Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sueño
Sueño

Hoy, Día Mundial del Sueño, conoce cinco errores que cometes al intentar dormir tu bebé

El sueño es el proceso mediante el cual el cuerpo y la mente se restauran, una necesidad básica del ser humano que debe ser cuidada desde los primeros días de vida, tal como las demás

Expandir imagen
Hoy, Día Mundial del Sueño, conoce cinco errores que cometes al intentar dormir tu bebé
Durante la noche los bebés se despiertan para sobrevivir y las mamás se desesperan porque entienden que no es normal. (FREEPIK)

Siempre que se habla de maternidad y niños, surge el tema del sueño; entre tantas cosas las quejas de que el bebé no duerme y, por tanto, que las recién paridas siempre tienen sueño, ojeras y cansancio, ¡normal! En cualquiera que no tenga horas efectivas de descanso.

Montserrat Bordas Bordas, Educadora, psicóloga, doula postparto y experta en sueño infantil, recomienda que como madre contemples la posibilidad de alinear tus horas de descanso con las del bebé, lo cual reconoce que no siempre se puede por múltiples razones, como atender a otros hijos, hacer cualquier tarea de la casa o de cuidado personal. Lo ideal es que tengas ayuda de tus familiares, amigos o una persona que contrates para tales fines.

“Criar un niño no es una tarea que se pueda hacer sola con tu pareja, los seres humanos estamos diseñados para criarnos en tribu. Con el cambio de los tiempos nos hemos aislado más, cada vez somos más independientes y queremos hacer las cosas solos; entonces tenemos un bebé y no aguantamos el cansancio porque no tenemos a esa comadre, amiga, tía o abuela que antes proporcionaban esa valiosa ayuda, haciendo todo más fácil”.

La experta advierte que cuando una mujer decide cargar sola con su maternidad puede caer en depresión y abrirle las puertas a pensamientos de culpa por no sentirse suficiente, lo cual es un error.

Errores frecuentes que se comenten contra el sueño infantil

Existen padres que prácticamente obligan a los pequeñines a dormir, cuando este momento debe ser placentero, sin traumas de que lo dejaron en un cuarto oscuro solo y despierto. Es un tiempo para crear vínculos afectivos con esa personita. Tal como dice Bordas hay que olvidarse de los libros que sugieren un horario para aplicarlo a los recién nacidos, porque lo único que logran es crear un ambiente de estrés alrededor de la criatura.

Dejar que se duerma solo. Aunque existen especialistas que lo recomiendan, Montserrat Bordas dice no creer en que sea beneficioso para el recién nacido.

Entrenarlo para que duerma. El pequeño dormirá cuando su cuerpo lo indique no porque el adulto quiera obligarlo porque quiere hacer otra cosa.

Dejarlo que se auto calme. Todo niño necesita la figura materna para calmarse, es lo que logrará que luego él pueda hacerlo solo sin estrés ni ansiedad.

Despertarlo si ya durmió mucho. La excusa es darle de comer, pero un bebé con hambre se despierta, si está durmiendo es porque lo necesita y hay que respetar el ciclo biológico.

Pasar de mucha actividad a dormir. Lo que se provoca con esto es un niño irritado por encontrarse entre el agotamiento y la emoción, lo mismo ocurre con la lactancia.

TEMAS -
  • Sueño

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.