Las claves para conquistar al consumidor actual

  • Un nuevo informe de tendencias del consumidor revela que la empatía de las marcas será casi obligatoria para entender a los usuarios en tiempos como los actuales
$!Las claves para conquistar al consumidor actual
Este año les toca a las marcas ponerse en los zapatos de los compradores si quieren que sus propuestas sean exitosas.

Para nadie es un secreto que la pandemia ha sacado nuestro lado más emocional. En un momento en el que valoramos mucho más estar bien que lo material, nuestras preferencias y prioridades han cambiado, y eso se reflejará este año en las decisiones que tomemos como consumidores. Así lo sugiere el informe Tendencias del Consumidor 2021, publicado por la consultora global de comunicación LLYC, en el que se hace evidente que la empatía de las marcas será casi obligatoria para entender a los usuarios en tiempos como los actuales.

Asumir esta nueva realidad representa todo un reto, y es que “nunca habíamos experimentado un cambio tan rápido de tendencias fruto de la adaptación al nuevo entorno”, comenta David González Natal, director senior del área de engagement de referida empresa consultora. A su consideración, este año les toca a las marcas ponerse en los zapatos de los compradores si quieren que sus propuestas sean exitosas.

A continuación, las 10 tendencias que marcarán al consumidor este 2021:

Las claves para conquistar al consumidor actual

1. Conectar con las emociones. El Internet del Comportamiento será una herramienta clave de marketing, pues brinda información sobre conductas y permite incluso determinar reacciones en momentos determinados. El reto será hacerlo sin perder la confianza de los consumidores.

2. Minimalismo. Menos es más, y eso lo veremos este año. Las marcas que apuesten por una oferta menor en su variedad, pero más profunda en su significado, reinarán. Es decir, ahora lo importante no será la cantidad, sino la calidad.

3. Apelar a la salud mental. Más que una sugerencia, es una necesidad. En tiempos en los que la salud mental se ha visto afectada, las marcas deberán hablar sobre este tema para llegar al consumidor, como de hecho ya hacen muchas. Esas conversaciones siempre enfocadas desde la responsabilidad social.

Las claves para conquistar al consumidor actual

4. Bienestar en casa. Nunca imaginamos que pasaríamos tanto tiempo en casa. El siguiente reto de la arquitectura sostenible y ecológica es poner de verdad en el centro el diseño del bienestar de las personas. Ilustra este objetivo el WELL Building Standard, que pretende ser un modelo para medir características que apoyen y promuevan la combinación de confort y salud. El uso eficiente de la tecnología en un hogar inteligente será otro de los enfoques clave.

5. Desincronización social. Nuestra nueva forma de vida tiene impacto directo en los ejes de trabajo, ocio y familia, y exige una flexibilidad y un ejercicio de definición de límites personales y laborales. En esta ecuación el consumidor es cada vez más exigente con la disponibilidad inmediata de su compra. Por eso el ecommerce es la nueva piedra angular gracias a las garantías de seguridad que ofrece, y convierte la distribución y la última milla en palancas estratégicas.

6. Asequibilidad. La pandemia nos hizo mucho más conscientes con respecto a lo que gastamos, así que ahora las personas pensarán mejor antes de gastar quizá innecesariamente y preferirán ahorrar. Por eso, ofrecer productos y servicios a precios asequibles vuelve a ser esencial.

Las claves para conquistar al consumidor actual

7. Ser creativos. No es secreto que la pandemia ha acelerado a pasos agigantados la digitalización. ¿Quieres mantenerte a flote? Entonces debes poner en marcha tu creatividad, readaptarte de forma continua o simplemente te hundirás.

8. Diseñar un nuevo modelo de ciudad. Las personas han cambiado su forma de desplazarse y de vivir en el entorno urbano, transformando así la experiencia de consumo. El desafío es facilitar un rediseño de las ciudades que incluya actividades culturales, actividades al aire libre y deportes.

9. Cultura de la cancelación. El aislamiento ha disparado el impacto cultural del Internet, dando paso a una nueva etapa para el activismo social digital. La cultura de la cancelación no deja apenas margen de maniobra frente a los juicios de opinión de los usuarios. Las marcas afrontan así una mayor responsabilidad frente a sus acciones que los consumidores exigen en el mercado.

10. Apoyo local. Desde el pasado año la tendencia es apoyar lo local, lo cual incita a la compra reflexiva, además de estar asociado a la sostenibilidad y a la generación de empleo. El reto del 2021 es ver si la importancia que los consumidores han dado a los negocios locales se equilibra a medida que el mercado se normalice, con el crecimiento del ecommerce. En este escenario, los grandes players deberán enfocar sus estrategias desde una perspectiva glocal real.

20210209 https://www.diariolibre.com

+ Leídas