Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

La literatura desde YouTube

Expandir imagen
La literatura desde YouTube
(Foto: Shutterstock)

Más allá de conocer a personas relevantes del mundo literario, viajar, asistir a festivales y encuentros, un booktuber es alguien que comparte su pasión por los libros a través de los videos.

Estos “video blogueros” encontraron un nicho en miles de seguidores que, al igual que ellos, son fanáticos de comunicar e interactuar su entusiasmo literario. El español Sebastián García Mouret, booktuber, asegura que esta es una forma efectiva de sumar más jóvenes a la lectura. Con más de doscientos mil suscriptores en su canal de YouTube “El coleccionista de mundos”, Mouret es uno de los tantos jóvenes que ha aprovechado el auge de los canales digitales. Periodista de profesión y amante de los libros, dice ser uno de los pioneros en el oficio al que ya se dedica de manera profesional.

¿Qué es un booktuber?

El término se explica por sí mismo; es un usuario de YouTube que crea contenido audiovisual específicamente literario.

No existe una clasificación, pero en la comunidad que los reúne encontramos youtubers de todo tipo; el que lee libros infantiles, el que lee ensayos, novelas históricas, cómics... y todos tienen en común la pasión por los libros y la lectura.

Lo que necesita saber un principiante

Ser booktuber no significa que debas hacer únicamente críticas o reseñar libros. El compendio de posibilidades es bastante amplio. “Se trata de crear contenido literario. Así que puedes hablar, por ejemplo, de la adaptación de un libro al cine, hacer listas de recomendaciones y especiales o entrevistar a un escritor”, comenta Sebastián, quien también asegura que –contrario a lo que pudiera pensarse– el formato de reseñas es el más desprestigiado porque “al final es un video donde hablas de un solo libro y ese contenido es poco llamativo”.

Expandir imagen
Infografía
Sebastián García Mouret. (DANELIS SENA)

Elegir las lecturas

Todo booktuber habla de la literatura que más disfruta, de manera que los videos que subas serán en función de lo que vayas leyendo. En su caso, cada vez que lee un libro nuevo se plantea si es reseñable o no. También acepta las recomendaciones de sus lectores. “Es importante la retroalimentación. Lo que más me interesa es crear una red de personas que se conozcan y a la vez se recomienden unos a otros. Es una forma de estar al tanto sobre lo que prefiere la gente.

5 cosas que necesitas para ser un booktuber

1 Tener una cámara.

2 Leer mucho.

3 Disfrutar de la lectura y querer compartirla.

4 Disfrutar de la cámara. No puedes ser una persona tímida.

5 Recordar en todo momento que estás entablando un diálogo, no debes descuidar a tu audiencia.

5 booktubers para seguir

1 Martitara Book Vlogs. 74,145 suscriptores.

“Book hauls, wrap ups, booktags, reseñas y demás delirios literarios”.

2 Las palabras de Fa. 352,457 suscriptores.

“En este canal platicamos de libros y lo bonito que nos hacen sentir, cómo nos mueven, transforman, sanan y hacen revoluciones que, muchas veces, no las vemos venir”.

3 Matías G.B. 18,207 suscriptores.

“¡Hola! Soy Matías. Hablo sobre libros, series y películas y soy de Argentina”.

4 Clau Reads Books. 321,373 suscriptores

“Soy una lectora compartiendo con otros lectores, una fangirl más. No soy profesional. Aquí podrás encontrar reseñas de libros, book tags, book hauls, top de libros y todo lo que se me vaya ocurriendo”.

5 Josu Diamond. 158,084 suscriptores

“¡Hola! En este canal encontrarás libros con humor propio, así como algún book haul, varios book tags, ¡y sobre todo libros juveniles! A veces os hablo de mis libros recomendados o de mis libros favoritos”.

TEMAS -
  • Libros
  • YouTube