Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

La “Matrescencia”, la transición a la realidad de ser madre

Este proceso es parte de una nueva etapa del ciclo de vida

Expandir imagen
La “Matrescencia”, la transición a la realidad de ser madre
La “Matrescencia” es un proceso por el que pasan todas las madres. (SHUTTERSTOCK)

Convertirse en madre es una dicha digna de celebrar, pero la realidad es que esta nueva realidad implica una serie de cambios radicales en la existencia de cualquier mujer y no todas las personas manejan la transición de la misma forma. Este es un tema muy delicado especialmente si se toma en cuenta la popular ficción que se ve en las redes sociales de mujeres que hacen la transición a madres primerizas sin ningún tipo de percance.

Entre los temas que una mujer tiene que tomar en cuenta al convertirse en madre están los sentimientos de inseguridad que se ven en el proceso de transición que va desde el embarazo hasta aproximadamente el primer año posparto, una condición normal conocida como la “Matrescencia”.

“Es la transición que vivimos las mujeres al convertirnos en madres, una etapa de revolución que requiere un proceso de reajuste y adaptación combinados con cambios hormonales, físicos, psicológicos, familiares y sociales”, explica la doctora Blanca Melo terapeuta familiar y perinatal directora del Centro de Resilencia. “Es una etapa que puede parecerse mucho a la transición niño – adolescente”.

Asimismo, es importante no confundir la “Matrescencia” con la depresión postparto, ya que este último es un trastorno del estado de ánimo que se diagnostica luego de las dos primeras semanas de vida del bebé y hasta el primer año, mientras que la “Matrescencia” es un proceso natural como parte de una nueva etapa en el ciclo de vida y todas las mujeres pasan por esto.

Para hacer de la “Matrescencia” un proceso más tolerable puede ayudar:

-Identificar los cambios que se van a producir en la dinámica familiar ante la llegada del bebé.

-Crear un sistema de apoyo para el cuidado del recién nacido.

-Dividir las tareas del hogar.

-Asumir el descanso y buena alimentación como una necesidad.

-Si se cuenta con la pareja, involucrarla y permitirle participar del proceso.

Si te sientes identificada y necesitas más información, la doctora Melo tratará más a fondo el tema de la “Matrescencia” junto a Yadhira Pimentel, de Madres S.O.S., durante una conferencia gratuita que se realizará este viernes 31 de mayo a las 6:00 de la tarde en Megacentro.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.