Las curiosidades del corazón que seguro desconocías

  • Hoy es el Día del Cardiólogo, excelente momento para reflexionar los consejos de los expertos para darnos vida

Cada 16 de abril República Dominicana celebra el Día del Cardiólogo, razón por la que nos unimos a la misión de expandir orientación para salvar vidas. La mayor parte de la población entiende que las enfermedades cardiovasculares son problemas de otros, dando rienda suelta a hábitos que acortan la calidad de vida de todos.

Prevenir es la medicina más efectiva que existe en el mundo, lo que conlleva llevar un estilo de vida enfocado en los detalles. En este aspecto, la salud del corazón incluye y va más allá que dejar de fumar, cuidar el peso y hacer ejercicio, que son aspectos que todos conocemos, incluye que tomes en cuenta las horas de sueño, que protejas tus emociones y estés apegado a la higiene.

Para la especialista en cardiología, Jeimy Gómez, las enfermedades del corazón “tienen un amplio espectro y van desde la hipertensión arterial hasta la cardiopatía coronaria, anginas de pecho, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, reumáticas, congénitas y miocardiopatías”.

Cifras para tomar en cuenta
Las curiosidades del corazón que seguro desconocías

La cardióloga, internista, ecocardiografista y nutricionista resalta que estas enfermedades representan la causa número uno de muertes a nivel mundial. Según la OMS en 2013 fallecieron un total de 17. 5 millones y, lo que es peor, para el 2030 se estima que para el año 2030 unos 24 millones de personas perderán la vida, si la sociedad continúa como está.

“De todas las causas de defunción, las cardiopatías coronarias representaron la mayor proporción seguidas solo por los eventos neurológicos, isquémicos y hemorrágicos, cuya principal causa es justamente la HTA”, dice Gómez.

Hombre o mujer: ¿a quién afecta más?

Con anterioridad se pensaba que esta condición afectaba más al sexo masculino, sin embargo, la doctora cita que hay estudios y publicaciones, no tan recientes, que demuestran que esta enfermedad afecta más frecuentemente a la mujer. “Según las publicaciones del Texas Heart Institute y organizaciones médicas internacionales de prestigio, una de cada cuatro mujeres son mayores de 65 años padecerán algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Las curiosidades del corazón que seguro desconocías
“Como cardióloga, el corazón es un órgano que naturalmente me apasiona. Lo cuido celosamente en cada consulta con mis pacientes”
Jeimy Gómez, cardióloga
15 datos curiosos sobre el corazón

Hoy la doctora Jeimy Gómez revela informaciones sobre este importante órgano que te podrían impresionar:

  • ¡Se puede romper! Durante la vida adulta puede ocurrir el Síndrome del Corazón Roto, más frecuente en el sexo femenino y causado por un abrupto estrés a raíz de un impacto emocional o físico. Sus síntomas son similares a los del infarto cardiaco y, aunque muy raro, puede causar la muerte.
  • Tiene la capacidad para llenar una piscina olímpica en un año, nada más y nada menos que con dos millones y medio de litros de sangre.
  • El corazón nunca descansa. Late 100,000 veces por día, 35 millones cada año y más de 2,500 millones de veces a lo largo de una vida promedio.
  • Puede latir fuera del cuerpo. Esto es posible debido a que genera sus propios impulsos eléctricos.
  • El corazón de la mujer late más rápido que el del hombre. Debido a su menor tamaño, en comparación con el del hombre, compensa las necesidades del cuerpo aumentando el número de pulsaciones.
  • El corazón de un bebé late más rápido que el de un adulto. Tiene la capacidad de latir hasta 190 latidos por minuto, cuando el del adulto no debe latir por encima de 100 latidos por minuto.
  • El único lugar del cuerpo al que el corazón no lleva sangre es a la córnea.
  • ¿Sabías que bombea 7,000 litros de sangre por día? Se calcula que esta cantidad es suficiente para llenar unas 30 bañeras.
  • El corazón arroja sangre al sistema circulatorio compuesto por arterias, venas y vasos capilares. Si extendiéramos esa red de vasos, tendríamos suficientes capilares para darle la vuelta al mundo en dos ocasiones.
  • El corazón de un adulto bombea cinco litros de sangre por minuto.
  • Su ubicación en el pecho no es ni el izquierdo ni el derecho. El corazón se localiza justo en el centro del pecho entre ambos pulmones y protegido por los arcos costales.
  • No todos los corazones son iguales. Tienen el tamaño del puño, pero el tamaño del puño del dueño del corazón.
  • El corazón humano late entre 60 y 100 veces por minuto.
  • El corazón puede padecer de cáncer. Sí, aunque es muy raro que un cáncer primario lo afecte, es posible que suceda. Las células del corazón dejan de dividirse después del nacimiento. Es importante recordar que, para la aparición de lesiones malignas y su evolución, es necesario la multiplicación de las células que en el corazón no ocurre.
  • Los recién nacidos se tranquilizan al escuchar el sonido del corazón.
20210416 https://www.diariolibre.com

+ Leídas