Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Hoy puedes desafiarte a reducir la pérdida y desperdicio de la comida

La ONU designó el 29 de septiembre como Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Expandir imagen
Hoy puedes desafiarte a reducir la pérdida y desperdicio de la comida
En América Latina se pierde más de un 10% de los alimentos, luego de la cosecha. (Freepik)

El cambio climático, el hambre en el mundo y los amplios desafíos que nos trae la pandemia del Covid-19, dan mayor sentido a una fecha como hoy, en la que se celebra el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos; la cual fue designada durante la 74a Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en 2019.

La mala administración, individual y como sociedad; es la principal causa del desequilibrio que estamos viviendo, lo cual provoca que cada día más personas carezcan de alimentos para el diario vivir.

Expandir imagen
Infografía

"A nivel mundial, alrededor del 14% de los alimentos producidos se pierde entre la cosecha y la venta al por menor. También se desperdician cantidades significativas en la venta al por menor y al nivel de consumo", dice en su portal web la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Expandir imagen
Infografía
Somos responsables de todo cuanto llega a nuestras manos y en ella está la decisión de desecharlo o encontrarle una nueva vida. (FREEPIK)

En la mencionada página, la entidad detalla el mensaje clave que debemos hacer propio para bien de todos y que se desglosa a continuación:

¡No hay lugar para la pérdida y el desperdicio de alimentos. La pandemia de COVID-19 es una llamada de atención para repensar la forma en que producimos, manipulamos y desperdiciamos nuestros alimentos.

Hay que reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos. Hacerlo proporciona un medio poderoso para fortalecer nuestros sistemas alimentarios.

La innovación, las tecnologías y la infraestructura. Ellas son fundamentales para aumentar la eficiencia de los sistemas alimentarios y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Las intervenciones públicas deben gestionar la reducción. Esto se enfoca a las partes de actores privados, especialmente en este momento crítico. Es necesario dar forma a modelos comerciales innovadores, con la participación del sector privado, y se necesitan nuevos enfoques para financiarlos, para detener la pérdida y el desperdicio de alimentos.

"¡Todos deberíamos ser ahorradores de alimentos: ¡para las personas, para el planeta!", dice la entidad.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.