Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

¿Jugar a ser adultos?

Aprovechar que sean niños no significa atiborrarlos de actividades. Encontrar el equilibrio es la clave para que tengan una niñez sana. Como todas las demás, esta será una etapa que solo vivirán una vez.

Expandir imagen
¿Jugar a ser adultos?

Ballet, karate, natación, pintura, inglés, piano... dos madres conversan en la fila del supermercado sobre lo que hacen sus hijos después del colegio. Están orgullosas porque, a pesar de los malabares que tienen que hacer junto a sus esposos para llevar y traer a los niños, son muy aplicados y les va muy bien en todo, incluyendo el colegio. Yo me preguntaba: “¿y qué tiempo tendrán para ser niños?”.

“Las actividades extracurriculares son importantes, pero de manera equilibrada”, asegura Clarissa Guerrero, psicóloga clínica con una maestría en intervención del niño y la familia. Este es un caso más que prueba que los extremos son peligrosos porque, como advierte la especialista, “cuando el niñ@ tiene que lidiar con una agenda extremadamente cargada, comienza a manejar mucho estrés y ansiedad a una edad muy temprana, y a llenar exigencias que no van acordes con su desarrollo”.

“Es cierto que la neuroplasticidad cerebral, es decir, la cantidad de conexiones neuronales que existen a una temprana edad es mucho mayor, sin embargo, estas conexiones no harían nada si la parte emocional no está equilibrada”. Guerrero justifica esta afirmación añadiendo que un niñ@ estresado no va a pensar con claridad, aunque tenga la capacidad de hacerlo.

Lo recomendable es que tengan un espacio por lo menos dos veces a la semana, además del sábado y el domingo, para espacios de recreación libre, sin dispositivos electrónicos, en los que puedan crear, jugar juegos simbólicos (los tradicional: a ser un superhéroe, con los amiguitos, a la enfermera), participar en una clase que no sea muy estructurada o ir a un lugar exclusivamente a divertirse, sin esperar a cambio una calificación o un nivel de competitividad excesivo.

“Muchas veces los niños piden clases de baile y pintura, actividades extracurriculares donde puede disfrutar. El tema está cuando entra el apúrate, el tienes que hacerlo mejor, porque ahí deja de convertirse en un disfrute para el niño”.

Algunas recomendaciones de la experta

Lidiar con su independencia

Hay niños que, aunque parezca extraño, no tienen esos mismos intereses de esparcimiento, prefieren otro tipo de actividad y pueden llegar a verse aislados. Clarissa Guerrero los llama “independientes porque les gusta más el mundo adulto, el académico”. En estos casos sugiere estimular-

les las actividades de y con niños, porque “se supone” que es lo sano para su edad.

Es bueno destacar que un niñ@ que presente estas características en su conducta no significa que tenga una condición especial, aunque hay algunas que ciertamente las arrastran, pero muchas veces son niños que pasan mucho tiempo con adultos, son hijos únicos, tienen hermanos muy mayores, o simplemente es la forma en que está estructurada su personalidad.

Cómo descubrir sus talentos

• ?Expón a tus hijos a vivir experiencias diversas.

•? Apúntalo en un campamento donde tenga contacto con diferentes actividades y así descubrirás dónde están concentradas sus capacidades. Luego pregúntale cuál disfrutó más.

• Chequea su interés y habilidades artísticas para potenciarlas. Pondrá empeño en la medida que le guste.

Horarios adecuados para las actividades extracurriculares

• Dejar un rango de dos horas entre la salida del colegio y el comienzo de la actividad.

• Antes de acostarse, debe tener cerca de una hora y media libre para despejarse antes de ir a la cama.

La edad para iniciar

A partir de los dos años sería lo ideal. Si la estructura familiar no lo permite (porque no tienen una cuidadora en casa), no se enfoque en lo académico sino en el juego y actividades lúdicas. Lo recomendable es que, después de un cuidado escolar, permanezca las tardes en su casa porque eso le afianza la seguridad de su entorno.

Actividades para niñ@s

• Los deportes: ayudan al trabajo en equipo, seguir figuras de actividad distinta a la de sus padres, crear disciplina, esperar su turno, ejercitarse, saber qué es importante para la salud.

• Arte: pintura, música, que ellos puedan elegir.

• Para los más pequeños (cuatro años para abajo) procurar actividades de juegos libres, donde puedan compartir con otros niños. Es importante para fomentar el lenguaje, la interacción de las reglas sociales con los demás compañeros, el pensamiento abstracto.

TEMAS -