Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de los Padres
Día de los Padres

Hombres con la capa... como delantal

Expandir imagen
Hombres con la capa... como delantal

En una sociedad a la que todavía le cuesta admitir que una mujer tiene las capacidades para ser presidenta, jefa de un departamento de investigación, ingeniera, líder empresarial, química o astronauta, resulta aún más increíble que el hombre se quede en casa y no precisamente para descansar.

“En una galaxia muy, muy lejana... hay hombres que se han quitado la capa de superhéroes y la llevan puesta como delantal. Se quedan en casa para cuidar a los niños, limpiar, cocinar y lavar la ropa, mientras sus esposas salen a trabajar. Los científicos han identificado este curioso caso y se plantean miles de teorías para explicar el porqué de este suceso”.

¿Una historia sacada de un cuento de hadas? Vamos, no sean pesimistas. Podrían llevarse una sorpresa si se dieran cuenta de que el “cambio” ha llegado al planeta Tierra. Pero no se puede resumir a un simple (repetimos) cambio de roles, en el que la mujer se sube a un par de tacones y sale a trabajar a las calles, y el hombre es el “amo” de casa que le espera con una mascarilla en el rostro y la cena servida. No.

La explicación de la antropóloga social, Tahira Vargas, se inclina hacia una razón circunstancial, de causa y efecto: “el hombre está asumiendo algunas de las tareas y responsabilidades que le toca en el hogar por el incremento de la inserción de la mujer en el ámbito laboral”.

Expandir imagen
Infografía

En Estados Unidos, un censo realizado en el 2010 cifró unos 154 mil padres que cuidaban a sus hijos y no generaban ningún ingreso fuera de la casa. Pero la cantidad de quienes lo hacían mientras su esposa trabajaba se acerca a los 1,5 millones de padres. Esto significa que hay moldes que se están rompiendo. Como ese que concebía a la mujer hecha a la medida del hogar frente a una estufa.

La especialista llama a este hecho un “paradigma de desigualdad de género que ha generado por muchísimo tiempo la exclusión de la mujer a oportunidades de desarrollo personal y profesional y la legitimación de la violencia y ejercicio de poder del hombre sobre ella”.

Han sido muchos años de lucha a favor de la reivindicación de sus derechos. Ha sido un proceso lento y que todavía no termina, porque para eso es necesario educar en conciencia al mismo hombre que, aunque parezca difícil de creer, también se ve sometido a una presión social: “los otros hombres que son machistas tienden a presionar, manejar prejuicios y acoso hacia los otros que cambian esas lógicas machistas”.

El miedo y la confusión, otro factor

Hay una confusión en la distribución de los papeles del juego. Por años, la regla ha indicado: “los hombres no lloran, no hacen ‘oficios’, no cambian pañales”. Una serie de “no” era mandatorio obedecer porque de lo contrario podían poner en tela de juicio su masculinidad. Tal como lo explica la antropóloga Tahira Vargas, esto ha provocado que muchos de ellos interactúen poco con sus hijos y no estén presentes para cuidarlos.

Esto es lo que los psicólogos han nombrado “estereotipos de género”, que no es más que una idea preconcebida que se sostiene en base a las expectativas de comportamiento de los hombres y las mujeres, y cuáles son los rasgos que los distinguen. El que se sale de la línea, pierde.

Para corregirlo (si se le puede decir de algún modo) hay medidas educativas dirigidas sobre todo hacia los medios de comunicación masiva. Por casualidad, para el cierre de esta edición, circulaba la noticia en agencias de que en Gran Bretaña se prohibían las campañas publicitarias con estereotipo de género dañino. Cero “esposos desdichados y madres agobiadas por el trabajo doméstico”.

Expandir imagen
Infografía

La Autoridad de Norma Publicitaria dijo que serían más estrictos “con los avisos que promueven roles de género estereotipados, incluidos los que se burlan de la gente por no ser como los demás” porque limitan las opciones, aspiraciones y oportunidades de niños, jóvenes y adultos.

Estas son algunas de sus medidas: “los comerciales que muestren a una mujer cuya única responsabilidad es limpiar la casa o un hombre que trata en vano de realizar tareas sencillas de crianza de los niños o limpieza de la casa podrían ser vedados, al igual que los avisos que insinúan que determinada actividad es inapropiada para los varones porque está asociada estereotípicamente con las niñas o viceversa”.

Cuando se logran superar estos estereotipos, los resultados son muy positivos. Así lo afirma Tahira Vargas: “Los hombres que asumen su rol paterno y de distribución equitativa de las tareas domésticas logran una relación más fluida e intensa con sus hijos y con su pareja, y más armonía en el hogar”.

Expandir imagen
Infografía

Vamos avanzando

Los primeros pasos están muy adelantados. El New York Times lo reseñó en el 2014. Un grupo de hombres estaban reunidos en un hotel en Denver, en medio de una convención. Ellos pertenecían al National At-Home Dad Network, un grupo que reúne padres cuya tarea principal es el cuidado de sus hijos, mientras su pareja está fuera trabajando para sostener (económicamente) a la familia.

Ellos se hacen llamar Stay At Home Dad (padres que se quedan en casa), bajo las siglas de SAHD. O también Work At Home Dad (WAHD).

Esta asociación defiende el rol del padre cuidador por encima del proveedor: “creemos que la posición de un hombre como un “padre en casa” se define mejor por su papel como cuidador, en lugar de por su empleo o estado de ingresos”.

En investigaciones que realizaron en el 2012 encontraron que la mayoría de los papás (70%) habían tomado la decisión de quedarse en casa y no debido a la pérdida de empleo o una incapacidad para encontrarlo. Y aclaran que, aunque están haciendo lo que por siglos les tocó a las madres, no quieren que les reconozcan como “Mr. Mamá”. Son padres de la casa, punto. Puedes encontrarlos en su página: http://athomedad.org y en twitter @homedadnet

Fotos: Shutterstock.com

TEMAS -