×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mascarillas
Mascarillas

VIDEO | Guía para hacer que tu mascarilla sea más segura contra el coronavirus

Aunque las mascarillas quirúrgicas son menos seguras que las N95, cuando se usan de manera adecuada pueden ser muy útiles para evitar la propagación del virus

Luego de que el pasado 16 de abril el Gobierno dominicano impusiera el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos y lugares de trabajo, la población se ha visto en la necesidad de adoptar estos accesorios de protección como un "nuevo normal".

En múltiples ocasiones los expertos han destacado que las más recomendables son las N95, ya que estas son las únicas capaces de filtrar pequeñas partículas y que cumplen con el modelo N95 del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos. Sin embargo, las mascarillas quirúrgicas son las más demandadas y utilizadas, por el hecho de ser mucho más asequibles.

Si bien estos cubrebocas son menos seguros que los N95, cuando se usan de manera adecuada pueden ser muy útiles para evitar la propagación del coronavirus al atrapar las pequeñas gotas que expulsas cuando toses o estornudas.

Para que aprendas a llevar tu mascarilla quirúrgica correctamente, te traemos una pequeña guía elaborada por un medico español, quien explica cómo colocarla para que quede debidamente ajustada a tu cara y evites contagiarte o contagiar a otros del Covid-19.

Expandir imagen
Infografía

1. En primer lugar, debes identificar el lado que irá hacia afuera y el que irá dentro de tu mascarilla. Por lo general, las quirúrgicas tienen dos colores; azul y blanco. Si lo que quieres es protegerte de las partículas contaminadas del ambiente, debes usar la parte azul hacia adentro. En caso de que sospeches tener el virus, usa la parte de color azul hacia adentro.

2. Tras haber hecho eso, dobla la mascarilla por la mitad y haz dos nudos en los elásticos que van en las orejas, procurando que estos queden lo más cerca posible del borde de la tela.

3. Por si no te has fijado, las mascarillas quirúrgicas tienen un borde que es más duro que el otro, diseñado para colocarlo en el puente de la nariz. Para ajustarlo, solo debes doblarlo y darle la forma deseada.

4. Cuando tengas tu cubrebocas doblado en dos, notarás que los pliegues de los lados quedan hacia afuera, dejando espacios abiertos por los que podrían entrar o salir partículas contaminadas. Para que esto no pase, voltea los pliegues hacia el interior de la mascarilla.

5. Coloca la mascarilla, ajústala a tu cara y ¡listo!

TEMAS -

Periodista de Revista. Le apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.