×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Buena vida

Ideas para vestir la cama

Como el dormitorio es el refugio por excelencia de nuestro hogar, y la cama es su protagonista, es imperativo ubicarla idealmente y saber escogerle un espaldar y complementos que vayan de acuerdo con la decoración circundante.

El diseño de interiores se ha tornado muy libre en general, y esta tendencia se traduce al momento de diseñar una cama. Sin embargo, allí no dejan de primar aspectos importantes, como la comodidad y la ergonomía, que siempre deben respetarse; así como, las dimensiones del cuerpo humano y los materiales adecuados para toda ropa de cama, que también han de tomarse en cuenta.

Ropa y complementos de cama

Precisamente, son estos los elementos que influyen poderosamente en la decoración de cualquier dormitorio, tanto o más que su mobiliario. Por tal razón, he aquí algunos consejos de cómo elegirlos e implementarlos:

• Se pueden crear originales composiciones con estampados diferentes, combinando un edredón de rayas con diversos almohadones (de círculos o de cuadros en suaves colores).

• La mezcla de texturas, como el lino con el algodón y con pequeños bordados o encajes, prodiga una sensación de limpieza o pureza. Esta es una selección de materiales que resulta espectacular en blanco, en transparencias o en tonalidades cremas, y que transforma las habitaciones al generar una opción cromática que va de la mano tanto con el estilo clásico como con el moderno.

• El aplicar detalles en los cojines decorativos (con diseños de las mismas telas; tejidos con otros acabados, como el tornasol; botones o aplicaciones en cristal, nácar o metalizados; cuencas en los bordes, que podrían ser en la misma gama de colores o creando contrastes, entre otros) depende de si se quiere crear algo más dramático o no. El límite es la imaginación...

• Los tonos metalizados se imponen en la ropa textil del hogar. Las telas brillantes y satinadas son opciones que crean espacios más sofisticados; por otra parte, las tonalidades tierra aportan calidez. La forma de aplicación de éstas puede crear un estilo rústico, clásico o moderno. Otra tendencia apunta hacia los rosados, pues están de moda y dan un aspecto de romanticismo, permitiendo ser combinados con estampados y lisos. El azul siempre estará de moda, ya que prodiga serenidad y dramatismo.

• Escoger edredones reversibles permite cambiar el diseño según los estados de ánimo de su usuario. De un lado podría ser estampado y del otro liso. También se puede contar con una colcha discreta, pero con ciertos acentos en el colorido o estampado de los cojines.

• El uso del rodapié (falda de cama) dependerá del tipo de cama; hay unas que tienen una base y no lo necesitan. No obstante, ya existen muchas personas que desestiman este tipo de usos en procura de mayor practicidad.

El espaldar o cabecera

Este es otro elemento de suma importancia dentro de una habitación. Aunque hoy día se apuesta por la ausencia de cabeceras, sustituyéndolas por paredes empapeladas, telas o paredes con anaqueles (espacios para almacenar). 

Un clásico que regresa es el tapizado capitoneado en una versión muy moderna, con aplicaciones de terciopelos o pieles sintéticas, estableciendo espaldares con mucha personalidad. También se opta por el reciclaje, como una excelente alternativa, en el caso de la implementación de biombos que, por ejemplo, hacen las veces de cabeceras.

En conclusión, las camas pueden estar vestidas según las necesidades y gustos de las personas. Hay algunos que prefieren una colcha simple y un par de almohadones sencillos; mientras que otros optan por un juego de mantas, almohadones, cojines decorativos, duvets, rodapiés... Al final se trata del espacio de cada quien. Sólo hay que estar conscientes de que la cama es el punto focal de la habitación y de que ésta define el carácter del entorno y de sus usuarios.