Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estaciones del año
Estaciones del año

Hipertermia, una reacción al calor que te podría matar

En épocas como el verano se recomienda llevar un estilo de vida que garantice las temperaturas reguladas, esto empieza por la hidratación

Expandir imagen
Hipertermia, una reacción al calor que te podría matar
Evita usar ropa muy cubierta, espacios cerrados sin acondicionamiento y actividades extremas durante las altas temperaturas. (Freepik)

Al escuchar sobre los síntomas de la hipertermia, muchos podríamos llegar a creer que se trata del choque de calor, ya que a modo general son muy parecidos. Pero la verdad es que ambas guardan sus diferencias, la hipertermia es una enfermedad grave por llegar a tener efectos tan negativos como el daño de órganos o la muerte; mientras que el choque de calor es una reacción a la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en tales condiciones.

El choque de calor llega a ser parte de la hipertermia y es más frecuente durante el verano.

Los síntomas más comunes suelen ser fatiga, deshidratación, rubor, sed, aturdimiento ligero, desmayo, sofocos, náuseas y hasta vómitos.

¿Qué es lo que ocurre?

Expandir imagen
Infografía
Usa ropas de tonos claros y de tela ligera. (FREEPIK)

Atendiendo a la explicación del National Institutes of Health, ocurre cuando la temperatura corporal asciende a niveles superiores a los normales y el sistema que regula la temperatura del cuerpo no puede funcionar correctamente. "En este punto, el cuerpo no puede enfriarse solo, condición que puede llegar a ser mortal si no se trata. El estrés por calor, la fatiga por calor, los mareos repentinos, los calambres por calor y el agotamiento por calor son formas de hipertermia. El golpe de calor también es una forma de hipertermia y puede ser mortal".

También existe la llamada "hipertermia maligna que es una reacción grave a ciertos fármacos utilizados en la anestesia. Suele incluir una temperatura corporal peligrosamente alta, músculos rígidos o espasmos, una frecuencia cardíaca rápida y otros síntomas. Sin un tratamiento rápido, las complicaciones producidas esta patología pueden ser fatales", explica una publicación de Mayo Clinic.

Recomendaciones para evitar el choque de calor

Expandir imagen
Infografía
Cuidado si abusas de las actividades físicas. (FREEPIK)

Bájale la temperatura a tu cuerpo. Toma mucha agua, jugos diuréticos, comidas ligeras, ensaladas, no dudes en bañarte, cuantas veces sea necesario.

Usa ropa adecuada. Escoge piezas holgadas, preferiblemente de telas que absorban el sudor, mientras permiten que filtre el aire, como el algodón, el hilo y el lino, aunque estos dos últimos son temidos por estrujarse rápidamente. Que no se te olvide la parte íntima a la que, a pesar de no llegarle los rayos solares, se sobrecalienta al estar tan tapada. No uses ropa interior muy ajustada, ni de tela sintética para que evites una infección. Echa mano de los lentes de sol, así como de sombreros para cubrir la parte superior del cuerpo.

Buen uso de las ventanas. Cuando haya mucho sol cierra las que estén en dirección a él y con ellas, las cortinas para que el caliente no acceda tan directamente; abre las que no para que el aire fluya. En horas en las que ya no esté el sol ábrelas todas.

Evita la actividad a pleno sol. Si haces ejercicios que sea en horas frescas o menos calurosas; así como toda actividad considerada excesiva.

TEMAS -