Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad
Seguridad

Las emergencias viales son más que choques

El saber qué hacer durante una emergencia en carretera puede salvarte la vida

Expandir imagen
Las emergencias viales son más que choques
Es conveniente usar un chaleco reflectivo mientras se trabaja con el vehículo. (SHUTTERSTOCK)

Toda persona que transita en un vehículo está expuesta irremediablemente a alguna emergencia vial o de tránsito. Pero una emergencia no es solamente un accidente o choque de automóviles; se considera emergencia cualquier imprevisto que sorprende a los conductores y que los obliga a detenerse en la carretera. Entonces, los desperfectos mecánicos, el mal estado de un neumático, la caída de una carga o inclusive el malestar de alguno de los pasajeros es una emergencia vial.

Pero, ¿actuamos de forma correcta cuando algunas de estas situaciones se nos presentan? Pedimos consulta a Andrea Oliver, directora de Automóvil Club Dominicano, y luego de leer este artículo es posible que tengas que hacer ajustes en tu forma de proceder.

Si se presenta una emergencia el conductor debe:

1. Detener el carro fuera de la calzada y de la vía siempre que sea posible. Si la carretera tiene una salida, es conveniente tomar la salida para detenerse con mayor seguridad.

2. Señalizar correctamente la presencia del carro con los triángulos o conos. “Es una mala práctica el colocar un neumático dañado o ramas; deben recordar que este no nos hace visibles”, explica Oliver.

3. Encender las luces intermitentes para advertir que tenemos una emergencia vial. Es importante comunicar que tenemos un problema: ser visibles. La experta sugiere como buena práctica que el conductor use un chaleco reflectivo al momento de descender del vehículo.

Los pasajeros y demás conductores

1. No deben obstruir la calzada.

2. Deben reducir la velocidad pues no saben de qué tipo de emergencia se pueda tratar.

3. Llamar al número de emergencias o de asistencia vial, “todos debemos tener los números de la emergencia a mano, es la mejor ayuda que podemos dar”, sugiere Oliver.

4. No deben remolcar a otro vehículo.

“Es importante la solidaridad, pero eso ya es un tema personal y de cada quien. Lo que sí quiero resaltar es que, si un vehículo se detiene a auxiliar a otro, las medidas de seguridad deben ser las mismas para ambos, y deben recordar siempre que las personas en la calzada constituyen un gran riesgo. El tipo de atropello con mayor índice de letalidad se produce cuando la víctima está reparando su vehículo”.

Acciones para evitar o prevenir las emergencias viales durante un viaje

*Es necesario revisar el vehículo antes del viaje, gran parte de la seguridad del viaje está dada por el buen estado del vehículo.

*Organizar bien los bultos o equipaje. “No lleven cosas sueltas en el interior del vehículo, estas pueden provocar serias lesiones al momento de una frenada; la conducción es física pura: si vamos a 60 km/h y frenamos, todos los objetos que estén sueltos saldrán despedidos a la misma velocidad”.

*Todas las personas que van en el vehículo deben usar cinturón de seguridad y si van menores de 12 años, deben ir en su silla para carro o booster correspondiente.

*Los pasajeros no deben provocar distracciones al conductor.

TEMAS -