Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reciclaje
Reciclaje

Hoy es un buen día para comenzar a reciclar

Rechazar, reducir, reusar, reciclar y volver a reincorporar es parte de una ecuación cuyo resultado es vida

Expandir imagen
Hoy es un buen día para comenzar a reciclar
Reducir los desechos es apostar a la vida. (SHUTTERSTOCK)

La revolución industrial significó un proceso muy positivo en la vida de las personas del siglo XIX; pero de ella se desprende la gran problemática de consumismo a la que la generación de hoy debe afrontarse para detener y reducir la huella negativa que deja al planeta tantos desechos.

Mientras algunos acusan a la sobrepoblación del mundo el tema de los desechos, las cifras excesivas que revelan lo que es capaz de desechar una sola persona podría ser alucinante; lo cual no ocurría en fechas en la que el consumo era más limitado. Un país tan pequeño como República Dominicana no debería producir 16 toneladas a diario de basura, a no ser que sea habitado por personas en exceso consumistas.

La decisión no es externa a nadie. No significa que seamos muchas personas desechando al mismo tiempo. Se trata de cambiar del estilo tóxico de vida que llevamos y ser coherentes con la realidad. No es solo el plástico, es que pienses dos y hasta tres veces antes de desechar cualquier artículo, que no adquieras lo que no estas seguro de usar y que en todo ello pienses que siempre hay una oportunidad para adoptar la aplicación de las 5Rs en tu diario vivir.

Expandir imagen
Infografía

Rechaza: Lucha contra el correo basura y rehúsa los volantes y panfletos.

Reduce: Aligera la carga de cosas en tu casa. Usa una lista cuando vayas de compras para traer a casa menos cosas y crear menos basura con la que lidiar luego.

Reúsa: Cambia los desechables por reusables. Usa pañuelos, botellas rellenables, servilletas de tela, harapos, etc. Evita la basura de supermercado al llevar contigo bolsos reusables, bolsas de tela para productos secos y frascos para productos húmedos como el queso y las carnes.

Recicla: Intenta reutilizar todo hasta que no te quede más remedio que reciclarlo. A la hora de comprar nuevos objetos contenedores elige cristal, metal o cartón, pero nunca optes por el plástico ya que es uno de los materiales más contaminantes del planeta.

Reincorpora: Haz composta de todo lo que puedas. Convierte la basura de tu cocina en abono para tus plantas o jardín.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.