Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las cuatro conductas que destruyen una relación amorosa

John Gottman, psicólogo de la Universidad de Washington y fundador del Instituto Gottman, las ha identificado como “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”; aquí te los listamos

Expandir imagen
Las cuatro conductas que destruyen una relación amorosa
Lo mejor es prevenirlos, antes que demasiado tarde. (SHUTTERSTOCK)

Una relación amorosa puede terminar por diferentes razones. Si bien es cierto que algunas son inevitables, como la incompatibilidad de caracteres, hay otras prevenibles, como hacer que el amor se acabe por incurrir en conductas que desencanten a la pareja. ¿Quieres saber cuáles son esos ‘venenos’ capaces de matar una relación? John Gottman, psicólogo de la Universidad de Washington y fundador del Instituto Gottman, los ha identificado como "Los cuatro jinetes del Apocalipsis". Aquí te los listamos con la intención de que los identifiques antes de que sea demasiado tarde para salvar tu noviazgo o matrimonio.

1. La crítica

Expandir imagen
Infografía

Siempre habrá algo que criticar de tu pareja, pues al fin y al cabo son personas diferentes, con pensamientos distintos; sin embargo, nunca debes sobrepasar la línea del respeto y hacer sentir a esa otra persona atacada. De acuerdo con Gottman, este es el ‘jinete’ más común en las relaciones y el que, de no trabajarse a tiempo, da paso a los otros tres, que son aún más peligrosos.

2. El desprecio

Los insultos, las burlas, la ridiculización e incluso el sarcasmo son formas de despreciar a tu pareja, es decir, hacerlo sentir al menos. Tal como cuenta la psicóloga Patrizia Garzón en su blog, el ser humano siempre busca ser aceptado, por lo que cuando nos sentimos despreciados, tendemos a sentirnos vacíos y desmoralizados, lo que puede llegar a afectar la autoestima. Cuando recurres al desprecio, en lugar de favorecer la reconciliación, propicias el conflicto. Es por eso que Gottman lo ha definido como el jinete más letal de todos.

3. Estar a la defensiva

Expandir imagen
Infografía

La actitud defensiva es una forma de decir: “Yo no estoy mal, tú sí”. Y como cuando nos sentimos atacados, por lo general, reaccionamos con ira, el resultado no será una disculpa por parte de tu pareja, sino agravar aún más el problema. “Mucha gente se pone a la defensiva cuando la critican, pero realmente se trata de una manera de culpar al otro”, destacan desde la BBC.

4. La evasión

Expandir imagen
Infografía

Suele ser más común en las relaciones de mucho tiempo, pues cuando se es incapaz de lidiar con los otros tres jinetes, la respuesta tiende a ser adoptar una actitud evasiva. Y aunque esto evita las discusiones, hay que tomar en cuenta que la base de todo vínculo, sea familiar, de amistad o amoroso, es la comunicación: si nunca hablan del problema, nunca se solucionará.

TEMAS -