Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gastronomía
Gastronomía

Hoy es el Día de la Gastronomía Dominicana, ¿cómo vas a celebrarlo?

La Ley 20-18, impulsada por la chef Tita junto a un grupo de chefs, ayudará a promover y valorar la gastronomía dominicana

Expandir imagen
Hoy es el Día de la Gastronomía Dominicana, ¿cómo vas a celebrarlo?
Sancocho de 7 carnes, creación de la chef Tita. (FUENTE EXTERMA)

La cultura gastronómica dominicana ha logrado una gran victoria gracias a la Ley 20-18 ya que no solo declara al segundo domingo del mes de diciembre como el Día de la Gastronomía Dominicana, también establece a la gastronomía nacional como Patrimonio Cultural e Inmaterial de República Dominicana. Este proyecto, encabezado por Inés Páez (Chef Tita) y apoyado por chefs como Bruno Tosso, Carlos Estévez, Ariel Peñalba, Emil Vega y Catherine Lemoine, fue sometido al Congreso por medio del senador Tommy Galán y la ley fue aprobada en octubre del 2018. Y para conocer más sobre este hito, conversamos con la chef Tita sobre la importancia de este logro y su impacto en la industria gastronómica del país.

¿Cómo surgió el proyecto de la Ley 20-18?
La verdad es que surgió un día hablando con un colega peruano, Bruno Tosso, que es un cocinero también bastante influyente de la gastronomía del Perú. Empezamos a hablar de las legislaciones que se hacen en el Perú y de que en República Dominicana no había ninguna legislación que tomara en cuenta la parte gastronómica. Ahí surgió la idea y luego trabajé la legislación con mi papá (Francisco Páez), mi hermana (Angeli Páez) y mi familia las ideas que queríamos plantear y se las presentamos al senador Tommy Galán, quien le dio forma. Fue entonces que se hizo todo el proceso de presentación y entrevistas con el Comité de Cultura, Comité de Turismo y otras entidades antes de llevarla a ejecutar y hacerla una realidad. Fue un proceso de dos años.

¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentó esta ley antes de que se pudiera hacer realidad?
El mayor desafío que tuvo la ley fue, primero, hacer algo que nadie había hecho, ni se habían interesado en hacer. Una de las cosas más importantes fue también justificar el por qué queríamos esa legislación gastronómica en la República Dominicana, cuáles eran los objetivos reales. Pienso que todo fluyó porque todo el mundo estaba en pro de la cocina dominicana, en que se exaltase nuestra cultura, nuestros ingredientes y nuestra historia. Aunque fue un proceso de dos años, las puertas se nos abrieron por un trabajo que se venía haciendo desde hace años de valorización del producto local, de nuestra gastronomía y de nuestra historia.

¿Cuál será el impacto inmediato de esta ley en la industria gastronómica dominicana?
El impacto principal es que empezamos con la parte de la legislación del Día Nacional de la Gastronomía Dominicana, que es el segundo domingo de diciembre y con esto lo que se busca es generar identidad, que abracemos con orgullo nuestra identidad porque en ella encontramos la inspiración, que se valore más nuestra historia, nuestra gastronomía y, sobre todo, que se declara la gastronomía dominicana como Patrimonio Inmaterial de la Nación, o sea, que se le da el valor que amerita nuestra cocina. Ya que somos un país turístico también queremos ser un destino gastronómico por excelencia.

¿De qué manera el crecimiento de la industria gastronómica dominicana puede ser beneficioso para el país?
Realmente se dice que un 30% de los turistas que viajan a muchos destinos del mundo es por la gastronomía, por la cocina, o sea que eso sería un incremento. Lo que queremos es que haya una mayor proyección de la gastronomía dominicana, que la gente llegue mucho más fácil a nuestro país y se entere de que aquí se come rico y podamos seguir proyectando la gastronomía como marca país.

Expandir imagen
Infografía
"“Es muy importante que los turistas que vengan se lleven una experiencia de comida dominicana que se pueda difundir en el mundo” "Inés Páez,chef


¿En qué consiste el Día de la Gastronomía Dominicana?

El Día de la Gastronomía Dominicana es un día en el que celebramos nuestra diversidad, nuestras costumbres, nuestras raíces, nuestras influencias, nuestra historia gastronómica, que es bastante interesante, y nuestras riquezas, dadas todas las influencias que tenemos en nuestra gastronomía. Ese es un día para celebrar nuestra identidad gastronómica y mostrarle al mundo que tenemos una cocina impresionante, muy sabrosa y que realmente apostamos a ella porque tenemos toda la calidad y la condición de exportarla y también de valorarla a nivel nacional, que en cada rinconcito del país se coma dominicano. Realmente queremos que la gente la pruebe cuando venga y puedan contarle al mundo que aquí se come bueno y sabroso y que somos capital gastronómica de El Caribe.

¿Con qué platos nos recomiendas celebrarlo?
Yo recomiendo a todo el mundo celebrarlo con el plato que le guste, con el plato que más valore de la cocina dominicana. Yo lo celebraría con un sancocho, que es el plato que genera más identidad de nuestra gastronomía, o tal vez con un chenchén de maíz y un chivo liniero, estofado, súper rico con plátanos maduros al caldero.

¿Esta ley ayudará con la promoción de productos y talentos culinarios a nivel internacional?
La Ley lo que hace es promover la gastronomía de la República Dominicana, que tengamos un Día Nacional de la Gastronomía es algo muy importante. También está el proyecto de Diplomacia Gastronómica que se trabaja desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde soy asesora gastronómica, y fue el canciller Miguel Vargas Maldonado quien apoyó ese proyecto y tuvo la visión de exportar la gastronomía a través de las embajadas, de los consulados y del Instituto Dominicano en el exterior. Con este proyecto de la Diplomacia Gastronómica estaremos promocionando los productos de exportación de la mano del CEI-RD y también los talentos culinarios dominicanos a nivel internacional, pero sobre todo exportando nuestra cultura gastronómica, nuestros productos y todo lo que nos identifica como dominicanos.

¿Cuál sería el siguiente paso para que continúe el desarrollo de la gastronomía en República Dominicana?
Seguir unidos en pro de la gastronomía dominicana, trabajar juntos para el desarrollo de nuestra gastronomía con los mismos ideales, con los mismos objetivos y seguir trazando metas donde se aporte a nuestra gastronomía. Sería buenísimo que todos los hoteles de nuestro país tengan la oferta de gastronomía dominicana, creo que ese es uno de los pasos más importantes. ¿Por qué queremos eso? Porque es muy importante que los turistas que vengan se lleven una experiencia de comida dominicana que se pueda difundir en el mundo.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.