¿La pandemia nos ha cambiado?

  • El COVID-19 ha hecho que todos los países modifiquen muchas formas de hacer las cosas y gran cantidad de personas toquen fondo poniendo a prueba sus emociones
$!¿La pandemia nos ha cambiado?
El virus ha hecho que muchas personas toquen fondo poniendo a prueba sus emociones.

La pandemia del coronavirus ha llegado en 2020 para hacer de él un año peculiar, distinto, crítico para muchos, pero sobre todo retador. Este virus que se esparció por todo el mundo ha hecho que todos los países modifiquen muchas formas de hacer las cosas y que gran cantidad de personas toquen fondo poniendo a prueba sus emociones, pero la pregunta que marcará la diferencia cuando todo pase es: ¿el ser humano realmente ha cambiado?

Según la psicóloga, Karina Valenzuela esta es una cuestionante muy “tricki” ya que tiene muchas aristas, pero la especialista asegura que el encierro como tal no será el que nos hará actuar distinto.

¿La pandemia nos ha cambiado?

En una conversación con Diario Libre la psicóloga aseguró que “la gente cambia cuando quiere, pero sin duda el encierro ha modificado nuestras vidas”. Al hablar de la posibilidad de que el cambio en las personas incluyera la valoración de las pequeñas cosas para disfrutar más de lo que se tiene, la experta plantea que eso no ha sucedido.

Según explica, las estadísticas realizadas en el último año muestran que durante este tiempo se incrementó la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil, la depresión en las personas y la agresividad en general.

¿La pandemia nos ha cambiado?

De esta forma queda en evidencia que el cambio que hemos experimentado los seres humanos nos ha transformado para mal en muchos casos. Aunque no es una realidad general la especialista dice que esta transformación negativa sí ha afectado a la mayoría. Aunque en sus acepciones hay personas que han desarrollado más la solidaridad y la empatía. “El encierro vino a ser un examen a nuestro mundo emocional. A poner en la cara a quienes tienen debilidad y a los que son fuertes y sacó a la luz por donde andamos emocionalmente”, dice Valenzuela. Este proceso y el enfrentamiento de cada quién con sus emociones ha hecho que se disparen las ayudas en salud mental. Aunque estamos en una etapa avanzada de la pandemia, esta experiencia aún no termina y, según la experta, la humanidad sigue bajo examen.

Además, afirma que actualmente hay muchas personas que están tocando fondo y esto ha sido lo bueno, ya que muchos han buscado ayuda de expertos en el área de la salud mental. Pero además reconoce que, aunque muchos encuentran justo lo que necesitan para salir a la superficie otros se quedaran clavados en el fondo y según la psicóloga esto también es parte del ciclo. Pero la pregunta es ¿qué estás haciendo para no quedarte abajo? Al final el cambio y la habilidad para sobre llevar la situación depende de cada uno, según explica Valenzuela.

¿Cómo salir del hoyo que provoca en muchos la pandemia?
¿La pandemia nos ha cambiado?

Karina Valenzuela afirma que lo más importante es reconocer que se está en el hoyo, pero además identificar en qué tipo de hoyo estas, ya que existen muchos estados emocionales distintos que te pueden llevar a ese lugar. Otro punto importante para actuar y salir de ahí es buscar ayuda, ya que una persona en esta situación es difícil que salga sola de ella. Entre las recomendaciones de la especialista están:

1. Reconocer tus emociones.

2. Buscar ayuda de un terapeuta, un coach, un amigo, etc.

3. Armar junto a otra persona un plan de acción que te ayude a identificar los hábitos que te tienen en el hoyo y que pueden ser de pensamientos, actitudes o acciones.

4. Comenzar a sustituir esos hábitos por otros nuevos.

5. Adquirir nuevas habilidades, pero esto solo es posible a través de la acción.

En la pandemia una de las mejores formas de sobrellevar la situación y salir de ese lugar oscuro en el que muchas veces nos encontramos es dando un paso a la vez: una acción todos los días, concentrándote en un día a la vez, viviendo un día a la vez. Según la experta no hay formas mágicas, ni nada extraordinario para recuperarnos y salir adelante, solo hay que tomar acción y modificar los hábitos que nos tienen en ese lugar.

20200925 https://www.diariolibre.com

+ Leídas