Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fútbol
Fútbol

Jugadores del Mundial de la A a la Z

Expandir imagen
Jugadores del Mundial de la A a la Z
(Foto: Shutterstock)

Para cuando lean estas líneas, el campeonato del mundo de fútbol que se juega en Rusia llevará casi 10 días de competición y habrá consumido por completo las dos tandas iniciales de la primera fase. Cada equipo, por tanto, habrá disputado ya dos juegos; algunos de ellos, los tres de la primera fase. Puede ser que ya haya escuadras que conozcan su destino en el torneo, para bien o para mal. De momento resulta significativo que Argentina, Brasil y España (en este caso, ante la Portugal de Cristiano: ambos doblaron un poco la rodilla) empataran en su debut, y Alemania cayera ante una brillante México. El Mundial está entretenido, intenso y se mascan algunas sorpresas tremendas. He aquí una de esas listas por iniciales que analiza jugadores con impacto, ya sea por su gran rendimiento o la falta de él. Recuerden que no caben todos: es una selección que no pretende ser excluyente.

A. Agüero. El Kun dio la cara en el partido ante Islandia con un golazo, pero luego se sumó a la frustración general de su equipo ante la ordenada defensa nórdica. Siempre suma y es el mejor socio de Messi. Si Argentina va avanzando, será decisivo.

B. Beiranvand. El portero iraní mantuvo su arco a cero ante Marruecos y se convirtió en héroe nacional. Ha trascendido su tortuosa historia, que le llevó del pastoreo a vivir en la calle, repartir pizzas y, finalmente, lograr su sueño de jugar al fútbol.

C. Cheryshev. El delantero ruso, de tortuoso paso por el Real Madrid, marcó el segundo gol del campeonato y, pocos minutos después, el cuarto de los cinco que la anfitriona marcó ante Arabia Saudí en el juego inicial. Dos golazos... y ni siquiera fue titular. Tiene mucho fútbol en las botas.

D. Diego Costa. Ante Portugal jugó su mejor partido en la selección española. Dos goles de pelea, calidad y oportunismo, trabajo increíble contra los centrales lusos... había debate por el puesto titular de punta en España y lo cerró de un golpe.

E. Eden Hazard. La gran estrella de Bélgica, para muchos el ‘tapado’ del Mundial, el país que puede aspirar a lo máximo. El mediapunta del Chelsea es toda una estrella, capaz de generar juego y rematar las acciones con idéntico acierto. En el equipo también está su hermano Thorgan.

F. Finnbogason. El punta islandés marcó ante Argentina el primer gol de su país en un Mundial. Tras años exitosos en la liga holandesa, no pudo demostrar todas sus cualidades en la Real Sociedad. Este campeonato puede llevarle a equipos de Champions.

G. Griezmann. El astro francés (comparte el foco con Mbappé) se queda en el Atlético, tras rumores de su pase al Barça. Empezó en Rusia marcando de penalti y siendo sustituido cuando Francia aún no había inclinado a su favor el tanteo ante Australia.

H. Harry Kane. El atacante inglés es la gran esperanza de su selección, que lleva demasiado tiempo sin éxitos. Su potencia y elegancia se complementan a la perfección con la garra y el oportunismo de Vardy. Sterling es la tercera pata de un gran ataque.

I. Inui. Con Okazaki y Kagawa, el actual jugador del Betis se dio a conocer en el Eibar y ha entrado al mundial como el jugador más en forma de los nipones. Japón puede dar algún susto si esta tripleta se enciende y afina la puntería.

J. James Rodríguez. El mundo le descubrió en el pasado mundial con sus golazos. En el Madrid no rompió y ahora llega tras un año excelente en Munich. Junto a Cuadrado y Falcao lleva la manija de Colombia; no hay que descartar a los amarillos para nada.

K. Keylor. El portero del Madrid es, junto a Bryan Ruiz, la gran estrella de Costa Rica. En el partido ante Serbia, solo Kolarov y su golpeo de escándalo en libre directo pudo superar la agilidad del ‘tico’, que ya dio muchas alegrías a los suyos hace cuatro años.

