Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comunidad LGBTIQ
Comunidad LGBTIQ

Glosario: ¿qué significa LGBTQ+ ?

Para entender el significado de LGBTQ+ te compartimos un glosario con cada letra y otros conceptos importantes

Expandir imagen
Glosario: ¿qué significa LGBTQ+ ?
La suma de otras letras a este concepto ha surgido gracias a la diversidad que existe en la actualidad. (SHUTTERSTOCK )

Conforme pasa el tiempo, se agregan más letras a las siglas “LGBT”. Estas siglas representan a un grupo de personas con identidades y orientaciones sexuales y de género; tradicionalmente marginadas y reprimidas.

La suma de otras letras a este concepto ha surgido gracias a la diversidad que existe en la actualidad y la necesidad de ubicarlos en un grupo que defiende y lucha por el mimo fin: igualdad y respeto.

LGBTQ+ significa: lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, y queer.

Expandir imagen
Infografía

Lesbiana: se entiende por lesbiana a la mujer que siente atracción sexual y afectiva hacia otra mujer.

Gay: se entiendo por gays a los hombres que sienten atracción sexual y afectiva por su propio género.

Bisexual: esta es la persona que siente atracción por ambos géneros: masculino y femenino.

Transexual: este es tiene una biología que no corresponde con su identidad de género. Es decir, tiene un pene y no se siente hombre, o tiene una vulva y no se siente mujer. Esta persona se concibe a sí misma como perteneciente al sexo contrario y recurre a operaciones para cambiarse el sexo.

Expandir imagen
Infografía
Actor Elliot Page es transgénero.

Transgénero: el término transgénero se refiere a las personas que tienen una identidad o expresión de género que difiere del sexo que se les asignó al nacer. Es decir, una persona que nació con vagina, vulva o un útero, pero se identifica como masculino. O una persona que nació con un pene, pero no se siente identificado con las ideas, creencias y atribuciones sociales que se le atribuye al género masculino, sino que, se siente femenina.

Queer: estas son las personas que no se sienten ni femenino y masculino y se auto-denominan “genderqueer”.

“+”: este signo al final de la sigla implica que la misma representa a todas las personas cuyas orientaciones sexuales e identidades de género no se corresponden con la norma dominante.

Otros conceptos que debes conocer para entender el sexo y el genero

Expandir imagen
Infografía

Sexo: el sexo visto desde las ciencias sociales se refiere a las diferencias y características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres; son características con las que se nace, y son universales, es decir, comunes a todas las sociedades y culturas y son inmodificables.

Género: es el conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, que se construyen en cada cultura y momento histórico con base en la diferencia sexual. Es lo que la sociedad espera de hembras y varones.

Identidad de género: es el género que cada persona siente, independientemente de que haya nacido hombre o mujer.

Expandir imagen
Infografía

Expresión de género: es cómo mostramos nuestro género al mundo con el nombre, las vestimenta y comportamientos.

Sexo biológico: es el conjunto de características biológicas (pene, vagina, hormonas, etc) que determinan lo que es un macho o una hembra en la especie humana.

Orientación sexual: es la atracción física, emocional, erótica, afectiva y espiritual que sentimos hacia otra persona.

Cisgenero: según Planned Parenthood la mayoría de las personas a quienes se le asigna “femenino” al nacer se sienten como niñas o mujeres, así como la mayoría de aquellos a quienes se les asigna “masculino” se sienten como niños u hombres. A estas personas se las denomina cisgénero (o cis).

Intersexual: algunas personas nacen con una mezcla de marcadores biológicos masculinos y femeninos. Esto es a menudo causado por una de muchas condiciones genéticas u hormonales, y no es un problema médico.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.