino que haya aumentado su cauce; y en la tercera categoría, que va más dirigida a educación y el uso adecuado del agua, que tenga un impacto en aquellas comunidades o personas que a través del uso adecuado y consejos prácticos hayan podido ahorrar o satisfacer las necesidades del agua en sus comunidades.


¿Creen que temas como la reciente crisis de escasez de agua afecte de alguna forma la participación del premio y la gente se interese en participar en este tipo de iniciativa?

NPE: Ciertamente, ya el premio tiene una larga trayectoria porque esta es su sexta edición, ya la gente espera el premio y cada año se aumenta la cantidad de personas que participan y las entidades que se interesan por colaborar y conocer este tipo de proyectos. Entendemos que la sequía, que es un problema que nos viene afectando desde hace muchos años, quizás ha sido un impulso para que más comunidades y personas preocupadas por el medio ambiente y la protección del agua se enfoquen en buscar soluciones que no necesariamente dependen de las autoridades sino más bien de ellos.


¿Cómo ha evolucionado el premio desde su primera versión?
EJ:
El concepto del premio se ha mantenido y de hecho lo hemos reforzado. Hemos descubierto que ciertamente acertamos en la convocatoria para que se dieran a conocer ejemplos en todo el país de personas que han desarrollado iniciativas porque no es una convocatoria de financiamiento ni ideas de proyectos, el premio está dirigido a proyectos ejecutados.


¿Qué tipo de seguimiento le da la Fundación a las iniciativas que ganan el premio?
EJ:
La primera fase del seguimiento es cuando nosotros vamos a visitar y evaluar las iniciativas que se presentan. De hecho, va un equipo técnico muy capacitado a cada uno de los sitios. Además se firma un compromiso de que parte de los fondos van a ser dedicados a mejorar el proyecto y los ganadores van a presentar unos informes de seguimiento. Nosotros sabemos que los proyectos que vienen con esa historia y toda esa motivación van a continuar por mucho tiempo.


¿Cómo han reaccionado las comunidades donde se realizan estas iniciativas?
EJ:
De los puntos que más se evalúan en el premio es la replicabilidad. Nosotros vemos si el proyecto puede ser replicado en muchos puntos del país y esa es una de las cosas que más ha llamado la atención. La gente ve que otra persona igual que ellos, con los mismos recursos, con las mismas condiciones, con el mismo entorno, resolvió y echó adelante un proyecto y que acaba de recibir una estatuilla y quinientos mil pesos. Eso es un impacto social que para nosotros ha sido muy claro.


¿Cuáles son las áreas que más necesitan de estas iniciativas?
EJ:
En realidad no hay un área específica porque la siembre de agua se da en todas partes, en los nacimientos de las montañas, en los valles y también en las ciudades donde se da un alto nivel de contaminación del agua y por lo tanto hay mucho potencial para sembrar agua limpia que es la que está en el subsuelo.


¿La Fundación Sur Futuro tiene planeado crear más premios o iniciativas similares?
EJ:
La Fundación tiene un enfoque de uso sostenible de los recursos naturales y el agua es el principal elemento, pero obviamente vamos a pensar en reforestación, vamos a pensar en agricultura sostenible y también en los efectos del cambio climático.


¿Por qué se debe de participar en este premio?
NPE:
Es importante que la gente participe porque de esa manera puede impulsar los proyectos o actividades que realiza, darlos a conocer y lograr un mejor impacto para su comunidad.

Sossy Vega: Creo que el principal motivo para que las personas participen en el Premio del Agua es contribuir a la cultura de agua que tanto se necesita en la República Dominicana y que desde Sur Futuro la estamos promoviendo. Darle cara, como dice doña Melba en sus propias palabras, a las personas que están haciendo algo sin esperar nada a cambio, con gran impacto en su comunidad y que les decimos los héroes anónimos porque gracias a ellos tenemos agua en las comunidades y en la ciudad. Si la gente sabe quiénes son, eso va a lograr que ellos tengan una mejor calidad de vida con el premio y que se le puedan acercar instituciones para seguir apoyando el proyecto. Además, como son proyectos replicables más personas de otras comunidades se motivarán a seguir sembrando el agua.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.