×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

La vitamina D, aliado silente contra el coronavirus

Un nuevo estudio revela los beneficios de esta vitamina en la lucha contra el coronavirus

Expandir imagen
La vitamina D, aliado silente contra el coronavirus
La vitamina D fortalece el sistema inmunológico. (Shutterstock)

Recientemente varias instituciones ha realizado estudios para determinar cómo combatir y lidiar con la pandemia del COVID-19, la cual ha causado estragos en distintas partes del mundo y ha alterado cada aspecto de la sociedad moderna, pero parece que uno de estos estudios ha descubierto un inesperado aliado en la lucha con el coronavirus: la vitamina D.

Un grupo de científicos en Trinity College en Dublin (Irlanda), ha publicado un estudio en el Irish Medical Journal en el que establecen una conexión entre la la tasa de mortalidad del coronavirus y el nivel de vitamina D de los pacientes. Los científicos a cargo del artículo estudiaron los resultados de otros estudios europeos sobre los efectos de la vitamina D sobre la población y pudieron hacer una comparación entre el nivel de esta vitamina de personas durante la década de los 90 y el público que hoy en día se enfrenta a la pandemia.

Expandir imagen
Infografía
La vitamina D es producida en la piel de los seres humanos a partir de la luz solar. (SHUTTERSTOCK)

Gracias a este estudio se determinó que en los países que están en latitudes bajas, como España e Italia hay un nivel más bajo de vitamina D entre sus ciudadanos. En estos lugares también se notó que el impacto del COVID-19 fue más devastador. Por lo contrario, en los países nórdicos, como Noruega, Finlandia y Suecia ha pasado lo contrario, ahí los niveles de vitamina D en los residentes son más altos.

La vitamina D es producida en la piel de los seres humanos a partir de la luz solar y también se encuentra en ciertos alimentos. Entre sus funciones están la regulación de los niveles de calcio y fosfato a nivel renal, también se encarga de inhibir la secreción de la hormona paratiroidea (PTH) y actúa como modulador del sistema inmune. Por eso las personas con déficit de esta vitamina son más susceptibles a contraer enfermedades infecciosas como la tuberculosis. En otras palabras, La vitamina d ayuda a combatir las infecciones virales porque fortalece el sistema inmunológico y es ahí donde juega el papel con el COVID-19.

Estos datos aún se están reconfirmando, pero hasta ahora en el Reino Unido ya se está recomendando tomar al menos 400 UI de vitamina D al día.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.