Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Gerstung, la diversión de aprender con el movimiento

Su creador, Siegfried Gerstung, explica cómo este exitoso método ha llegado para revolucionar la forma de enseñar y adquirir conocimientos

A pesar de que esta metodología de enseñanza tiene más de 50 años hoy día está en auge, quizá porque vivimos en tiempos de mayores demandas y frustraciones al intentar satisfacerlas arrastrando a la generación infantil al estrés extremo con comparaciones y métodos que solo logran atascar su camino en el aprendizaje. Si buscas alternativas, indagamos sobre una metodología de crianza en base al movimiento, de la mano de su creador, Siegfried Gerstung.

Pocas veces tenemos la oportunidad de conocer la esencia de un método directamente de su creador, ¿podría decirnos qué es el método Gerstung?
Es la diversión de aprender a través del movimiento. En otras palabras, es la forma más duradera de asimilar sin importar la edad; no obstante, respecto al aprendizaje los niños siempre llevan las de ganar.

¿Cómo logra desarrollarlo y que tenga éxito?
Frente a un mundo cada vez más competitivo percibí la presión que muchos padres ejercían sobre sus hijos para que compitieran, haciendo comparaciones con otros. Esta situación me llevó a reflexionar y llegar a la conclusión de que cada persona debe competir contra sí mismo para potenciar sus habilidades, en vez de hacer comparaciones frente a otras. He de reconocer que mis conocimientos previos me ayudaron bastante, soy instructor de gimnasia, música y arte, no puedo ver la vida desde un solo plano; además de tener mi propia historia de la infancia, en la que la profesora me hacía preguntas y yo le respondía con cualquier actividad física; años más tarde, en la juventud, esto me encaminó al descubrimiento de este método.

¿En qué consiste el método Gerstung?
El aprendizaje se genera a través de la actividad física como respuesta a preguntas abiertas, que logran conectar el cerebro con el cuerpo para resolver diversas ecuaciones mediante el pensamiento crítico e independiente. Antes, cuando les enseñábamos a los niños, el papel era el medio, pero si sacas lo que hay en el papel y lo llevas a la realidad hay un concepto más completo.

Precisamente es la nobleza de este método lo que le da al profesor una forma diferente de enseñar muy distinta a la que se conoce convencionalmente, que solo pone en sus manos aritmética, lenguaje, ciencias y demás. Si bien son útiles no se logra de manera natural para que perdure en su mente y sus vidas. Lo que se busca es lograr un lenguaje y conectividad con los estudiantes para conseguir que el aprendizaje trascienda a una memoria a largo plazo.

Expandir imagen
Infografía
Siegfried Gerstung (JUAN MIGUEL PEÑA)


Hay una población considerable de personas con necesidades especiales, respecto al aprendizaje, ¿este método los incluye?

Claro que sí. Este es un gran punto a favor, ellos son muy favorecidos con este método, ya que se comunican a través de la acción con mucha más efectividad que las palabras; además de que los hace mucho más capaces física y mentalmente.

Esta filosofía fue creada hace 53 años en Estados Unidos, desde entonces ha crecido mucho en todo el mundo, incluyendo República Dominicana, ¿cuál es su mayor expectativa para Latam?
Espero que en América Latina siga creciendo esta filosofía por la importancia que tiene para la enseñanza y que pueda ser aprovechada en las escuelas y demás centros de estudios.


¿Cómo funciona en el aula cuando hay cierta cantidad de niños?

Lo tradicional indica que hay que lograr que los niños se sienten y atiendan hacia una misma forma de mensaje, pero Gerstung libera al estudiante de hacer una tarea o una misión, sustituyéndolas por preguntas tales como ¿quién me puede mostrar?, ¿cómo puedo hacer tal cosa?, para que cuando el infante dé su respuesta en movimiento puedas abrir la posibilidad de presentarle a ese mismo estudiante otra forma de ver las cosas.

Espero que tengan muy presente que cada persona debe siempre competir contra su propio ser y no contra el del otro, porque son características y habilidades diferentes; insisto en que hay que potenciar las fortalezas de cada niño por individual porque no es provechoso estimular las comparaciones con otros o alentarlos a trabajar para ser mejores que otros. Lo que todos necesitamos es trabajar nuestras habilidades para obtener el éxito de nuestras actividades.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.