Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Postres
Postres

Jalao dominicano, ¿te atreverías a prepararlo?

El jalao es un postre local que es sumamente fácil de hacer

Expandir imagen
Jalao dominicano, ¿te atreverías a prepararlo?
El jalao dominicana es un postre hecho a base de coco.

Un mordisco goloso es el acceso a un portal de felicidad. Luego de acabar de comer, nada hay mejor que sellar la experiencia con un sabor dulce, que es una tradición de antaño, que arrastra como consecuencia que siempre haya un frasco preparado en la nevera, cuyo contenido es una creación hecha en casa, al menos así ocurre en gran parte de República Dominicana.

La variedad gastronómica de la que disponemos es amplia y aun si escogemos una transculturizada se tiende a adaptarla al paladar del hogar, lo que significa que surge una evolución propia, que en las habichuelas con dulces tenemos ejemplo, pero que hoy no es la protagonista de este artículo sino el Jalao dominicano, que muchos lo comen y pocos lo saben hacer –hasta el día de hoy- porque es sumamente sencillo lograrlo, diferente, bonito y delicioso.

Expandir imagen
Infografía
El coco y la miel dos aclamados por el mundo por sus grandes beneficios. (SHUTTERSTOCK)

Los elementos básicos son el coco y la parte dulce puede variar según la persona que lo prepare, algunos tienen preferencia por la miel de abeja, que en ocasiones se sustituye por la melaza o por el azúcar, la opción queda en la mano del que encienda el fuego. Por lo demás, los que quieren darle un matiz más aromático y sabor variado les agregan desde jengibre y canela hasta lo que su imaginación llegue. Hoy es viernes y la creatividad está a flor de piel, te invitamos a que pruebes a hacerlo con tus propias manos.

Ingredientes

Coco rallado en tiritas

Jengibre pelado y rallado en tiritas

Miel de abeja, melaza o azúcar (las que prefieras)

Aceite

Preparación

En un caldero de fondo grueso coloca la miel con el jengibre, si usas azúcar espera a que se diluya; cuando tome consistencia espesa echa el coco, remueve por unos minutos y hasta que todo esté compactado. Retíralo del fuego y colócalo en una bandeja engrasada con aceite para que repose sin pegarse de la base; cuando se enfríe crea bolitas y sirve.

Lo puedes conservar en la nevera en un recipiente de cristal bien tapado, aunque en una bandeja se conservará mejor.

Expandir imagen
Infografía

Advertencia. Es necesario advertirte que si hay niñas y niños en casa ten cuidado mientras haces la mezcla en el caldero; elige una hornilla trasera, cuestión de que si se te filtra alguno de los pequeños en la cocina se reduzca el riesgo de que se caiga el recipiente y cause quemaduras u otro tipo de accidente que puedas lamentar. La mezcla es densa y conserva el caliente de manera peligrosamente potente, la recomendación es que luego de retirarlo de la estufa, ubícalo en un espacio de acceso mínimo por lo menos durante 30 minutos. El tiempo de enfriamiento depende de la cantidad que prepares... pasado ese lapso sí puedes involucrar a todo el que quieras para formar las divertidas bolitas.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.