Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ahorro
Ahorro

Guardando...en una cooperativa

Expandir imagen
Guardando...en una cooperativa

Tienes que ahorrar. Lo sabes. Siempre lo has sabido, pero en estos días te ha llegado la certeza de que todos esos consejos financieros que has escuchado, y leído, sobre “guardar pan para mayo” y tener algún dinero para un futuro cercano o lejano no eran en vano. Así que te decides a empezar a guardar algo de dinero pero todo el que conoces tiene una historia sobre alguna institución financiera. Además de los muchos requisitos, algunos procesos y el manejo de información personal con el que te persiguen para ofertarte de manera insistente nuevos servicios... te llevan a la duda. ¿Dónde guardar tu dinero?

Saludos, cooperativa de ahorro y crédito

Para muchos es como un mundo desconocido al que solo tienen acceso a través de la empresa a la que prestan servicios como empleados, pues casi siempre alguna de estas particulares instituciones está asociada a ellas.

Las cooperativas de ahorro y crédito son sociedades cooperativas cuyo principal propósito es suplir las necesidades financieras de quienes la conforman, sus socios. Y, a diferencia de otras instituciones, las cooperativas pertenecen a sus miembros, quienes por lo regular aportan una cantidad determinada de sus ahorros mensualmente para luego gozar de facilidad de créditos y otros beneficios.

¿Quieres ser parte de una?

Como anteriormente mencionamos, la forma más común de pertenecer a una cooperativa es mediante una empresa empleadora, pero lo que muchos quizá no saben es que estas entidades ofrecen servicios muy parecidos a las instituciones financieras. “Típicamente uno se hace miembro de una cooperativa de ahorro y crédito a través de la pertenencia a una empresa, institución, gremio u otra agrupación, pero existen cooperativas abiertas que permiten asociarse a ellas sin tener que pertenecer a una organización en específico”, explica Alejandro Fernández W., economista y asesor financiero.

Saca ventaja de tus ahorros

Según nos cuenta Fernández W. la mayoría de las cooperativas no exigen cargo o comisión a sus socios por ahorrar en ellas y, de acuerdo a las políticas y reglas de cada una, por el ahorro ofrecen facilidades de crédito y financiamiento que resultan atractivas para los miembros pues no tienen fines lucrativos. En caso de pertenecer a una de estas entidades, el experto aconseja no limitarse al servicio de crédito y financiamiento, sino intentar sacar más provecho de los servicios de ahorro e inversión.

Las cifras

En abril de 2015, según un informe de Cuna Mutual Group, proveedor de servicios financieros que se orienta exclusivamente hacia el mercado de las cooperativas, los activos de las 685 cooperativas que operan en el país ascendían a US$1,938.8 millones, representando un 7% del total de los activos del sistema financiero nacional. Los datos en moneda nacional del total de los activos de estas entidades ascendían a RD$84,199.75, siendo un 3% del producto interno bruto (PIB) del 2014. Es decir, su impacto en la economía es real y, según los datos de Cuna Mutual Group en conjunto, las cooperativas reúnen a alrededor de 1,305,632 dominicanos como socios.

Pero...

A pesar de que muchas cooperativas funcionan de manera transparente el sector aún cuenta con una “regulación débil” y sus régimenes están basados en una ley obsoleta. Por eso se aconseja investigar bien y conocer bien sobre la gestión de la institución a la que se desea pertenecer. Alejandro Fernández W. sugiere hacerlo de forma “activa y participativa, para conocer acerca de sus operaciones, de su desempeño y su gestión. Esto se puede hacer a través de distintas formas, en las asambleas, en comités de trabajo y hasta en los mismos comités directivos”.

Lo importante es que evalúes, según tus objetivos financieros, si una cooperativa es la mejor opción para ti. No está mal explorar qué otras opciones tienes además de una entidad bancaria tradicional.

Expandir imagen
Infografía

Los siete principios cooperativos universales:

1. Ingreso libre y voluntario

2. Gestión democrática

3. Participación económica

4. Autonomía e independencia

5. Educación, formación e información

6. Cooperación entre cooperativas

7. Interés por la comunidad

En una cooperativa puedes:

1 Invertir

2 Ahorrar

3 Tener certificados de inversión a plazo fijo

4 Obtener crédito por tus ahorros

5 Conseguir financiamiento

En el país, las cooperativas están integradas bajo la organización del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP). Infórmate más en su portal www.conacooprd.com

TEMAS -
  • Ahorro
  • dinero