Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

La endometriosis agudiza el dolor menstrual

Esta condición afecta a cientos de miles de mujeres cada año

Expandir imagen
La endometriosis agudiza el dolor menstrual
La endometriosis conduce a dolor, inflamación, hinchazón y cicatrización. (SHUTTERSTOCK)

Ninguna mujer espera con ansias “esos días del mes”. La mayoría lucha con cambios de humor, hinchazón y calambres, pero las mujeres con endometriosis a menudo encuentran que tener el período es particularmente insoportable. Para ellas, un período promedio es cualquier cosa excepto promedio.

Durante un ciclo menstrual típico, el revestimiento interior del útero, el endometrio, se acumula y luego se desprende con el sangrado que ocurre durante la menstruación. En las mujeres con endometriosis, ese revestimiento crece fuera del útero, generalmente alrededor de los ovarios o debajo del útero en un área llamada cul-de-sac posterior. A medida que se acumula y se desprende, causa pequeñas cantidades de sangrado dentro de la pelvis. Esto conduce a dolor, inflamación, hinchazón y cicatrización. Si cree que podría tener endometriosis, debe saber que no está sola, esta condición afecta a cientos de miles de mujeres cada año.

Expandir imagen
Infografía
Algunos médicos también se especializan en dolor pélvico y endometriosis. (SHUTTERSTOCK)

Manténgase alerta ante estos cinco síntomas

La ginecóloga de Johns Hopkins, Mindy Christianson, M.D., dice que hay cinco signos comunes de endometriosis. Esto es lo que debe tener en cuenta:

1. Períodos dolorosos: La mayoría de las mujeres tienen calambres durante sus períodos, pero las mujeres con endometriosis a menudo tienen dolor agudo.

2. Dolor pélvico crónico: A veces, las mujeres tienen dolor pélvico crónico y severo, incluso cuando no tienen sus períodos, dice Christianson. Esto puede deberse a una enfermedad prolongada y a cicatrices.

3. Relaciones sexuales dolorosas: Este síntoma común, también conocido como dispareunia, se debe a la endometriosis debajo del útero. Durante la penetración, las mujeres pueden tener dolor intenso y localizado.

4. Quistes en los ovarios: Estos quistes, conocidos como endometriomas, son otro sello distintivo de la endometriosis. Pueden volverse grandes y dolorosos, y a menudo necesitan ser removidos.

5. Infertilidad: La infertilidad se define como no concebir dentro de un año, a pesar de las relaciones sexuales regulares sin anticonceptivos. Alrededor del 10 por ciento de las mujeres que viven con infertilidad tienen endometriosis. “Esta es la principal causa de infertilidad porque puede causar tejido con cicatrices, así como daños e inflamación en las trompas de Falopio, que son necesarias para concebir de forma natural”, explica Christianson. “La investigación también muestra que la endometriosis puede afectar la calidad de los óvulos y reducir la cantidad de los mismos en el cuerpo”.

Los síntomas anteriores no son exclusivos de la endometriosis, dice Christianson. Los períodos dolorosos no siempre apuntan a la endometriosis; a veces son una condición separada conocida como dismenorrea. El dolor pélvico también puede ser causado por tejido cicatricial, infecciones previas o antecedentes de apendicitis. Los síndromes intestinales irritables o inflamatorios también pueden causar dolor pélvico.

Diagnóstico y tratamiento de la endometriosis

Si tiene alguno de los síntomas anteriores, consulte a su ginecólogo. Las mujeres con infertilidad pueden necesitar acudir a un endocrinólogo reproductivo o a un especialista en fertilidad. Algunos médicos también se especializan en dolor pélvico y endometriosis.

Para confirmar un diagnóstico, es probable que su médico realice una laparoscopía mínimamente invasiva. Durante este procedimiento, le colocarán un tubo delgado e iluminado en una pequeña incisión abdominal. Esto le permite a su médico ver sus órganos pélvicos y tomar una pequeña cantidad de tejido para biopsia para hacer un diagnóstico.

A menudo, los síntomas pueden controlarse con medicamentos como píldoras anticonceptivas o acetato de leuprolida. Ambos evitan que la glándula pituitaria libere hormonas que hacen crecer la endometriosis. (Fuente: Mindy Christianson, M.D., profesora adjunta de ginecología y obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins).

TEMAS -