La violinista que cautiva al mundo
Esa tarde, tuvimos la oportunidad de compartir con la artista que grita a los cuatro vientos: ¡República Dominicana imparable! Te convidamos a conocer los logros y próximos proyectos de la violinista que tiene al mundo aplaudiendo de pie, Aisha Syed Castro.

“¡Tengo tanto que contar!”, afirma emocionada Aisha Syed, la talentosa dominicana catalogada por la crítica internacional como la violinista más destacada de su generación. “Lo primero es mi concierto en la Gran Noche de Música Clásica de la 28 Bienal de Artes Visuales el próximo viernes 18 en el Museo de Arte Moderno. Luego, mi presentación en la Sede de las Naciones Unidas –ONU– en Nueva York, mi debut con la Orquesta Sinfónica Nacional de Brazilia y el maestro Claudio Cohén, y con la Orquesta Sinfónica de Cali junto al director Adrián Chamorro. Mi próxima gira por Europa y mi nuevo disco que ya fue grabado”. “No te asombres”, comenta su madre –Carolina– con una sonrisa, “desde pequeña siempre ha sido así”.
Niña prodigio
“¿Mi niñez en una canción? A ver como lo hago...”. Justo en ese momento Aisha se pone de pie y con delicadeza, coloca su violín debajo del mentón. Segundos después empieza a tocar, su melodía parece un arrullo...
Antes siquiera aprender a leer, ya Aisha tocaba sus primeras notas. Su avance fue tal que a los ocho años, daba sus primeros recitales como solista y a los once, debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana, transformándose en la solista dominicana más joven en tocar con dicha orquesta. “Ahora, mi adolescencia”, dice mientras sostiene el arco con firmeza. Respira hondo y de inmediato, inicia una marcha acelerada.
Los tempranos éxitos de Aisha la condujeron a la prestigiosa escuela Yehudi Menuhin, ubicada en en Inglaterra. Tal logro la convirtió en el primer latinoamericano en ser aceptado en la institución. En los años que pasó allá, participó en un sinnúmero de conciertos organizados por la escuela, mayormente como solista de violín y viola, pero también como músico de cámara en lugares como el Royal Albert Hall, Wigmore Hall y otros.
En 2005 recibió una invitación del reconocido pianista y director de orquesta Philipe Entremont para asistir al Festival Fontainebleau. En el verano de 2007, Aisha interpretó la Suita Concertante del afamado compositor Menachem Wiesenberg en el Yehudi Menuhin International Music Festival. Al año siguiente gana la beca completa para estudiantes internacionales en dos de las más prestigiosas escuelas de música en el mundo: la escuela Guildhall de Música y Drama y el Royal College of Music. En marzo de 2009, es reconocida con el Premio Casandra en la categoría ‘Artista Clásica Destacada en el Extranjero’ y en septiembre, recibe el premio ‘Youth Ambassador’ en los Latin Pride National Awards, realizado en Boston. “Y por último, mi todo”. Sonríe y justo, baja la marcha. Notas altas y bajas describen un ritmo de vida más equilibrado.
Luego de su exitosa gira por Europa que incluyó cinco conciertos en Alemania, Suiza, Inglaterra y Austria, Aisha fue entrevistada en prestigiosos medios. Entre éstos la cadena de noticias BBC de Londres, donde su interpretación fue incluida en la lista ‘Performing Miracles’ [Interpretaciones Milagrosas]. En el país y de la mano del Ministerio de Cultura, se presentó en San Juan, La Vega, Mao y otras provincias. Todos estos conciertos incluyendo la Gran Noche de Música Clásica del MAM, sin ningún costo. Termina de tocar y contenta, baja los brazos. “Todo esto es y será para la gloria y honra del Señor”.
En cuatro cuerdas
Lo admitimos, ¡nos encantan las listas! Es por esto que aprovechamos la ocasión para indagar en esos detalles hasta ahora poco conocidos de Aisha Syed. Te invitamos a que te enteres de todo.
De mí, la mayoría no sabe que:
1. Me fascinan los chistes.
2. Tomo prestadas las batas de mi abuela y si estoy en mi casa en Miami, me paso el día usándolas.
3. Me encanta comer, ¡comer todo!
En eso no tengo disciplina.
4. Más que dejar un legado como artista, me interesa que las personas me vean y digan “vale la pena vivir para Cristo”.
Lo que más me satisface es:
1. Haber encontrado a Cristo a los 15 años.
2. Tener el privilegio de emplear todas mis energías en lo que me gusta.
3. Tocar junto a grandes directores.
Hasta ahora, nunca he tenido la oportunidad de decir:
1. Papás, presten atención a sus hijos y ocúpense de su rol. La familia define a la sociedad.
2. Madres, cuiden a sus hijos también. No permitan que se los críe una nana.
3. Si bien después de un concierto lo que quiero es cenar, no puedo. Tengo presentaciones tres y cuatro veces a la semana y si ceno fuerte cada vez... ¡imagínense!
Antes de partir quisiera:
1. Tener hijos, aunque aún no, por mi carrera.
2. Crecer más espiritualmente.
3. Pasar más tiempo con toda mi familia.
4. Seguir trabajando en mi fundación y por medio de ella ayudar a los jóvenes a desarrollar su pasión.
Foto: Ricardo Hernández
Karla Hernández
Karla Hernández