Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Navidad
Navidad

Guía para compras eficientes luego de la Navidad

¿Terminó la Navidad y sigues comprando? Los días entre Navidad y enero esconden algunas de las mejores ofertas de todo el año

Expandir imagen
Guía para compras eficientes luego de la Navidad
No, no eres un “shopaholic”. En estos días encontrarás excelentes ofertas. (SHUTTERSTOCK)

Las compras navideñas no terminan con la Navidad. Los compradores pueden aprovechar grandes descuentos en ropa, decoración del hogar y otros artículos entre Navidad y hasta bien entrado enero.

De hecho, una encuesta de la Federación Nacional de Minoristas de casi 8,000 adultos realizada del 27 de noviembre al 5 de diciembre encontró que el 68% de los consumidores en la época festiva probablemente comprarán la semana después de Navidad.

Casi el 50% planea aprovechar las ventas y promociones posteriores a las fiestas, y el 27% planea usar tarjetas de regalo. Además, más de la mitad de los compradores dicen que devolverán o cambiarán cualquier regalo no deseado o artículos de esta época dentro del primer mes después de recibirlos.

Pero, así como los compradores deben analizar las ofertas en el Black Friday, deben hacer lo mismo para las ofertas posteriores a la Navidad. “No asuma que una venta es un buen negocio”, afirma Julie Ramhold, redactora senior de DealNews.com, un sitio web de comparación de negocios. “Haga comparaciones de precios”.

Además de DealNews.com, Ramhold citó sitios como Camelcamelcamel.com, un rastreador de precios de Amazon, y Honey, una extensión del navegador que busca cupones y ofertas de reembolso y rastrea precios en distintos sitios web. Ella dice que los compradores necesitan averiguar el historial de precios del artículo y confirmar si el precio es inferior a la oferta del Black Friday, por ejemplo.

Los compradores navideños también deben conocer las políticas de devolución más estrictas de los minoristas. Algunos minoristas conocidos están siguiendo una tendencia de implementar períodos de retorno cada vez más cortos. Las tiendas que alguna vez tuvieron políticas de devolución ilimitadas las redujeron a un año, luego a 180 días, y ahora en algunos casos a 90 días o menos, según Edgar Dworsky, fundador del sitio web de defensa del consumidor Consumer World, con sede en Boston.

Expandir imagen
Infografía
(SHUTTERSTOCK)

Estos son algunos consejos para las compras posteriores a la Navidad:

COMPRA ANTES DE TIEMPO

El período de compras posterior a la Navidad es un buen momento para abastecerse de productos como papel de regalo, tarjetas y artículos de decoración para el hogar que necesitarán el próximo año. Por ejemplo, la decoración navideña generalmente se reduce en un 50%, pero esos descuentos se profundizan al 80% después del 25 de diciembre, según Ramhold, quien recomienda ir a los estantes de ventas justo después de Navidad ya que no habrá mucha selección si los “cazadores” esperan más tiempo.

COMPRA PRODUCTOS DE TEMPORADA

El año pasado aproximadamente un tercio de las ofertas posteriores a la Navidad fueron para ropa y accesorios, según DealNews.com. Pero las tiendas como Victoria’s Secret y Michael Kors también usan este período para realizar ofertas semestrales. Los descuentos en suéteres y otras prendas de invierno son aproximadamente del 50%, similar al Black Friday, por lo que es mejor esperar hasta después del 1 de enero, cuando las ofertas se profundizan al 70%. Incluso, algunos minoristas comienzan sus ofertas después de Navidad con recortes más agresivos.

En cuanto a los artículos electrónicos, es mejor esperar hasta después del Consumer Electronics Show anual a principios de enero, donde se mostrarán nuevos productos tecnológicos. Eso ayudará a los minoristas a decidir qué productos más antiguos deben descontar.

¿Buscas un nuevo televisor? Espera hasta justo después del Super Bowl a principios de febrero, aconseja Marshal Cohen, asesor jefe de industria de NPD Group Inc., una firma de investigación de mercado. Y los compradores siempre pueden contar con encontrar equipos de ejercicio. DealNews.com identificó más ofertas de equipos de ejercicio en enero que en cualquier otro mes del año pasado. Para obtener las mejores ofertas, busca productos vendidos en tiendas que difieran de tu selección principal.

Expandir imagen
Infografía

REVISA LAS POLÍTICAS DE DEVOLUCIÓN

No esperes comprar un artículo en diciembre y volver a la tienda para devolverlo en abril. La política de devolución de cada minorista es diferente, por lo que los compradores deben leer la letra pequeña en el recibo o consultar el sitio web del minorista.

Aún así, muchos minoristas ofrecen plazos especiales de devolución de vacaciones extendidas, dice Dworsky. Eso permite que los regalos comprados en noviembre se devuelvan hasta mediados o fines de enero, más allá de los plazos normales de devolución, según Consumer World.

Sin embargo, en general los plazos de devolución se están reduciendo. En Bed, Bath & Beyond, por ejemplo, la fecha límite para regresar ahora es de 180 días. El año pasado reemplazó su antigua política de devolución sin límite de tiempo con una fecha límite de un año.

Dworsky concluye que las tiendas continúan “cortando y cortando” sus políticas de devolución, creando reglas para productos específicos. Por ejemplo, un televisor puede tener una ventana de retorno más corta que un suéter.

_____________________________
Texto: Anne D’Innocenzio

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos