Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Psicología
Psicología

Las preguntas que toda mamá deberá responder en algún momento

Mañana domingo es el Día de las Madres, por ese motivo esperamos serte de ayuda con este artículo cuando las preguntas de tus hijos sean difíciles de contestar

Expandir imagen
Las preguntas que toda mamá deberá responder en algún momento
Responder a las preguntas de tus hijos es un camino que te acerca a ellos y los guía en su desarrollo. (Shutterstock)

La pasión y entrega de ser madre va mucho más allá de un buen cuidado físico, aunque éste sea vital, ya que requiere volver a la edad de tus hijos para responder, desde la experiencia recorrida en la vida, y suplir algunas de sus necesidades psicológicas y sociales que amerita el desarrollo integral.

Es aquí donde entran las inesperadas preguntas que surgen cuando menos te las esperas, pero para las que igualmente deberías estar siempre dispuesta a responder, porque para ellos tú lo sabes todo y sin esperar que busques solución en Google, solicitarán tu respuesta de inmediato. De lo contrario, te aseguramos que la insistencia no te dejará respirar y mucho menos pensar.

Todo será más fácil si te muestras dispuesta y complacida de conversar; de hecho, es un buen momento para fortalecer un vínculo de comunicación abierta entre ambos, de abrir el portal que da acceso a que se sienta confiado a contarte sus cosas, a que lo puedas conocer y él a ti. Algo así como una amistad entre tú y tu pedacito de amor.

Pero, ¿qué le respondo a un pequeñín acerca de la muerte, el sexo u otros temas que ni los adultos sabemos abordar? Usa el lenguaje figurado propio de su fantasía, si aún está en la primera etapa de la niñez, no tienes que ser tan explícita, ni tan directa; solo una porción de la verdad que pueda ser digerible para sus cortos años y que ésta sea enriquecida por las cosas que sí entiende; sin dejar de ser coherente, porque la niñez y la adolescencia no son sinónimos de tontería.

En otras palabras, procura ser tú quien le des las respuestas y no internet, un amiguito confundido o un adulto que nada tiene que ver con tu hijo. Verás que será una experiencia placentera y cuando le tomes el hilo la disfrutarás como otras tantas. No mientas, responde con cariño, naturalidad y simpleza, siempre adecuadamente a la etapa del desarrollo en que se encuentre.

Y para ejemplificar lo dicho antes, hemos consultado a dos madres profesionales de la psicología, que nos cuentan sus experiencias como madres, fusionándolas con su conocimiento académico. Noemí Guillén es psicóloga escolar y madre de dos varones de cuatro y seis años de edad; mientras que Karina Valenzuela es una psicóloga industrial, mamá de dos chicas adolescentes (13 y 15)... ¡Feliz Día de las Madres con todo lo que conlleva!

Crea un vínculo de comunicación desde pequeñitos

Expandir imagen
Infografía
Intenta dar respuestas de manera espontánea siempre que puedas. (Fuente externa)

“Para responder a las preguntas que hacen mis hijos me apoyo en mis creencias como cristiana y mi experiencia en la vida, sin necesidad de decirle todo lo que significa porque a su corta edad solo le crearía más confusión. Respondo de manera breve y en un lenguaje que ellos puedan entender; por ejemplo, hoy Daniel, mi hijo de seis años, me preguntó cómo se hacen los bebés –seguro que otras muchas madres han tenido que responder esta pregunta–. Mi respuesta fue que cuando las personas se hacen mayores se unen a otra y cuando desean tener un bebé oran para que Dios se lo dé. La respuesta generó otra pregunta: ¿Cuándo Dios nos dará una hermanita? Hay que orar para que Dios nos la dé, fue mi respuesta, la cual pareció satisfacerlo”, comparte Noemí Guillén.

Pero también podrían surgir nuevas inquietudes, a las que esta psicóloga escolar responde:

¿Cómo nacen los bebés? Cada persona responderá acorde a sus creencias y convicciones; si eres una madre cristiana podrías usar algo como que luego de respondida la oración del Señor el bebé estará en la barriga (vientre) de mamá durante nueve meses, cuando llegue el momento de salir le dará dolor, entonces va al médico para que él le ayude a sacarlo para que lo podamos cargar y besar.

¿Qué es la muerte? Siempre es fácil responder a una pregunta de un niño cuando no es nuestra situación lo que el pequeño está preguntando; un ejemplo, cuando no estás de luto y un niño te pregunta qué es la muerte: “Hace unos meses pasé los días más difíciles de mi vida; fue cuando mis hijos compartieron con mi hermano, afectado de salud, pero estable; dos días después murió y los niños al ver la tristeza en el rostro de todos, preguntaron ¿qué había pasado con su tío y dónde estaba? Respondí que Dios lo necesitaba en el cielo y por eso no lo íbamos a volver a ver, pero siempre lo recordaríamos con mucho amor, fue mi respuesta”.

¿Por qué tienes senos y yo no? Porque las mujeres y los hombres tenemos diseños de cuerpos diferentes. Tu diseño es igual al de tu papá porque eres varón o los tendrás cuando seas más grande, en el caso de que estemos respondiendo a una niña.

Cuando se hacen más grandes que puedan acudir a ti

Expandir imagen
Infografía
Disfruta el momento aunque la pregunta sea una inesperada. (FREEPIK)

Karina Valenzuela dice que los temas que le ha tocado tratar con sus hijas es porque se acercan a ella para que les hable de ellos. Se trata de esos temas que a más de una madre le han manifestado el rojo en la piel y en alguna la sensación de pararle el cabello: Menstruación, noviazgo, sexo, orientación/preferencia sexual, intereses profesionales y vida pasada de los padres, todos son normales en ciertas etapas de la vida, a causa del desarrollo. Esta mamá nos deja sus respuestas como ejemplo:

Menstruación: El tema lo abordó desde el punto de vista de la higiene que se debe tener durante el período y de lo que significa en la vida de la mujer.

Noviazgo: Se enfocó en el respeto hacia ellas mismas, hacia nosotros como padres y hacia su pareja y su relación. “Que no crean que se van a casar con el primer hombre que conozcan, que de hecho yo no esperaría que lo hagan, pero es su decisión. Y que antes de embarcarse en una relación “sería” mejor que viajen, conozcan personas y exploren”.

Sexo: Confiesa siempre apelar a la sinceridad y honestidad, abordando los riesgos que implica fisiológica y moralmente y las consecuencias de la falta de protección. “Que estén claras que el gusto es un ratico, pero que las consecuencias, de no hacerlo con responsabilidad, les puede durar para toda la vida”.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.