Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Depresión
Depresión

La depresión, un mal que va en aumento y debemos prestarle atención

Cada año se suicidan aproximadamente 800,000 personas a nivel mundial a causa de trastornos depresivos

Expandir imagen
La depresión, un mal que va en aumento y debemos prestarle atención
Actualmente 1 de cada 3 personas con depresión mayor tiene depresión resistente al tratamiento. (freepik)

La depresión se ha convertido en una pandemia a la que debemos prestarle atención; ya que ella puede desencadenar en suicidio. Los trastornos depresivos siempre han existido, pero la pandemia los ha agudizado; razón por la que la OMS ha instado frecuentemente a los gobiernos a no desatender la salud mental, estudiar las necesidades de todos los sectores y garantizar su pronta atención y tratamiento.

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Alejandro Uribe, pidió a la sociedad dominicana visualizar el impacto negativo y las secuelas del suicidio tanto para el paciente como para sus familiares, situación que obedece a múltiples factores que han aumentaron en medio de la pandemia como son, la ansiedad y trastornos mentales o psicóticos.

Expandir imagen
Infografía
Las estadísticas establecen que las causas más comunes de suicidio son por asuntos pasionales, dificultades de salud y problemas económicos. (FUENTE EXTERNA)

La depresión ocupa un alto porcentaje en los indicadores de muertes, registrando hasta un 41 por ciento de los casos entre los meses de enero y junio del año 2019. “Las estadísticas establecen que las causas más comunes de suicidio son: asuntos pasionales con 16%, dificultades de salud un 7 %, problemas económicos un 6 % salud mental un 5 % y un 22 % se registró como causas desconocidas”, dice.

Las estadísticas muestran, que los casos de suicidio en República Dominicana un 84.2 % corresponden a hombres, un 15.8 % a mujeres, y en menores de 14 años un equivalente de un 2.7 %.

Cuando alguien con una depresión mayor no responde a dos líneas de tratamiento o más, en dosis, tiempo y cumplimiento adecuado, se considera que tiene depresión resistente al tratamiento (DRT). Actualmente 1 de cada 3 personas con depresión mayor tiene DRT y, en los casos más graves, este cuadro se acompaña de ideas e intentos de suicido.

Panorama mundial

Expandir imagen
Infografía
La prevención de los trastornos mentales debe ser una prioridad.

Cada año se suicidan aproximadamente 800,000 personas a nivel mundial. En América, la tasa más alta se presenta en las personas de 45 a 59 años, además, es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años.

“La prevención de los trastornos mentales es una prioridad en República Dominicana, se deben crear y fortalecer políticas de salud pública para mejorar las condiciones de los pacientes con depresión y mitigar el impacto en la sociedad, estimulando y desarrollando infraestructuras locales que apoyen la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales”, concluyó la doctora Alexandra Hichez.

TEMAS -