Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer de mama
Cáncer de mama

La razón por la que la cura del cáncer de mama se dificulta, es tiempo de actuar

Antes se creía que llevar una vida saludable era más que suficiente para alejar el cáncer, pero la verdad es que, según los expertos, solo reduce la posibilidad

Expandir imagen
La razón por la que la cura del cáncer de mama se dificulta, es tiempo de actuar
El cáncer se mama es capaz de saltarse cualquier característica, incluyendo la edad.(Shutterstock)

Hoy se conmemora el Día mundial del cáncer de mama, por primera vez en medio de una pandemia que hace más vulnerables a mujeres y una mínima población de hombres que lo padece. Sin embargo, el Covid-19 no debería ser un obstáculo para vigilar la buena salud, la prevención periódica y estar conscientes de que son muchos los factores, algunos desconocidos por los que el cáncer puede tocar las puertas de nuestras vidas y que la detección temprana es uno de los mejores aliados para aumentar la probabilidad de cura.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales”.

Los científicos de la salud, al igual que muchos oncólogos coinciden en que los conocimientos sobre las causas que produce esta enfermedad no son suficientes. Se espera que para 2025; menos de cinco años, una de cada 10 persona desarrolle la patología; por lo que la recomendación más acertada es la detección temprana; que es la que da más esperanza de vida.

La herramienta para alcanzarlo es el autoexamen mensual y las visitas periódicas al médico. “La mayoría de las muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud”, dice la OMS, a través de una publicación en su página.

“Antes, la edad para la mamografía eran los 40 años pero por la incidencia actual se recomienda que a partir de los 35 años y si tiene antecedentes familiares antes”, dice la doctora María De la Rosa.

Expandir imagen
Infografía

Datos a tomar en cuenta para la prevención según la doctora De la Rosa

No te hagas el autoexamen durante el período menstrual: Lo ideal es hacerlo una semana después de finalizada la menstruación porque durante ella, incluso también en la ovulación, hay cambios que provocan que los senos se palpen diferentes, como bultitos que pueden causar una falsa alarma. También se presenta una alta sensibilidad que da incomodidad al tocarlos.

La secreción en el pezón siempre es un símbolo de alarma: A menos que la mujer no en estado de preñez o lactando, cualquier salida de líquido en el pezón debe ser investigada porque aunque no sea cáncer puede ser cualquier otro padecimiento como los trastornos de la prolactina, que es la hormona que estimula la secreción de leche. La única manera de descartar si es un evento maligno es asistiendo al especialista de salud.

Causas que provocan el cáncer de mama en el hombre: No existen en la actualidad, lo que sí hay son factores de riesgo, como el aumento excesivo de peso que conlleve a un crecimiento de seno en el hombre, por la ginecomastia, en la que hay un trastorno a nivel de las grasas que hacen que se produzcan estrógenos haciéndolos más vulnerables. Otros factores que inciden en ambos sexos son los genéticos, la mala alimentación, el consumo en exceso de alcohol y el tabaco.

La carne no da cáncer: Hay quienes hacen una campaña en contra del consumo de carnes cuando el paciente, dentro de su dieta balanceada requiere de proteínas como las que ofrecen las carnes, siendo las libres de grasas las más recomendadas. Eso sí ningún exceso es conveniente para nadie, no se debe sacar todos los alimentos de una misma línea porque el cuerpo los necesita.

El cuerpo necesita grasa: Existen grasas sanas, útiles, entre tantas cosas, para dar energía al cuerpo, eliminarlas totalmente es un error. Dentro de las que puedes consumir en cantidades limitadas están los aceites como el de oliva, canola, maní y otros de su mismo tipo.

Hay pacientes que les niegan a los demás que padecen de cáncer: Muchas veces buscan evitar estar esquematizados, provocar lástima, que lo agobien o que lo eviten. Se despierta un sentimiento de desdicha que lleva al aislamiento, por ello tanto el paciente como los familiares requieren mucho apoyo emocional y esto no importa el tipo de cáncer que sea, la prudencia y solidaridad deben ser tu guía en caso de tener una amistad con algún paciente de cáncer.

Si siempre te tocas los senos cuando haya una variación lo notarás: Hay senos que por su textura densa tienen grumos al tocarlos, razón por la que muchos lo toman de excusa para no hacerse el autoexamen, si es tu caso, por tu bien no lo hagas, porque los especialistas aseguran que si lo practicas periódicamente cada mes, al aparecer alguna novedad te darás cuenta, sumando un punto en pro de tu vida.

Las mujeres con prótesis también deben y pueden hacerse el autoexamen: Los implantes siempre se colocan detrás de las glándulas mamarias, esto hace factible hacer el proceso preventivo con total normalidad. Cuando asistas a tu médico hazle la salvedad de que tienes implantes.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.