Lilith Lebrón: “En el mundo de hoy lo importante es conectar”
Su programa es conocido, por su concepto y horario, como “la fórmula antinovelas”

Ha pasado un año desde que Lilith Lebrón estrenó su programa “Lilith en CDN”, como una alternativa a una programación dominada por las telenovelas. Desde entonces la comunicadora ha abordado una variedad de temas de interés relacionados con la familia, las parejas, o la economía junto a reconocidos invitados y colaboradores. Lilith continúa presentando todo tipo de perspectivas con un lado humano de martes a viernes en vivo en CDN canal 37 a las 8:00 de la noche (Canal de YouTube: Lilithcdn).
¿Cómo surge la idea general del programa?
Tengo mucho tiempo en la televisión y me fascina. Siempre quise tener un talk show al estilo de tipo Oprah Winfrey o Ellen DeGeneres. Tengo mucho sentido del humor y me gusta el ambiente de las historias de drama desde el punto de vista constructivo, de personas que han pasado grandes pruebas y las han superado. Para mí es muy interesante ese tipo de crecimiento en el ser humano cuando supera pruebas. Desde “Lilith en CDN” queremos hacer una fusión de todo eso que a mí me gusta y me define como persona; mi esposo, José Antonio Molina, está involucrado como productor ejecutivo, y fue él quien me aconsejó que, como el formato tiene tanto de mí, debíamos ponerle “Lilith”. Yo dije ‘perfecto’ y entonces en CDN sugirieron agregar “en CDN”.
¿De dónde surge el término “la fórmula antinovela”?
Porque estamos en el horario prime time de la televisión dominicana, en el que competimos con las novelas. El otro programa en vivo que compite conmigo es el de Mariasela Álvarez, y ella fue la primera persona a la que le dije que iba a sacar este programa porque tenemos una buena amistad y le tengo mucho cariño y respeto. Cuando lancé el programa decidí que fuéramos la fórmula antinovelas porque la verdad es que no hay mucho drama, siempre tratamos de llevar soluciones y al mismo tiempo educamos a la gente para que vea televisión local, que es nuestra costumbre, identidad y cultura.
El programa ya tiene un año, ¿qué lecciones han aprendido de ese primer año?
Lo primero que hemos aprendido es a adaptarnos a las condiciones y tratar de sacar lo mejor de lo que hay; para ello hemos tenido buen apoyo del canal, nos sentimos muy contentos porque hacer televisión diaria es un gran reto y no estamos en un canal público, es un canal de noticias. Pero buscar entretener a un público masivo sin muchas de las cosas a las que están acostumbrados es un reto, porque tenemos que adaptarnos al mercado y tratar de que ellos también identifiquen esa necesidad de un contenido edificante que les brinde soluciones.
¿Qué necesita la televisión dominicana tradicional para hacerle frente a los populares servicios de streaming?
Es cierto que hay un cambio de hábito y de conducta en la gente más joven, con muchas otras opciones para estar informados sin estar frente a la pantalla a ciertas horas, pero también hay un mercado gigante de gente que todavía tiene la costumbre de sentarse a una hora en familia, sobre todo en el interior del país. Yo todavía apuesto a un mercado en masa muy grande y la televisión sigue siendo el primer jugador en términos de medios de comunicación, inversión y alcance.
¿Crees que hacen falta más espacios donde se toquen temas para toda la familia?
Yo espero que no haya más para nosotros ser el único (risas), pero sí, siento que es interesante poner a toda la familia junta a ver un programa que pueda después generar conversación por tener un tema interesante y con buenas perspectivas, porque llevamos profesionales muy probados para que sea una información que sume.
¿Qué tomas en cuenta al elegir los temas que trata en el programa?
A la audiencia. Yo soy mercadóloga y la audiencia manda en todo. Las necesidades de los clientes y los consumidores también, pero sí, como es un programa diario nos permite seguir el termómetro de lo que está pasando, de cómo nos sentimos los dominicanos y entonces tratamos temas tan diversos como la psicología, la psiquiatría, la economía o el marketing. Entramos en una amalgama que no es la tradicional de un programa de variedades.
¿Cuál ha sido el tema que ha causado una mayor reacción en el público?
Nosotros todavía no nos hemos metido en política, aunque eventualmente lo haremos, pero creo que los temas políticos son controversiales de por sí. En cuanto a los temas psicológicos, humanos, y de los diferentes comportamientos de la pareja, generan mucha inquietud. Me siento muy contenta porque la forma en que tratamos los temas tiene un nivel muy profesional, con criterio y contenido.
En un mundo de tantos avances tecnológicos, ¿qué habilidades debe manejar un profesional de la comunicación para sobresalir?
Siento que el mundo de hoy, a nivel de la comunicación, lo importante es la conectividad, pero la conectividad no solamente a nivel de equipos electrónicos, sino de alma a alma, de persona a persona, de sentimiento a sentimiento y de criterio a criterio. Para mí un comunicador debe ser alguien que de verdad esté comprometido con el oficio de sumar a la sociedad, no con el ánimo de destacarse o lucirse, sino que de verdad sea una misión y propósito de vida, que sea algo que le importe.
Lilith Lebrón es conductora del programa ‘Lilith en CDN”, de martes a viernes, en vivo, por CDN Canal 37, a las 8:00 p.m.
Joan Prats