Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

La hepatitis C, una enfermedad curable que requiere atención

Al igual que la del tipo B, el mecanismo de transmisión es el contacto con sangre infectada

Expandir imagen
La hepatitis C, una enfermedad curable que requiere atención
Es importante la detección temprana del virus.

En octubre se celebra el Día Internacional de la Hepatitis C, por lo que es un buen momento para refrescar datos sobre ella. Lo primero es que es una enfermedad curable, que según la gastroenteróloga-hepatóloga, Josefina Selmo; , encargada de la unidad de Hepatología de a través de la unidad de Hepatología del Centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar.

Explica que tanto la B como la C comparten mecanismo de transmisión, que es el contacto con sangre infectada, ya sea por transfusión sanguínea, compartir objetos cortantes como agujas o jeringas, tener sexo sin protección y madres embarazadas. Por tanto, una persona con estas patologías no amerita asilamiento familiar o laboral.

la experta recomienda a la población que por lo menos una vez en la vida se realice la prueba del Anti HVC, sobre todo en grupos de alto riesgo como pacientes que reciben transfusiones en hemodiálisis y con conductas sexuales de riesgo.

Asimismo, destaca que, para prevenir el virus, no debe compartir jeringas o agujas, ni artículos personales, usar preservativos, principalmente si no está en una relación monógama y esterilizar de forma eficiente todos los equipos que deben reutilizarse.

Expandir imagen
Infografía

«Estas medidas son indispensables ya que no existe vacuna para prevenir la infección», agregó Selmo.

Indicó que la unidad está interesada en el impacto de la eliminación de la hepatitis C y que una vez confirmada la infección, mediante la determinación de carga viral, se procede a evaluar el daño hepático y de forma rápida los pacientes acceden al programa de Medicamentos de Alto Costo, donde obtienen el tratamiento oportuno.

Según los datos ofrecidos, en 2019, la unidad que trabaja con un programa de detección temprana de la enfermedad para identificar los pacientes de riesgo y elaborar la estrategia adecuada a cada caso; registró un total de 251 casos y 71 en lo que va del 2020. La mayoría son personas con edades comprendidas entre los 45 y 75 años de edad. La incidencia es de alrededor un 0.6%.

“Con relación a la tasa de curación, la unidad registra un 98% por lo que el reto para la erradicación, atendiendo a los objetivos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está en seguir captando los pacientes no diagnosticados”, dijo.

TEMAS -