Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Psicología
Psicología

Guía de autocuidados para tiempos de pandemia

Más allá de mimos y cursilerías, la psicologa Karem González explica que el autocuidado es una necesidad que recae sobre nuestros hombros, y más en tiempos como estos

Expandir imagen
Guía de autocuidados para tiempos de pandemia
El cuidado de nuestra salud es una pieza clave para la supervivencia. (Shutterstock)

A raíz de la pandemia, muchos aspectos de nuestras vidas han cambiado, entre ellos la forma en la que nos relacionamos, en la que nos percibimos y en la que nos cuidamos. Así lo indica la psicóloga Karem González, quien explica que si podemos sacar algo positivo de esta situación es que ahora somos más conscientes de la importancia de la salud y del autocuidado.

Y es que el cuidado de nuestra salud es una pieza clave para la supervivencia. Más allá de mimos y cursilerías, dice la experta, el autocuidado es una necesidad que recae sobre nuestros hombros. “Debemos recordar que es nuestra tarea cuidar de nosotros y asegurarnos calidad de vida”, dice.

Expandir imagen
Infografía
Nadie puede cuidarte mejor que tú. (Freepik)

Pero ¿cómo lo hacemos? De acuerdo con González, el autocuidado no es más que las decisiones o acciones que el individuo realiza en beneficio de su propia salud, en atención a cinco áreas importantes: salud física, emocional, espiritual y comunitaria. Una rutina saludable para un adulto promedio debe incluir rutinas de trabajo, horarios para sueño y alimentación definidos, actividades espirituales o recreativas y al menos un servicio a la comunidad.

De forma práctica, en estos momentos de pandemia, la profesional de la salud mental recomienda aplicar las siguientes pautas todos los días:

1. Presta atención a las necesidades de tu cuerpo. Atención a tu postura, tu fatiga, malestares y dolencias. ¿Qué tiene tu cuerpo que decir de ti?

2. Respeta tus límites y tus tiempos. No hay disciplina sin comprensión.

3. Recuerda tener tiempos libres.

4. Valora tu espacio personal y tiempo a solas.

5. Mantén espacios de trabajo despejados y organizados.

6. Descansa.

7. Incluye la diversión y gratitud a tu rutina diaria.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -