Las fundaciones, cuando la voluntad es el mejor recurso para ayudar a otros

  • La misión de hacer que la carga de otros sea menos pesada toma más valor en una época tan difícil como los de pandemia
$!Las fundaciones, cuando la voluntad es el mejor recurso para ayudar a otros
Son muchas las organizaciones y personas particulares que están haciendo de la crisis una situación más llevadera, hoy describimos el trabajo de tres.

Los malos momentos de la historia siempre despiertan la bondad de quienes han sembrado el amor y la benignidad hacia el prójimo. En tiempos de COVID-19 ocurre igual; ya han nacido entidades en miras de brindar ayuda a los más necesitados o vulnerables; mientras que las que ya existían dan lo mejor de sí para alcanzar mucho más de la capacidad, a veces, con menos presupuesto del acostumbrado.

Hoy conocemos un poco de tres instituciones sin fines de lucro que han abierto los ojos para socorrer a una sociedad frágil ante los cambios del mundo.

Cabarete Sostenible

Es una institución sin fines de lucro que nace en plena pandemia del COVID-19, a causa de las necesidades que percibieron sus fundadores en la comunidad de Cabarete, en Puerto Plata, una de las tantas impactadas con la crisis sanitaria, ya que su principal fuente de ingreso es el turismo .

"En marzo, cuando se desató la pandemia en República Dominicana, habían familias completas que no tenían nada de comer, entonces comenzamos a comprar comida y llevarla a unas 8 mil personas, pero también iniciamos el desarrollo de un huerto comunitario, que aportara a la economía familiar dela zona", explica Thierry Daher.

Semanalmente las personas tienen talleres de siembra para su propio provecho y el de su entorno. Además ya trabajan en una finca que la ha puesto a la disposición el dueño para estos fines que dan esperanza a los más desposeídos.

Dentro de esta estructura está el programa Inspire DR, cuya visión es "desarrollar un modelo de programa educativo sostenible para niños que enseñe habilidades prácticas para la vida e inculque valores positivos; para que los niños en la República Dominicana puedan madurar como hombres, esposos y padres responsables. En los próximos dos años, continuaremos desarrollando educación avanzada, como capacitación empresarial para nuestros niños mayores, alfabetización informática y desarrollaremos nuestra capacitación acuática (ATC) para convertirnos en la ubicación principal en la costa norte de la República Dominicana, que ofrece natación y agua; formación y certificaciones de seguridad".

Lo que se busca con esta formación es que los jóvenes que se han beneficiado repliquen la acción en la población aún más joven, convirtiéndose en mentores inspiradores; que de paso a un modelo sostenible.

Daher dice que trabaja haciendo documentales con mensajes positivos sobre la zona, los cuales se visualizan en Europa y América.

Fundación de Salesianos Don Bosco

Las fundaciones, cuando la voluntad es el mejor recurso para ayudar a otros

Es una entidad perteneciente a los Salesianos de Don Bosco, que nace con el objetivo de brindar apoyo técnico y financiero a todas sus obras sociales, trabajando para la promoción, prevención y educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente aquellos más necesitados y en situación de riesgo, bajo los principios del Sistema Preventivo de Don Bosco.

Cuenta con 16 comunidades distribuidas en Santo Domingo, Jarabacoa, La Vega, Mao, Moca, Santiago y Barahona, con nuestra oficina técnica en la sede provincial de los Salesianos, ubicada Santo Domingo.

Respecto a cómo se ha visto afectada su misión a causa de la pandemia, Leslie Tavarez Portillo, gerente de recursos y medios, dice que “todas las acciones que cotidianamente realizábamos a favor de nuestros destinatarios se han visto afectadas por la Pandemia, pero, sobre todo, en los centros de la red de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, que es la población más vulnerable y en situación de riesgo con la que trabajamos. Miles de las familias de nuestros destinatarios, se han visto sin trabajo, hemos vistos reducido al mínimo el apoyo recibido a nuestros centros y hogares de acogida, y tenemos la preocupación de no poder seguir dando el acompañamiento y apoyo que hemos estado dando a lo largo de los años”.

No obstante, agradece en nombre de la fundación a todas las personas nobles que han dado su apoyo, luego de que los de las instituciones estatales se redujeran. “Hemos recibido el apoyo del sector privado, voluntarios y de personas que con su granito de ayuda han permitido que podamos seguir nuestra encomiable labor a los más necesitados”.

Durante la pandemia han entregado 6,482 kits de alimentos en productos de primera necesidad para familias que no recibían ayuda de los programas sociales de gobierno, hemos distribuidos 14,000 mil mascarillas, entregados 500 kits de higienes. Así como el apoyo a sus alumnos para finalizar el año escolar.

La Fundación FUNJOP

Las fundaciones, cuando la voluntad es el mejor recurso para ayudar a otros

Jaime Rincón, un joven comunitario, oriundo de La Joya, municipio San Antonio de Guerra, ha dedicado parte de su vida a, ayudar a personas de escasos recursos y zonas vulnerables de la región, que lo vio nacer.

El activista social, lucha por la equidad y, por mayores oportunidades para la juventud, por mejorar la educación, acceso a la salud y control fronterizo y cuidado del medio ambiente, fundó una entidad sin fines de lucro, la cual lleva por nombre, Fundación Jóvenes del Porvenir (FUNJOP). En el 2008.

Construyó un centro odontológico, donde diariamente se atiende a pacientes de todas las edades, en horarios laborables, el consultorio cuenta con un personal de doctores y asistentes que son apadrinados por la entidad, también en las instalaciones de FUNJOP, con rifas benéficas, se construyó una escuela de música para niños y jóvenes que quieran desarrollar su talento artístico.

Además se llevan a cabo diversas actividades sin importar los tiempos de crisis que estamos viviendo. La entidad se esfuerza para dar auxilio a los comunitarios, como reparto de alimentos, entrega de mascarillas y utensilios sanitarios que, en estos meses ha sido más que necesario, el uso y cuidado sanitario de la población y Talleres de protección y buen manejo de los recursos.

20201213 https://www.diariolibre.com

+ Leídas