Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Las “apps” más saludables

Expandir imagen
Las “apps” más saludables
(Foto: Shutterstock)

Los avances en salud y tecnología suelen ir de la mano en un terreno profesional. Sin embargo, también tienen su repercusión en un ámbito más cotidiano: ahora, aquellos que quieran aprovechar las funciones de su teléfono inteligente para cuidarse pueden hacerlo gracias a toda una serie de herramientas.

De hecho, incluso los profesionales pueden beneficiarse de algunas “apps”, como “Universal Doctor Speaker” para Android e iOS, un traductor que facilita el entendimiento entre médicos y pacientes entre países. Y, para estos últimos, también hay muchas más aplicaciones con las que vigilar la salud propia y ajena.

Consulta con el médico

¿Cuántas veces han tenido que resolver una duda con un profesional de la salud teniendo que desplazarse hasta la clínica? Eso tiene solución gracias a las videoconsultas.

Ahora, “apps” como “AmWell” y “Doctor on Demand”, en Estados Unidos; “MyDoctorApp” y “Vida”, en España; o la aplicación argentina “Llamando al Doctor”, todas para Android e iOS, convertirán su “smartphone” en un dispositivo de consulta médica, permitiendo conversar con un doctor desde cualquier lugar del mundo.

Para los que no necesiten tanto una consulta como aclarar información, aplicaciones para ambos tipos de teléfonos, como “SaludSpot”, sirven para leer dudas frecuentes, y “MyLeaf,” informa sobre enfermedades raras.

Recordatorio de medicinas

Los olvidos a la hora de suministrarse las dosis de sus medicamentos pueden desembocar en un problema serio. Y, efectivamente, el teléfono inteligente puede ser una buena herramienta que usar a modo de agenda para la medicación.

Por eso, “apps” como “Recuerdamed” para iOS y Android, no solo hacen de recordatorio avisándoles de las tomas, sino que pueden detectar las medicinas escaneando los códigos y ayudar al usuario a que planifique sus tratamientos.

De forma más específica, la aplicación “Lady Pill Reminder”, no solo recuerda las tomas diarias de píldoras anticonceptivas, sino que ayuda a visualizar el estado de las mismas en cada ciclo menstrual.

Dejas de fumar

El tabaco perjudica seriamente a la salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversas asociaciones de profesionales sanitarios, siendo la primera causa de cáncer en el mundo. Sin embargo, abandonar este mal hábito puede ser difícil para muchos.

Por ello, la aplicación “QuiteNow!”, de Android e iOS, puede ser una gran aliada a la hora de dejar de fumar. Una “app” que, según su propia página web, acumula más de dos millones de descargas, e incluye, no solo los datos de la OMS, sino toda una comunidad de usuarios en la que apoyarse para decir adiós al tabaco.

A su vez, la aplicación “Smoke Free”, también disponible en ambos tipos de teléfono, ayudará a esta tarea contabilizando las mejoras de salud del usuario desde que dejó de fumar, o el ahorro económico que le ha supuesto esta sana decisión.

Nutrición sana

Cuidar la línea y llevar una buena alimentación suele ser sinónimo de una mejor salud. Y ahora, hay varias “apps” con las que llevar una dieta sana y equilibrada es mucho más sencillo.

Aplicaciones como “Lifesum”, “Virtualgym Food” o “MyFitnessPal” para Android e iOS permiten, no solo contabilizar las calorías, sino los tipos de nutrientes (grasas, hidratos, proteínas) ingeridos en la dieta del usuario, según los alimentos que consumimos.

Otras como “DietPoint”, disponible también en ambos sistemas operativos, ofrece dietas personalizables según los datos de cada persona, incluyendo después alimentos recomendados y permitidos y una lista de la compra.

Y, como parte de una buena alimentación es beber agua, “Recuerda Beber Agua” para Android y “Water Your Body” para iOS, llevarán un recuento de cuántos litros bebe el usuario y, si no cumple con el mínimo, darán la alarma para recordarle que hay que beber.

Rutinas deportivas

Otra parte fundamental de cuidar la línea para gozar de una buena salud es mantenerse en forma. Ahora, pueden llevar al entrenador personal en el bolsillo gracias a “apps” como “JetFit” o “Runtastic”, disponibles tanto para Android como para iOS, que les ayudarán a cumplir con una buena rutina de entrenamiento.

Los que quieran combinarla con alguna de nutrición, pueden decantarse por “Virtualgym Fitness” (complementaria a “Virtualgym Food”), válida también para ambos dispositivos, o utilizar alguna como “8fit”, también disponible en ambos sistemas, que cumple las dos funciones.

Incluso hay algunas más sencillas, como “StrongLifts 5×5”, que basa sus ejercicios en la “vieja escuela” para aumentar fuerza y musculatura a la par que se pierde grasa, o “J&J Official 7 Minute Workout” que ayudará a los que no tengan demasiado tiempo para dedicarle al entrenamiento. Ambas, nuevamente disponibles tanto en Android como en iOS.

Zombies para salir a correr

Animarse a salir a correr para estar en forma puede ser difícil para algunos. Pero, ¿y si además de cuidar la salud se tratase de sobrevivir a un apocalipsis zombie? Ese es el planteamiento del juego “Zombies, Run!” disponible tanto para iOS como para Android.

Una “app” que, para motivar a los usuarios a hacer “footing”, plantea una invasión de no muertos en un escenario postapocalíptico donde la supervivencia dependerá de los kilómetros que hagan de carrera. El juego incluye efectos sonoros y comentarios para hacer la experiencia más divertida.

Enfermedades específicas

Aquellos que padezcan alguna dolencia o situación médica concreta, también pueden encontrar “apps” hechas a medida. Es el caso de “Social Diabetes” o “Diabetes a la Carta”, que ayudan a autogestionarse a los diabéticos con controles y alimentos, tanto en Android como en iOS.

Por otro lado, tanto los enfermos de Alzheimer como sus cuidadores pueden encontrar una gran ayuda en la aplicación “YoTeCuido”, disponible para ambos tipos de dispositivos, con diversos contenidos explicativos.

A su vez, la aplicación “Ablah”, también válida tanto en iOS como en Android, es un comunicador personal diseñado para personas del espectro autista, y útil también para otros usuarios con dificultades del habla.

Por último, en el terreno de la salud mental, “IntelliCare” es una “app” que, también disponible tanto en Android com en iOS, ofrece una serie de herramientas para diversas dolencias: ansiedad, depresión, aislamiento social, problemas del sueño, pensamientos obsesivos... Porque un cuerpo sano debe albergar una mente sana.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -