Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

La imagen que soñaste está en tu ADN

Expandir imagen
La imagen que soñaste está en tu ADN

Cada día me convenzo más de que los seres humanos somos perfectos. Venimos con una “caja negra”, llamada ADN, que tiene todas las informaciones necesarias para llevar un estado íntegro, hecho a la medida de nuestra conveniencia. Es la razón por la que la dieta basada en él parece ser tan exitosa. Rafael Santos Pelegrín, especialista en nutrición y medicina estética, nos cuenta por qué.

Sus inicios re remontan a la década de los 80. En 1986 sirvió para investigar crímenes y en los últimos años se comienza a utilizar para dietas específicas, cambios de estilo de vida y pruebas de predisposición genética a enfermedades. Es perfecta para ambos sexos porque los resultados son individuales, dependiendo de la expresión genética de cada persona. No obstante, “al analizar nuestras estadísticas la mayoría de los usuarios han sido hombres, y como son específicamente orientados para cada organismo el resultado dependerá de qué tan estrictos sean las personas al seguir las recomendaciones dadas¨.

Antes de continuar el doctor prefiere definir el concepto de Gen para un mejor entendimiento. Tal y como nos enseñaron en educación primaria, es la unidad física y funcional básica de la herencia, formado por ADN y que actúa en conjunto como instructor para la creación de moléculas llamadas proteínas.

Partiendo de aquí el régimen alimenticio basado en el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) es una herramienta personalizada partiendo del análisis de nuestro mapa de genes, específicamente conectado a la dieta y el ejercicio, por lo tanto nos ayuda a potenciar nuestra salud y bienestar al proveer un análisis genético que indica la combinación de genes en cada categoría evaluada. La prueba consiste en un kit único con hisopos especiales para la toma de muestra de saliva de la zona interna de las mejillas y de las encías, los cuales se envían para su análisis a un centro de DNA de un laboratorio en EEUU e Inglaterra.

El especialista de la salud aclara que no hay características específicas para quien toma la prueba; todo paciente que desee tener y llevar un estilo de vida saludable califica, “aunque la tendencia se da en pacientes que están en sobrepeso, ya que con los cambios que hacemos con el resultado de la prueba tenemos una tendencia a la pérdida de peso”. Y ya que hace mención a la obesidad: ¿por qué si es una herencia controlable se va tanto de la mano? La obesidad es un cálculo del índice de la masa corporal cuyo resultado siempre está por encima de 30, y que ocurre cuando una alta cantidad de triglicéridos son almacenados en el tejido adiposo y liberados después como ácidos grasos libres causando efectos negativos en nuestro organismo. Bien es cierto que la obesidad se puede considerar una enfermedad hereditaria controlable, ya que los estudios recientes estiman que el porcentaje de herencia es de un 40-70%, pero el mecanismo primario de la misma es un desbalance calórico permanente, ingesta excesiva de calorías y un estilo de vida sedentario. Como factores para calcular la obesidad podemos mencionar: estilo de vida, herencia familiar, inactividad, dietas no saludables y problemas sociales y psicológicos.

En muchas ocasiones vencerla con los procesos convencionales parece un reto inalcanzable sencillamente porque sus genes no están codificados para tolerar este tipo de dietas, cada cuerpo es diferente y se comporta de manera distinta, por eso se recomienda realizar la prueba de la dieta del ADN para poder orientar de forma correcta a los usuarios de la misma. Todos nos podemos beneficiar de ésta.

Y es que gracias a ella obtendrás las respuestas a esas preguntas que te has estado cuestionando todo este tiempo, como:

1 Las tasas de metabolismo de tu cuerpo en base a tu perfil genético. Esta información es muy importante para poder alcanzar tus objetivos a la hora de lograr tus metas, ya sean de pérdida o ganancia de peso.

2 Información sobre qué tipo de rutina de ejercicio físico funciona mejor en tu cuerpo. Cada persona es diferente, y no todos los ejercicios físicos impactan por igual a cada persona.

3 Grupos de alimentos y nutrientes que te favorecen en la búsqueda de tus objetivos.

4 Los resultados también enlistan alergias encontradas en algunos alimentos detectadas durante el análisis de tu ADN. Muchas personas padecen intolerancia a ciertos alimentos y no lo saben ya que los síntomas no son muy notorios.

Al final lo importante con esta prueba de ADN es sacar las conclusiones más destacadas y aplicar nuevas rutinas de alimentación basadas en ellas en tu día a día. El objetivo no es otro que aprender a comer en función de las necesidades y características de tu organismo: con cabeza y conociendo a tu cuerpo.

¿Qué beneficios tiene esta dieta del test genético?

1 Si las sigues adecuadamente, disminuye el riesgo de desarrollar problemas de salud a los que estás predispuesta genéticamente.

2 Te ayuda a encontrar la dieta más sana para ti. Es efectiva y llevadera. Te enseña a identificar los alimentos que más te convienen y con qué sustituirlos si no están disponibles.

3 Te permite adquirir los hábitos de vida más adecuados para tu perfil genético.

Los principales puntos de acción de la prueba son:

Capacidad de nuestro organismo para perder peso.

Categorías de alimentos.

Nutrientes y su absorción.

Respuesta de nuestro organismo al ejercicio.

TEMAS -
  • Salud
  • Dieta