L. Lewandowski. El mejor de los polacos se ha cansado de meter goles en Alemania y quiere entregar su pericia a un equipo de la liga española o inglesa. En Polonia es el amo y, junto con el lateral Pisczek, el más capacitado para liarla ante equipos superiores.

M. Messi. El arranque no fue bueno, pero esto es como acaba, no como empieza. Un penalti fallado y las críticas de medio planeta pueden ser la motivación necesaria para el mejor jugador del mundo, acostumbrado a recibir ‘palos’ de afición y prensa en su país.

N. Neymar. Tras su prolongada lesión durante la temporada, la ‘huida’ a Brasil para recuperarse (sin dejar las fiestas por ello) y los rumores de su salida del PSG, ha llegado corto de forma al mundial. No obstante, su enorme talento debería aflorar conforme avancen las rondas.

O. Ospina. El meta colombiano es un seguro de vida; tan ágil y rápido como Keylor Navas, aporta igualmente seguridad a la defensa. De sus paradas y reflejos dependerá que Colombia iguale o incluso mejore sus resultados de 2014.

P. Pogba. Marcó en el primer juego con un tanto determiado por el ‘hawkeye’, y su longilínea figura en el centro del campo francés debe explotar en esta cita. Se sigue esperando que ofrezca todo lo que atesora, y la ocasión se antoja indudable.

Q. Quaresma. No es titular en Portugal, pero el ex del Barça ya jugó unos minutos ante España y sigue haciendo aportes significativos a la hora de los minutos decisivos, gracias a su capacidad de desborde y la violencia de sus disparos lejanos.

R. Ramos. El capitán español ha sido protagonista de todos los grandes éxitos de la ‘roja’, pero en este torneo llega marcado por haber lesionado en la final de la Champions a Salah, la estrella egipcia, que no pudo llegar a tiempo para el primer partido. Más sucio de la cuenta; no lo necesita.

S. Silva. Es el punta con más talento de España y uno de los mejores jugadores del Manchester City de Guardiola. La zurda del jugador canario aúna la imaginación desbordante del trópico con la frialdad ártica en el toque y la visión de juego.

T. Ter Stegen. Titularísimo en el Barcelona, indiscutible en el marco alemán durante la larguísima lesión de Neuer, ha visto como Löw le ha devuelto al banquillo para optar por el meta del campeón en 2014. No lo lleva bien. ¿Jugará en lo que queda de campeonato?

U. Umtiti. El zaguero francés cometió un penalti ridículo ante Australia al protagonizar una jugada más propia del baloncesto o del voleibol que del fútbol. Su clase está fuera de duda, pero Francia necesita que imponga su contundencia para complementar la finura de Varane.

V. Vela. El delantero mexicano es decisivo al fin para el Tri en la Copa del Mundo después de pasados desencuentros. Pasar a la MLS le ha venido bien para recuperar sensaciones de estrella, aunque ha dejado una huella de cariño en la Real Sociedad después de muchos años en sus filas.

W. William. El cerebro de Brasil será importantísimo a la hora de surtir de balones a Neymar, Coutinho o Firmino. También es un llegador, y combina perfectamente con el destructor Casemiro a la hora de buscar el equilibrio en el centro del campo carioca.

X. Xhaka. El suizo viene de la escuela de Arsenal, equipo con el que acaba de renovar votos de confianza con un contrato de larga duración; su explosividad se notó en el empate inicial ante Brasil, partido en el que fue uno de los grandes destacados.

Y. Yusuf Yurary Poulsen. En el partido ante Perú, el mulato danés cometió penalti (fallado por Christian Cueva) y luego anotó el gol de la victoria. Atacante de amplio registro, lleva ya un tiempo encandilando con su garra a los aficionados del Leipzig alemán.

Z. Ziyach. El centrocampista de Marruecos ha sido el mejor socio de Justin Kluivert (recién fichado por la Roma) en el Ajax de Amsterdam. Es un futbolista completo: regate, visión, pases milimétricos y mucha calidad en el golpeo a balón parado. Puede ser su gran ocasión de trascender. l

TEMAS -