Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

KAPTA estimula a los niños de forma terapéutica y divertida

A través de sus terapias intervenidas con caballos y otros animales, los niños que asisten a este programa pueden estimularse a nivel cognitivo, emocional y social

Tamara Díaz, psico-pedagóga y Karla Vásquez, psicóloga clínica han creado @Kapta.rd, un programa terapéutico infantil dirigido a niños de 2 a 6 años que padecen trastorno en el neurodesarrollo o en el aprendizaje. Este programa nace como una necesidad presentada tras la pandemia del Covid-19 como una alternativa a las terapias convencionales que trabajan las áreas sociales, emocionales y cognitivas, y cuentan con un espacio al aire libre donde los niños estarán expuestos a componentes de naturaleza, entre animales y juegos.

¿Cómo nació kapta?
Nuestro programa nace de una necesidad que presenta la comunidad de niños de nivel inicial (con necesidades educativas especiales), la cual busca un espacio al aire libre, con medidas de bioseguridad y el espacio adecuado para estar en un contacto con la naturaleza, donde se ven involucrados entre animales (caballos, perros gatos, conejos) y juego terapéutico / educativo al aire libre. Todo esto en conjunto con intervenciones neurocognitivas, y un personal con experiencia y capacitado adecuadamente para brindar un servicio de calidad.

¿Qué tipo de niños asisten a su programa?
Nuestro programa va dirigido específicamente a niños con diversidad funcional y al mismo tiempo a niños neurotípicos que buscan ser reforzados a nivel cognitivo, social o emocional.

¿Cuáles beneficios tiene la equinoterapia?
La equinoterapia es uno de los servicios estrella que brindamos, la cual consiste en neurorehabilitar pacientes que buscan ser estimulados a nivel físico, cognitivo y socio-emocional. Todo esto se logra gracias a los beneficios fisiológicos que brinda el caballo, como por ejemplo:
Patrón del caminar del caballo: la cual es semejante al patrón del caminar del ser humano. El caballo educa al cerebro humano a nivel vestibular a corregir el patrón de la marcha. Este estimula específicamente a nivel físico a pacientes con poca coordinación motora y pacientes con baja/alta tonicidad o muscular.
A nivel emocional: el caballo nos brinda una temperatura de 1 grado Celsius mayor a la del ser humano (39-40C), la cual permite la relajación de músculos, promueve mejor calidad en el sueño, baja los niveles de ansiedad, y es perfecto para pacientes con pobre control inhibitorio.
A nivel cognitivo: dependiendo de la intervención o la especialidad del terapeuta, la terapia se puede ver combinada con juegos terapéuticos que busquen neurorehabilitar a personas con trastornos del neurodesarrollo o personas con NEE (necesidades educativas especiales).

¿Qué otro tipo de terapias brindan?
Nuestro programa busca combinar una variedad de ofertas terapéuticas que puedan verse reforzadas gracias a la equinoterapia. Esta oferta consiste en: músico-terapia, psicomotricidad, terapia sensorial, reforzamiento académico / terapia de aprendizaje, terapia asistida con animales (perros, gatos, conejos) y equinoterapia.

Expandir imagen
Infografía
Karla Vásquez y Tamara Díaz durante una clase de equinoterapia. (PEDRO BAZIL)

¿Cómo miden el progreso de los niños con estas terapias?
Como protocolo recibimos al niño por media mañana, y durante este tiempo hacemos un reporte de exploración y valoración, a medida que va pasando el día hacemos un simulacro de cómo es estar en nuestro programa, y a través de juegos y actividades de interés del niño podemos ir recogiendo información acerca de lo que sabe y sus potencialidades, así ver que áreas se pueden reforzar. Al final de todo esto, presentamos los reportes a los padres, y les explicamos cuál es el próximo paso y qué objetivos plantearemos para ejecutar una intervención personalizada, para responder a las necesidades que presenta cada niño.

¿Cuál es el objetivo principal de su programa?
Nuestro objetivo es brindar un servicio personalizado y de calidad que responda a las necesidades que presenten nuestros niños/niñas y buscar la potencialidad de cada uno para llevarlo a un nivel mayor de funcionalidad, todo esto tomando en consideración su área socio-emocional, física y cognitiva.

¿Cuál es la metodología implementada a la hora de realizar una intervención?
Nuestra intervenciones parte de una metodología basada en el juego, para que así, a través de éste, el niño se sienta cómodo y con el interés de trabajar, pero sobre todo el objetivo que buscamos es que también se divierta. Todo esto involucrado con materiales con funcionalidad terapéutica y con actividades educativas planificadas simultáneamente.

TEMAS -