Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lecciones de película para el Día de Acción de Gracias

Tanto el cine como la televisión contienen numerosos aprendizajes sobre el significado de este día

Expandir imagen
Lecciones de película para el Día de Acción de Gracias
Estas son lecciones para apreciar distintos aspectos del Día de Acción de Gracias. (PEXELS/RODNAE PRODUCTIONS)

A pesar de que el Día de Acción de Gracias es una festividad muy importante en los Estados Unidos, en otros países toda la información sobre esta fiesta ha sido filtrada por películas y series de televisión. Como ya ha llegado la noche de la fiesta del pavo, aquí hemos recopilado alguna de esas producciones que manera directo y a veces indirectamente, comparten una lección sobre las características del Día de Acción de Gracias.

Entretenimiento para toda la familia

Películas como “Planes, Trains and Automobiles” (1987), “Dutch” (1991) y “Scent of a Woman” (1992) abarcan los géneros como la comedia y el drama no tienen nada que ver la una con la otra, excepto por dos detalles: el Día de Acción de Gracias es un elemento clave de la trama y en todas resaltan como esta fiesta nacional es una de las celebraciones familiares más importantes de los Estados Unidos.

El lado oscuro de la festividad

No es muy común que tanto en el cine como en la televisión se muestre el lado oscuro del Día de Acción de Gracias, específicamente todo el maltrato que han sufrido los nativos americanos a lo largo de la historia de los Estados Unidos. Aun así, en “Addams Family Values” (1993) existe toda una secuencia dedicada a este tema y se trata más a fondo en el filme “The New World” de Terrence Malick.

Pesadilla avícola

No está demás decir que durante el Día de Acción de Gracias se consume una cantidad desproporcional de pavos, y aunque esto puede ser un tema muy sensible para tratarlo desde el punto de vista del ave en un filme o documental, sí se le ha buscado lado cómico a esta situación en producciones como la película animada “Free Birds” (2013).

Maratón televisivo y amistoso

Existe una impresionante cantidad de episodios de series de televisión que se han dedicado al tema del Día de Acción de Gracias, pero entre los más populares aparecen los de “Friends”. Este popular show incluyó un episodio especial de Thanksgiving en cada una de sus temporadas y entre los más recordados están el episodio en el que todos los personajes jugaron futbol, también está la ocasión que Brad Pitt se unió a la celebración y en el que Mónica metió su cabeza dentro de un pavo y bailó ante Chandler.

Una cena deliciosa acompañada de energía negativa

También están las películas en las que la cena del Día de Acción de Gracias se convierte en el escenario ideal para desarrollar momentos dramáticos y conflictos emocionales entre familiares. Este se ve en filmes como “Home for the Holidays” (1995), “The Ice Storm” (1993), “Pieces of April” (2003) y “Brokeback Mountain” (2005).

TEMAS -