Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud mental
Salud mental

Las adolescentes son más vulnerables a la crisis de salud mental

Las tasas de depresión en los adolescentes aumentan más rápido para las chicas

Expandir imagen
Las adolescentes son más vulnerables a la crisis de salud mental
Un estudio encontró que simplemente compararse con los demás en las redes sociales aumentaba la probabilidad de deprimirse. (SHUTTERSTOCK)

Desde el 2010 las tasas de depresión, autolesiones y suicidio en Estados Unidos han aumentado entre los adolescentes, pero dentro de ese grupo el crecimiento es más pronunciado en las chicas: del 12% en 2011 al 20% en el 2017. En el 2015, tres veces más niñas de 10 a 14 años ingresaron en la sala de emergencias después de herirse deliberadamente a sí mismas que en el 2010. Mientras tanto, la tasa de suicidios de las adolescentes se ha duplicado desde el 2007.

Las tasas de depresión comenzaron a aumentar justo cuando los teléfonos inteligentes se hicieron populares, por lo que los medios digitales podrían estar jugando un papel importante. La generación de adolescentes nacidos después de 1995, conocidos como iGen o Gen Z, fueron los primeros en pasar toda su adolescencia en la era del teléfono inteligente. También son el primer grupo en experimentar las redes sociales como una parte indispensable de la vida social.

Por supuesto, tanto niños como niñas comenzaron a usar teléfonos inteligentes al mismo tiempo. Entonces, ¿por qué las niñas experimentan más problemas de salud mental?

Al analizar tres encuestas de más de 200,000 adolescentes en los EE. UU. y el Reino Unido, se pudieron encontrar algunas respuestas.

Las pantallas que usamos

Se descubrió que los niños y niñas adolescentes pasan su tiempo en los medios digitales de diferentes maneras: los niños pasan más tiempo jugando, mientras que las niñas pasan más tiempo en sus teléfonos inteligentes, enviando mensajes de texto y usando las redes sociales.

El juego implica diferentes formas de comunicación. Los jugadores a menudo interactúan entre sí en tiempo real, hablando entre ellos a través de sus auriculares.

Por el contrario, las redes sociales a menudo implican mensajes a través de imágenes o texto. Sin embargo, incluso algo tan simple como una breve pausa antes de recibir una respuesta puede provocar ansiedad.

Luego, por supuesto, existe la forma en que las redes sociales crean una jerarquía, con el número de “Me gusta” y seguidores como herramientas para ejercer el poder social. Las imágenes están seleccionadas, las personas cultivadas, los textos creados, eliminados y reescritos. Todo esto puede ser estresante, y un estudio encontró que simplemente compararse con los demás en las redes sociales aumentaba la probabilidad de deprimirse.

Y, a diferencia de muchos sistemas de juegos, los teléfonos inteligentes son portátiles. Pueden interferir con la interacción social cara a cara o ser llevados a la cama, dos acciones que debilitan la salud mental y el sueño.

Expandir imagen
Infografía
Puede ser que el uso de las redes sociales tenga un efecto más fuerte en las niñas que en los niños. (SHUTTERSTOCK)

¿Las niñas son más susceptibles que los niños?

No se trata solo de que niñas y niños pasen su tiempo en los medios digitales en diferentes actividades. También puede ser que el uso de las redes sociales tenga un efecto más fuerte en las niñas que en los niños.

Investigaciones anteriores revelaron que los adolescentes que pasan más tiempo en los medios digitales tienen más probabilidades de ser deprimidos e infelices. En esta investigación se determinó que este vínculo era más fuerte para las niñas que para los niños.

Tanto las niñas como los niños experimentan un aumento en la infelicidad a medida que pasan más tiempo en sus dispositivos, pero para las niñas, ese aumento es mayor.

Solo el 15% de las niñas que pasaron unos 30 minutos al día en las redes sociales no estaban contentas, pero el 26% de las niñas que pasaron seis horas al día o más en las redes sociales informaron estar infelices. Para los niños, la diferencia en la infelicidad fue menos notable: el 11% de los que pasaron 30 minutos al día en las redes sociales dijeron que no estaban contentos, lo que marcó hasta el 18% para los que pasaron más de seis horas por día haciendo lo mismo.

¿Por qué las niñas podrían ser más propensas a la infelicidad cuando usan las redes sociales?

La popularidad y las interacciones sociales positivas tienden a tener un efecto más pronunciado en la felicidad de las adolescentes que en la de los jóvenes. Las redes sociales pueden ser tanto un árbitro frío de popularidad como una plataforma para la intimidación, la vergüenza y las disputas.

Además, las chicas continúan enfrentando más presión sobre su apariencia, lo que podría verse exacerbado por las redes sociales. Por estas razones y más, las redes sociales son una experiencia más tensa para ellas que para ellos.

A partir de estos datos sobre el uso y la infelicidad de los medios digitales, no se puede determinar qué causa qué, aunque varios experimentos sugieren que el uso de los medios digitales sí causa infelicidad.

Si es así, el uso de los medios digitales, especialmente las redes sociales, podría tener un efecto más negativo en la salud mental de las chicas que en los chicos.

Mirando hacia el futuro

¿Qué se puede hacer?

Primero, los padres pueden ayudar a los niños y adolescentes a posponer su entrada en las redes sociales.

En realidad, es la ley que los niños no pueden tener una cuenta de redes sociales en su propio nombre hasta que tengan 13 años. Esta ley rara vez se aplica, pero los padres pueden insistir en que sus hijos permanezcan fuera de las redes sociales hasta que tengan 13 años.

Entre los adolescentes mayores, la situación es más compleja, porque el uso de las redes sociales es muy generalizado. Aun así, grupos de amigos pueden hablar sobre estos desafíos. Muchos probablemente sean conscientes, en algún nivel, de que las redes sociales pueden hacerlos sentir ansiosos o tristes. Podrían ponerse de acuerdo en llamarse más, tomar descansos o informar a los demás que no siempre responderán instantáneamente, y que esto no significa que estén enojados o molestos.

Se está aprendiendo más sobre las formas en que las redes sociales han sido diseñadas para ser adictivas, y las empresas ganan más dinero cuanto más tiempo pasan los usuarios en sus plataformas. Esa ganancia puede ser a expensas de la salud mental de los adolescentes, especialmente la de las niñas.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos