Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

La infoxicación puede afectar tu nutrición

Expandir imagen
La infoxicación puede afectar tu nutrición

Todo en exceso hace daño. Y cuando se trata de información los efectos son agobiantes. La infoxicación o sobrecarga informativa, en muchos casos, crea una confusión que impide dar con lo que buscamos haciendo más difícil la tarea de elegir la información adecuada.

La apertura que tienen las plataformas digitales, por ejemplo, las convierten en un arma de doble filo. Son una fuente inagotable de noticias, pero también de testimonios y experiencias personales que los usuarios comparten y aceptan como buenas y válidas. Son como un barril sin fondo. Y la problemática se da en todos los temas de interés, siendo uno de ellos la alimentación y la nutrición.

Para la doctora Raquel Tejada, médico especialista en nutrición clínica, uno de los mayores problemas es que las informaciones en el tema de la nutrición son presentadas sin ninguna base científica y en otros casos, personas sin formación en la materia.

Entonces, ¿qué hacer? “Lo correcto es buscar fuentes que tengan aval científico, que no tengan conflictos de interés con la información que estén buscando; por ejemplo, páginas de sociedades médicas nacionales e internacionales, revistas de salud, institutos o centros clínicos con buena trayectoria”, sostiene. Y agrega que se debe solicitar información a personal de salud que tenga una adecuada formación.

Lo que te funciona a ti no me funciona a mí

Cuando de dietas y ejercicios se trata, antes que a un experto, los usuarios siguen a personalidades e influenciadores que suelen contar y hasta aconsejar sobre experiencias personales sin destacar que cada individuo es un caso diferente. En estos casos, para saber escoger un guía la experta nos da algunas pautas para analizar bajo qué criterios actúa ese líder y que debes tomar en cuenta antes de lanzarte al vacío:

*Su formación.

*Su trayectoria.

*Qué profesional le acompaña, porque no necesariamente tienen la formación necesaria para educar e informar a la población.

Coach nutritivo

En la era de los coaching o asesores también existen los del tópico nutritivo y alimentario, pero, ¿existe este experto? Según Tejada, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo, un coach es una persona que ha sido formada para ser mentor. Acompaña y da herramientas a las personas para poder alcanzar las metas, pero no necesariamente se ha formado en nutrición.

Un profesional del área de la nutrición está formado con bases científicas y clínicas para velar por la salud de los pacientes a través de la alimentación. Sin embargo, este último no necesariamente posee las herramientas que el coach sí tiene. Así que lo ideal sería que un profesional de la nutrición se certifique como coach, o bien, que el coach se forme en nutrición a través de escuelas y universidades avaladas.

El mito de los super alimentos

Con la moda de las dietas, lo fitness y el deseo de un estilo de vida más saludable también llegó el tema de las más recientes clasificaciones de los alimentos y sus propiedades recién descubiertas. Pero, como mencionamos anteriormente, estos datos muchas veces carecen de base científica o son confusos. El término de los superalimentos es uno de esos que vemos por todos lados, sin embargo, la experta nos dice que éstos básicamente no existen. “Popularmente se les considera así a aquellos alimentos que contienen ciertos nutrientes o compuestos bioactivos como vitaminas, minerales o fitonutrientes, que presentan beneficio para la salud”, pero utilizar este término para ciertos tipos de alimentos contribuye a que la población considere que el resto de los alimentos no son saludables. “Cada alimento nos aporta nutrientes, y podemos sacar el mayor provecho de éstos sabiendo cómo prepararlos, cómo combinarlos y tomando en cuenta la porción a ingerir”, sostiene.

Una buena nutrición

Todos aspiramos a una buena dieta alimenticia y solo un experto puede darnos las pautas para lograrlo. En sentido general, estas son las características de una buena nutrición:

1 Completa. Debe tener todos los nutrientes.

2 Equilibrada. Los nutrientes que consumas deben estar en proporciones adecuadas. (55% de carbohidratos, 30%-25% de grasas, 20%-15% de proteínas.

3 Inocua. Libre de microorganismos, toxinas y/o contaminantes que puedan ser un riesgo para la salud.

4 Suficiente. Ni mucho ni poco, debe cubrir las necesidades de cada persona con respecto a su sexo y su edad.

5 Variada. Debe haber una buena selección de alimentos.

6 Adecuada. Acorde con los gustos y recursos económicos de cada persona.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -