Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Familia
Familia

La paternidad afectiva, sus beneficios para la familia y la sociedad

Ser padre implica un rol en el que se que manifiesta, demuestra y procura amor, preocupación y acercamiento con los hijos

Expandir imagen
La paternidad afectiva, sus beneficios para la familia y la sociedad
Los padres afectivos son amorosos, preocupados, integrados, colaboradores, tienen iniciativa, escuchan, saben esperar, son comprensivos, te miman pero también te corrigen y te exigen.

“De la crianza de los hijos se encarga la madre y del sustento, el padre”; quizá esta oración representó la realidad de muchos en una época y de algunos en la actualidad, pero no es el todo, ni tampoco lo ideal. Todo hijo que cuenta con un padre y una madre necesita ser suplido de lo material y, más que eso, del afecto de ambos.

Por celebrarse este domingo 25 de julio el Día de los Padres, en República Dominicana, hemos querido abordar este tema en el que tanto hombres como mujeres llegan a perderse, creando ciudadanos enfermos emocionalmente.

Se trata de la “paternidad afectiva, que es el rol que desempeña el hombre como un padre que manifiesta, demuestra y procura amor, preocupación y acercamiento con sus hijos”, explica el psicólogo y terapeuta familiar Josly Willmore; mientras resalta que es vital para el buen funcionamiento familiar y, por ende, social.

Expandir imagen
Infografía
Un padre debe involucrarse en las actividades cotidianas y de desarrollo de sus hijos, como el cuidado, la escuela, visita al pediatra, las artes y demás. (FREEPIK)

Para quienes les quede duda de qué se trata, las características de los papás afectivos no son cosa del otro mundo; de hecho, ellos siempre han existido y bienaventurados somos los hijos que los hemos tenido, porque son cariñosos, responsables (en lo económico y emocional), preocupados, integrados, colaboradores, tienen iniciativa, promueven las buenas relaciones, escuchan, saben esperar, son comprensivos, te miman, pero también te corrigen y te exigen...

Es algo muy parecido a la misión de mamá, que según el ejemplo de Willmore, cuando nos llega a la mente reflejamos amor, ternura, calidez, emoción... pero cuando pensamos en papá solo nos llega la imagen de un proveedor. “Hace tiempo que me he interesado en promover la importancia de papá en la vida de los hijos, que se pueda ver e identificar desde un rol diferente, donde veamos a un padre involucrado en las actividades cotidianas de sus hijos, la escuela, visita al pediatra, las clases deportivas, las artes, que cuando pensemos en un abrazo y una demostración de afecto, podamos también pensar en papá como ese miembro de mi familia que puede suplir esa necesidad”.

El experto entiende que, en República Dominicana, al igual que otros países del mundo, es necesario que se rompan los estereotipos sobre el rol de papá. Hay que promover la integración del padre en su totalidad en la crianza de los hijos, que las madres puedan desarrollar la confianza de que el hombre en su rol de padre puede hacerse cargo de actividades importantes en la vida de su pequeño.

Cualidades que desarrolla el hijo de un padre afectivo

Expandir imagen
Infografía
La sociedad necesita promover la integración del padre en su totalidad en la crianza de los hijos. (FREEPIK)

Las personas que han gozado de la paternidad afectiva, según el psicólogo Willmore, presentan ciertas características que las diferencian de las demás:
Responsables.
Amorosas.
No son personas violentas.
Presentan seguridad en sí mismas.
Saben manejar los conflictos propios de la vida.
Tienen buena autoestima.
Crían a sus hijos bajo esos mismos parámetros.
Saben ser amigos.
Son resilientes.
Son excelentes esposos y esposas.
Mantienen un buen comportamiento en la sociedad, respetando las reglas y normas.

Expandir imagen
Infografía
La paternidad es un apoyo en todo momento de forma genuina, que nace del amor. (FREEPIK)

Para Josly Willmore es necesario promover como sociedad la importancia de la integración de papá en la vida de sus hijos, así veremos padres mas comprometidos y responsables, criando en valores e involucrados en actividades que hasta el momento solo han sido apartadas para mamá.

Las madres tendrán la oportunidad de poder contar con un apoyo importante dentro de la crianza de los hijos y éstos (los hijos) podrán ver el modelaje de un padre comprometido, que se involucra en todas las actividades del hogar y la familia, que se preocupa por ayudar y ser apoyo en todo momento de forma genuina, siendo intencional.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.