La importancia del orden en tiempos de caos

  • El orden nos permite centrarnos y alcanzar la paz interior para acceder al control del cuerpo y el entorno en que nos encontramos
$!La importancia del orden en tiempos de caos
La cultura del orden nos permite vivir una vida más equilibrada en lo físico y emocional.

La buena planificación y distribución de las cosas parecen ser las claves del bienestar y el equilibrio en la vida. Todos sabemos que el orden abre los candados de la practicidad y la estética que tanto buscamos; pero hay más, según Nathalie Navarro, CEO de Todo en Orden RD, el orden nos regala sentido de pertenencia, autocontrol del entorno y de nuestro tiempo.

Para ella los beneficios más palpables del orden van desde la correcta administración del dinero hasta el ahorro del tiempo, que nos lleva como consecuencia a disponer de él para hacer las cosas que realmente amamos: estar con nuestra familia, empezar proyectos personales, viajar, etc. Al disminuir la cantidad de decisiones que tenemos que tomar, nos trae mayor claridad mental.

En ese sentido, el orden cobra mucha relevancia en los tiempos en los que hay caos, en los que la incertidumbre se adueña de todo; algo muy “normal” luego vernos arropados por la pandemia del COVID-19, la cual parece no tener fin.

“El orden nos permite centrarnos y alcanzar la paz interior, nos permite sentirnos en control de nuestro cuerpo y alma, así como de nuestro entorno. Podemos atacar con la menor cantidad de distracciones aquello que requiere de toda nuestra energía, evitando así drenarnos en tiempos de caos. El bienestar en nuestros espacios, posibilita por igual afrontar las situaciones con una actitud totalmente diferente, más positiva”, comenta la experta que recientemente disertó sobre este tema para su audiencia en las redes sociales.

Todo esto parece muy bonito desde el punto de vista de quien lo logra, sin embargo, existen personas que por más que vivan ordenando, al poco tiempo todo vuelve al desastre. ¿Son desordenados? “No necesariamente”, dice Navarro, y explica que lo que sucede es que hay quienes carecen de estructuras para crear simples sistemas de organización. “Si sientes que no encuentras nada, es porque no has creado un hogar para cada cosa, y si no sabes por dónde empezar, es posible que necesites depurar. En todos los casos, puedes hacerlo solo o en compañía de un profesional que te guíe para hacer más llevadero y efectivo el proceso”.

En experiencia de la experta, las personas suelen buscar organizar lo que tienen, sin preguntarse si lo que tienen les hace felices.
En experiencia de la experta, las personas suelen buscar organizar lo que tienen, sin preguntarse si lo que tienen les hace felices. ( )
¿Cómo lograr el orden con muchas cosas y poco espacio?
  • Piensa cómo lo almacenas.
  • Qué tan frecuente lo usas y qué tan a la mano está.
  • Identifica si todo te es útil o es solo para un por si acaso.
  • Evita duplicados innecesarios. Determina un lugar para cada cosa e infórmalo a todos los que habitan en el mismo espacio.
  • Utiliza el espacio vertical.
  • Vuelve a poner todo en su lugar.
Comprar soluciones que prometen organizar sin pensar antes en lo que realmente necesitas es un error.
Comprar soluciones que prometen organizar sin pensar antes en lo que realmente necesitas es un error. ( )
¿Qué elementos son tus aliados del orden?
  • Las cajas acrílicas transparentes como separadores en gavetas, para almacenar cosas pequeñas y en espacios como la cocina, para la nevera.
  • Canastas de bambú para colocar en la parte superior de cualquier espacio, son lo suficientemente ligeras y protegen lo que contienen.
  • Tramería portátil para espacios con doble altura, en despensas, gabinetes y clósets.
  • Pero el más importante de todos es reconocer aquello que realmente necesitamos y que nos hace felices.
Debes considerar que no puedes ser ordenado de la noche a la mañana, todo proceso de transformación toma su tiempo.
Debes considerar que no puedes ser ordenado de la noche a la mañana, todo proceso de transformación toma su tiempo. ( )
¿Cómo crear una cultura de orden cuando no se tiene?
  • Debemos centrarnos en nuestra meta, qué buscamos obtener. Cuando encontramos un propósito que nos haga sentido, podremos avanzar con mayor determinación porque todo lo que hagamos conducirá naturalmente a ese lugar.
  • Debemos ser constantes. La perseverancia es aquello que separa a las personas exitosas de aquellas que solo sueñan serlo.
  • Identifica un lugar para cada cosa. Es el mapa ideal no solo para ahorrar tiempo, sino también para que todos en el hogar u oficina colaboren.
  • Aplica la regla de los dos minutos. Si puedes volver a colocar algo en su lugar o arreglar tu cama, pregúntate, ¿puedo hacerlo en dos minutos? Si la respuesta es sí, entonces atácalo de inmediato; si la respuesta es no, entonces, agenda un momento durante tu día para completar la tarea si no dispones del tiempo.
Nathalie Navarro.
Nathalie Navarro. ( )

Quién es Nathalie Navarro

Ella es CEO de Todo en Orden RD, Organizing Coach Mercadóloga, diseñadora de interiores a nivel técnico. Wedding Planner, egresada de The Bridal Society, E.U.A. Oganizing Coach por la World Coaching Corporation y Konmari Consultant Trainee, por la gurú del orden Marie Kondo. Speaker y facilitadora en temas de organización del hogar, productividad, vida minimalista y espacios de trabajo eficientes.

20210611 https://www.diariolibre.com

+ Leídas